Revista El Muro

La paz y la guerra vistas a través de los ojos de cuatro perros  dotado de características humanas  y  la capacidad de razonar,  es la historia de LA PAZ PERPETUA. Nueva pieza del colectivo Quinta Picota que cuenta con las actuaciones de Alexis Rojas, Iván Carvajal, Alejandro Buitrago  y los  actores invitados Wilson Forero  y Julián Díaz,  que estará en temporada de estreno del 11 al 27 de agosto en La Resortera.

“Nos manchamos las manos para que otros sigan considerándose inocentes”

 El colectivo Quinta Picota presenta “La Paz Perpetua”, un obra del reconocido dramaturgo español Juan Mayorga  bajo la dirección del  mexicano  Iván Olivares, con las actuaciones de Alexis Rojas, Iván Carvajal, Alejandro Buitrago  y los  actores invitados Wilson Forero  y Julián Díaz,  que estará en temporada de estreno del 11 al 27 de agosto en La Resortera.    Una pieza que  invita a reflexionar sobre la violencia y las políticas de estado relacionadas con la estrategia para combatir al crimen; La paz y la guerra vistas a través de los ojos de cuatro perros  a  los  cuales el autor ha dotado de características humanas  y  la capacidad de razonar.

Un pastor alemán, un cruce de varias razas y un rottweiler impuro compiten por ingresar en un cuerpo de élite antiterrorista y quedarse con el ‘collar” del K9. Pero estos perros a la vez simbolizan, paradigmáticos y diferentes perfiles humanos: Odín, (Alexis Rojas) es un perro de la calle, brillante por su olfato pero escéptico; John-John (Alejandro Buitrago) es fiero pero artificial y Emmanuel (Iván Carvajal), es reflexivo y filósofo. Las pruebas a las que se someten son dirigidas por un cuarto perro, un labrador viejo y mutilado, Casius, (Wilson Forero) que es ayudado por un quinto personaje que representa a toda la humanidad, (Julián Diaz).

Paz-Perpetua-3

En la obra de Mayorga está presente la idea de que el fin no justifica los medios y la búsqueda de la paz no puede rebasar los derechos de las personas, pero a la vez pone de manifiesto que sin trasgredir las reglas de la sociedad es difícil poner fin a la guerra y garantizar la vida de los ciudadanos.  También se hacen presentes varios de los planteamientos del   libro La Paz Perpetua de Emmanuel Kant. La intención es lograr un día en que el amor a la libertad se imponga en todos los corazones, en que haya una humanidad sin enemigos, esta es la propuesta del autor, pero los únicos capaces de distinguir entre lo justo y lo injusto son los corazones de los perros. La humanidad ha perdido aquello de “humanidad” que creíamos le era innato y la distinguía de los demás seres vivos. Ahora los únicos capaces de visualizar las diferencias son los perros.

En un escenario de búsqueda de paz, aún vivimos en una paranoia que obliga a la defensa. La obra expone alternativas al respecto desde tres puntos: la justicia por mano propia, la defensa organizada por los dirigentes y la razón que desvirtúa la violencia contra la violencia. El espectador tendrá a su alcance las razones de cada posición teniendo la oportunidad de tomar partido, hacerse preguntas y concebir un punto de vista individual frente a una problemática nacional e incluso mundial: ¿cómo construir la paz perpetua?

IMG_0151

Por segunda ocasión, el colectivo invita al director, dramaturgo y pedagogo de origen mexicano Iván Olivares para   dirigir la obra. La Paz Perpetua, significó un gran reto para los actores, por su alta exigencia física en el escenario y por la complejidad del texto, que es muy pertinente por la situación política y social de nuestro país.

LA PAZ PERPETUA

Del 11 al 27 de agosto a las 7:30 p.m.

Bono de apoyo: $30.000, preventa, estudiantes  y tercera edad $25.000.
Lugar: Espacio Resortera Calle 65#24-14
Informes y reservas: 4627252 – 311561791

botonfacebook botontwitter botoninstagram

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario