Revista El Muro

¿Cómo le fue a la Vodkanera en México? ¡Julián y Leonardo nos contaron!

Hablamos con Julián y Leonardo de La Vodkanera, una agrupación independiente de Gypsy Punk que acaba de llegar de México tras gestionar una gira por México casi que de forma autogestionada. Para poder llegar a México tocaron en la calle dándole su alegría estilo Rom a los transeúntes de la séptima. Al regresar, nos contaron su experiencia en este viaje, cómo vieron la escena mexicana y qué podría aprender la colombiana.

Durante el "Street Tour". Fotografía: Archivo

Durante el “Street Tour”. Fotografía: Archivo

¿Cómo les fue en la gira?

Leonardo: Fue un aprendizaje bastante grande, como banda y como personas nos aportó muchísimo. Estamos muy contentos de haber llevado nuestra música a otras tierras y poder hacer ese intercambio con otras bandas de allá, y qué bueno también que nos llevamos una buena imagen de México y de la gira como tal.

Julián: Si, la gira, más allá de pasarla bien porque la pasamos muy bien y conocimos, nos permitió contactar a mucha gente y aprender, sobre todo.

¿Y cómo financiaron el viaje?

Julián: La financiación del viaje fue bastante guerreada. Estuvimos tocando en la calle, en el septimazo. Fue casi un mes tocando, acercándonos a la gente,  vendiendo nuestro Split y tocamos en algunos bares. Eso nos permitió reunir dinero para conseguir para los pasajes, lo básico que necesitábamos para viajar, porque lo demás, la estadía, la ofrecían allá. Fue una odisea para conseguir eso! Pero ahí uno se da cuenta de que las cosas se pueden hacer luchándolas.

¿Cómo es el apoyo a la escena en México?

vodkaneta

La banda en su transporte, la “Vodkaneta” Fotografía: Pachuco (Acordeonista de Nomada). Tomada de Facebook

Leonardo: Como en todas las escenas, está muy ligado al género que esté circulando. Cada género tiene su público. En el caso de nosotros, vemos una escena Balkan que está  muy fortalecida por la experiencia y los años que llevan muchos proyectos, bandas como la polka madre o Psicocirco, bandas que llevan más de 10 años.

La escena se está fortaleciendo pero los músicos se están integrando con gente de otros espacios para lograr más cosas. Hay gente que trabaja desde la parte de los medios y se dedican a promocionar a las bandas en canales y en emisoras, y hay un grupo de fotógrafos muy fuerte que se dedica a mover la red. Hay una organización muy grande que está constantemente tejiendo esa escena y haciendo esos aportes.

¿y qué le falta a la escena colombiana para llegar a ese nivel de apoyo? ¿Qué ventajas hay allá?

Leonardo: La escena de la música en Colombia se ha fortalecido este tiempo. Hay que resaltar el trabajo que hacen muchas bandas y muchos colectivos para lograr buenas cosas. Creo que más que nada lo que hace falta acá es mayor difusión respecto a espacios en otras ciudades, que las ciudades puedan tener mejor circulación por el país. Desde la experiencia de la Vodkanera ha sido más fácil llegar a otros países o difundir en otros lados, pero hay muchas ciudades en Colomvbia donde nadie ha escuchado hablar de la Vodkanera o que en Colombia se hace una música que se llama Balkan y que tiene que ver con los ritmos gitanos. Falta articular las ciudades para que pueda haber una mayor difusión de mercado, no en festivales grandes, sino que exista una red o una plataforma donde las bandas puedan circular mejor, que no sólo sea poner la música en otros lados sino que también hayan espacios para ir a compartir y aprender de las otras bandas y de lo que se hace en las otras ciudades.

Espera pronto el podcast con la entrevista completa

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

  • Estoy totalmente de acuerdo con los muchachos falta mas publicidad en la ciudades pequeñas para que los conozcan más y así les de mas oportunidades de reconocimientos.

Deja un comentario