Revista El Muro

Hablamos con Fernando Bautista y Karen Castiblanco, integrantes de La Malasangre, sobre su nuevo vídeo, su propuesta musical y su visión sobre la vida.

Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

Un elemento bien interesante de la escena cultural colombiana en la actualidad es que se encuentran propuestas no sólo novedosas sino muy completas en lo musical y visual. A pesar de la existencia de una media, siempre se encuentran propuestas que suben la vara y muestran cómo se puede hacer un trabajo cada vez mejor para profesionalizar y dar mayor calidad a los contenidos culturales que se presentan en el país.

“La Malasangre” es una agrupación que le apuesta a mejorarla calidad de los contenidos partiendo de una sencilla premisa: exigirse a sí mismos. Y esa exigencia es el espíritu de su tema “Contracorriente”, una canción Grabada y Mezclada por Pedro Rovetto y Pipe Bravo en Estudios Árbol Naranja (Bogotá, Colombia) y Masterizada por Camilo Silva en Camilo Silva F Mastering (Chía, Colombia). El video fue Codirigido por Nicolás Caballero & Los Hermanos Jiménez; y coproducido por Fernando Bautista Limas, Karen Castiblanco, Nicolás Caballero & SHARPBALL.

En “Contracorriente”, la agrupación habla de la importancia de exigirse a sí mismo, de estar a la altura de lo que se quiere ser y hacer que las cosas pasen. Su mensaje, claro y contundente, contó además con la participación de Lula Bertoldi, de Euruka Sativa. El video muestra la explosión de la vida en la era cámbrica desde el punto de vista de una especie de astronauta/diosa que lo ve todo, que ve el fluir de la vida y el universo. Hablamos con Fernando Bautista y Karen Castiblanco, miembros de la agrupación, para que nos contaran más sobre esta excelente, alucinante y psicodélica producción que sin duda será uino de los mejores videos del año.

¿Quiénes son La Malasangre?

Karen: somos una banda de… aún no hemos definido el género (risas), estamos trabajando por definirlo. Estamos tocando juntos hace dos años, aunque en realidad La Malasangre existe hace cuatro.. Somos un quinteto haciendo de todo un poco a ver si encontramos algún otro género por ahí que no tenga nombre.

Fernando: Realmente estamos concentrados haciendo música. Es más un trabajo del público y  los medios decir cómo se llama. No hacemos algo porque se llame así, no somos quienes tenemos la gana de clasificar. Nos gusta lo que hacemos.

¿Por qué el nombre?

Fernando: Sólo lo diré en  esta entrevista: es porque la palabra nos gustó. Fin (risas).

Karen: Realmente si tiene que ver con lo que escribimos, la malasangre es la actitud de mal parche con lo que te raya. ¿Qué nos raya a nosotros? La mediocridad, depender de la suerte, del tiempo. Eso es lo que somos, le apostamos a pregonar y habar sobre lo que nos molesta, hacerlo saber y cambiarlo.

 lamalasangre1

¿A qué género se adscriben y por qué es relevante o irrelevante clasificar en géneros?

Fenando. Nuestro sonido tiene mucha influencia de rock progresivo, no progresivo, de metal, de pop, de música latina… nos hemos influenciado por ese lado y estamos condensando todo eso que tenemos y sobre todo lo que tiene cada uno, porque entre nosotros somos muy diversos en las bandas que conocemos, nos definieron y estudiamos. Es importante porque entiendo la cuestión de la clasificación como una cuestión de márquetin, hay que ponerle un nombre para poder vender, pero no es algo definitivo a la hora de la música, sino de la comercialización.

Kraren: Nosotros no queremos apostarle a encasillarnos sino a hacer música que nos guste. Nos parece que hay sólo dos géneros en la música, la música buen ay la música mala. Nos esforzamos un montón por hacer algo que esté bien elaborado. No nos preocupa la aprobación de nadie, sino hacer algo bien hecho, con trabajo y cariño.

¿Cómo nace Contracorriente? ¿Cómo vincularon a Lula Bertoldi?

Fernando: es una nueva versión del tema instrumental con el que cierra el disco “Fiel a mí” que grabé en Chile. Cuando llegué Colombia y una vez establecidos con Karen, con Javier Vilaseca, Oscar Méndez y William Fonseca, el grupo, la primera canción con la que decidimos trabajar fue esa con una letra. Decidimos hacerla para hacer un enlace ente los dos discos, dos caras de una transición. Ese tema instrumental se viene a transformar en lo que es el primer sencillo del nuevo disco, y es lo que queremos hacer con el último tema de este nuevo disco y el primero del tercero.

Aparte de eso, conocimos a Euruka cuando nos organizamos con otras bandas independientes y decidimos traerlos a tocar a un festival acá que organizamos con las uñas. Se creó una amistad muy buena onda y además les gustó nuestra banda. Para la época que estábamos grabando, estábamos hablando de tener otra voz en la canción. La primera persona con que hablamos fue Amos Piñeros, el de Ultrágeno. En esa época estaba en Florencia, Italia, y no podía. La única manera en que encontramos cómo quitarnos el malestar fue apuntarle a alguien con quien el Featuring sea más pesado. Hablamos con Lula y dijo “Claro que sí”.

mlasangre3

¿Cómo fue la producción del video?

Karen: Trabajamos con Nicolás Caballero. Fue una codirección entre él y los hermanos Jiménez de Sharpball, que hicieron la parte de VFX. Fue una cosa densa, yo estuve todo el día metida en un casco con el que no podía respirar y al que tocaba ponerle antiempañante porque la condensación de mi respiración hacía que se empañara el visor. Tuve que respirar antiempañante, aguantar frio y esta quieta “flotando” en la estratósfera. Fue un proceso de casi 6 meses entre la grabación y los efectos especiales.

Fernando: Nos vamos curtiendo con la experiencia, pero con cada hito nuevo estamos de primerizos. Ese día comenzamos a las 7 de la mañana y en un montón de ires y venires, que falta esto y lo otro, empezamos  rodar a las 3 o 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana. Ya para la segunda, un material que va a salir con el disco que vamos a lanzar, fuimos más metódicos, sabíamos que era de tal hora a tal hora, no hacer tal cosa, no contestar celulares… Ya con el más reciente fuimos mucho más efectivos. Cada vez vamos mejorando en esa cuestión de planeación, de realmente hacer las cosas muy prácticas y efectivas. Comienzas a trabajar a las 7 de la mañana y cuando te das cuenta son las 3 de la tarde y dices… ¡si no hemos hecho nada! (risas)

¿Por qué apostarle a un video tan psicodélico y complejo?

Fernando: No queríamos que fuera intrascendental. Queríamos abarcar el concepto del que trata la letra. Yo me basé en un libro llamado “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, en el que justamente se habla de cómo tienes que ponerte por encima de la media. “Mediocre” no es malo, es promedio, es normal, peor tu deber como humano con ganas de hacer algo más es ponerte encima de eso con tu esfuerzo, con perseverancia y con la meta trazada, y cómo es justamente así que se puede hablar de un hombre superior al hombre mediocre. Ese libro me marcó y cuando comencé a hacer la letra, pensé en el proceso de La Malasangre desde que la comencé en Chile, y es cómo te pones por encima de las circunstancias, sobre todo cuando no hay muchas que no dominas. De repente estoy acá y no fue como yo quería, pero entonces cómo  hacer que lo que quería sea.

Y en un plano más general, eso es lo que aplica al tema de la evolución de la vida: Surge, sigue. Explotó, un montón de especies y vida aparecen, los planetas siguen, la vida sigue, pero tú eres quien tiene decisión y voluntad para moverte entre todas esas cosas que no sabes cómo pasaron. No sé cómo se formó el vidrio, pero puedo forjarlo, no sé cómo se formó el agua, pero puedo o no tomarla. El concepto es mucho más amplio. Los chicos de Sharpball vieron en la explosión cámbrica la perfecta metáfora, y Karen es testigo de cómo en el universo la vida sigue, navega por eso. ¿Qué eres como humano? Las decisiones que tomas entre todos esos azares.

malsangre2

La canción tiene un mensaje de empoderamiento. ¿Por qué es importante ese tipo de mensaje?

Karen: Realmente, es mucho mejor llegar a la cara con lo que tienes que decir, y eso era lo que queríamos dejar claro y es que en cuanto a subir la vara, no esperamos menos de nosotros mismos, esperamos esforzarnos más e ir mucho más arriba de lo que nos hemos impuesto. Por eso dice “la lucha de trascender entre olas de mediocridad”, no una mediocridad insultando al resto, sino realmente poniéndonos muy por encima de lo que nos hemos exigido, como ya te dije, subiendo la vara musical, visual y artísticamente, que no esté por debajo de lo que puede dar el artista de acá, sino mandarla muy para arriba.

Fernando: Ves el ejemplo todo el tiempo de gente que va por la vida como víctima de las circunstancias, no sabe cómo va y pum,  embarazada, se casan y luego pum otro hijo… y se les fue la vida, nunca dejaron de ser víctimas de las circunstancias. Nosotros queremos con actitud hacer que lo que quieras, pase. Es más, ¿quieres algo? Hazlo, si no, ve por la vida como un animal más, como un ñu. Pero si quieres hacerle honor a la condición humana, debes hacer más que dedicarte a respirar y a ver cómo te va, exige esfuerzo, perseverancia, hacer que las cosas pasen.

¿Qué viene para La Malasangre?

Fernando: Mostrar el resto del trabajo. Tenemos dos Live Session y un video clip con el que le estamos apostando a subir la vara respecto a contracorriente a nivel audiovisual. También en cuanto a lo musical es mucho más asequible, mucho más dado a la gente, no tan complejo. Viene lanzamiento del disco y viene gira, vamos a tocar bastante. Estamos tocando todas las puertas en cuanto a toques… y no sólo en lo musical. Por ejemplo, los chicos de Sharpball presentaron el video a una convocatoria de la NASA y los resultados salen próximamente. Nosotros hacemos la música, el video y el producto, y el que nos quiera recibir, apoyar y dar el empujón, bienvenido, así le vamos a apuntar a todo.

Los dejamos con el video de “Contracorriente”

Para saber más de La Malasangre, síguelos en

botonfacebook

botontwitter botoninstagram botonyoutube botondeezer

botonspotify

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario