Revista El Muro

Hablamos con Sergio Mejía, director y fundador de la Orquesta La 33, que nos habló sobre su historia, proyectos y la industria de la música en la actualidad

Por: Mauricio Moreno

La Orquesta La 33 comenzó en el año 2001 en una casa de la calle 33 (de la que heredaron su nombre).Tras experimentar con otros géneros, los hermanos Sergio y Santiago Mejía decidieron fundar una orquesta en la que, sin olvidar sus influencias de jazz, Rock, Ska y Reggae, representaran mejor el folclor colombiano y raíces latinas. Así fundaron La 33, una orquesta sin mayor pretensión que la diversión en sus orígenes, pero que poco a poco se convirtió en un proyecto de vida para los músicos afines a Sergio y Santiago que se unieron al proyecto por su interés en la salsa, independientemente de su experiencia con el género. Hoy en día basan su sonido en la salsa de los 60 y 70 de Nueva York y Puerto Rico, pero con actitud rockera. La orquesta está conformada por Sergio Mejia (Music Director / bajo) Santiago Mejia (Piano) David Cantillo “Malpelo” (voz) Guillermo Celis “Guillo” (voz) Pablo Martinez (voz) Jose Miguel Vega “El Profe” (Trombón) Vladimir Romero (Trombón) Roland Nieto (Trompeta) Felipe Cardenas (Saxo) Diego Sanchez (Bongoes) Alejandro Perez Morales (Congas) y Juan David Fernandez “Palo” (Timbales).

La 33 ha evolucionado musicalmente, explorando continuamente para lograr encontrar su sonido propio, sonando cada vez más a salsa, pero también intentando consolidar su estilo propio, al que Sergio asegura que se acercan más y más con cada disco. Parte del éxito de esta evolución ha radicado en la estabilidad de la banda: La 33 conserva casi intacta su alineación original, y aunque Sergio la dirija y la fundara junto a su hermano Santiago, cada uno de los músicos es importante para el proyecto y aporta su parte del sonido, permitiendo que la madurez del músico crezca a la par con la de la banda. Sólo uno de los músicos ha abandonado la nave. Por supuesto, hay espacio para las individualidades, pero La 33 se concibe como una agrupación de varias personas con intereses comunes trabajando juntas. Y esa estabilidad en la banda (poco común en la escena tropical) aporta una química que da su sello a la orquesta y su música. Cada uno es imprescindible y parte integral de la banda, como en un “parche” de amigos… como si fuera un matrimonio, pero de doce.

sergio332

Sergio, director musical de la Orquesta

Pero una de las cosas más interesantes en la evolución de La 33 es que, a pesar de ser mundialmente reconocidos, son una banda independiente, y tal vez la agrupación independiente más exitosa de Colombia. Es una de esas agrupaciones que sin necesidad de disquera, hace tures por el mundo entero, con la ventaja de tener un importante grupo de seguidores en su país (que es otro factor que los diferencia de otras bandas independientes y que, como veremos, será decisivo en su historia). Así mismo, han logrado lo que han logrado, sin “payola”.

 Ese proceso no fue fácil. Su gran calidad les creó una base de fanáticos que empezó a solicitar las canciones en las emisoras, las mismas que inicialmente no les pusieron mucha atención a pesar de que tocaron todas las puertas que pudieron. Sin embargo, las emisoras universitarias y discotecas empezaron a mostrar su propuesta, y la presión del público que pedía su música los llevó a sonar en las emisoras privadas. Y así fue que la Pantera Mambo, uno de sus hits más reconocidos, llegó a la radio. Pero aún hoy en día, sin embargo, no es tan sencillo sonar en radio comercial a pesar de su trayectoria. Sergio acepta que ser una orquesta de renombre y con tantos seguidores facilita mucho que les pongan a sonar sus canciones sin necesidad de pagar el “tributo” que muchas emisoras exigen. Aunque por eso mismo, no suenan tanto como podrían.

Ellos son parte de esa generación de músicos que empezaron a surgir por los tiempos del cambio de milenio. Aunque la radio comercial no le de espacio, la escena, en opinión de Sergio, tiene una calidad importantísima. Y aunque falten espacios de difusión, ve en internet una plataforma de distribución muy importante. La radio requiere “hits”, canciones que a la gente le encantan, que las emisoras deben poner y reconocer ante la demanda popular. Sin embargo, Sergio considera que ya no es necesario pensar en la radio tradicional, pueden pensar en Internet y tener un alcance mucho mayor que el que pueda darles el dial. Pero la radio todavía tiene mucho poder y sus estereotipos hacen que los artistas y géneros alternativos “no le gusten” a la gente, a pesar de su sabor y calidad… lo cual no quiere decir que la audiencia sea pasiva y menos que no se pueda salir adelante sin ese canal.  Pero igual, nada se pierde con seguir tocando la puerta de la radio comercial… a veces, también ponen a sonar la música sin payola.

 sergio331

Pero desde la escena independiente se puede. La 33 es una banda comercial porque venden y los reconocen, pero no necesita de las grandes disqueras y pueden mantenerse en la escena independiente. Y no son los únicos. A nivel comercial hay varios como ellos, tal como Systema Solar, Bomba Estéreo, Frente Cumbiero, Meridian Brothers o incluso como lo fue Choc Quib Town en algún momento, agrupaciones  que giran por Europa y venden discos, sin venderle el alma a nadie, y que Sergio considera que están comercialmente al nivel de La 33. Sin payola se puede, y para construir país no se puede seguir los juegos corruptos que tantos otros juegan para conseguir dinero sonando en radio. Es cuestión de honestidad y de trabajar limpiamente.

La 33 ha llegado muy lejos, pero quieren hacer música donde digan cosas que aún no se han dicho (Sergio quiere trabajar más en la construcción de país, por ejemplo). Así mismo, quieren llegar a más lugares del mundo. Falta mucho en un camino que ya es largo. Ha habido obstáculos, por supuesto, arrancar fue complicado, así como chocarse con el negocio de la música y las disqueras, y también ha sido complejo aprender a convivir en un “matrimonio de 12”. Pero lo que han hecho con los problemas ha sido solucionarlos, encontrar nuevos caminos y salir adelante como grupo. Eso lo han logrado también con ayuda de su público, algunos periodistas y promotores que creen, apuestan por su proyecto y que los apoyaron desde un principio permitiéndoles llegar a ser lo que son hoy.

El consejo de Sergio para llegar lejos es sencillo: ser original. Encontrar su propio camino y no copiar a los demás. No hay que tratar ser alguien que ya existió. Hay que hacer llegar a la gente lo valioso que tenemos dentro . Ya hubo un Jimmy Hendrix y no vale la pena copiarlo: no habrá otro. Así mismo, La 33 sólo es una, y aunque intenten copiarlos, ellos siempre serán los soneros de Tabogo.

Los dejamos con el video de “La reina del swing”

Para saber más, visítalos en

Sitio web: http://www.la-33.com/

Facebook: Facebook.com/latreintaytres

Twitter: @la33orquesta

O visita nuestra reseña de su último trabajo, “Tumbando por ahí”

Fotografías: Mauricio Moreno

Imagen superior reproducida bajo autorización.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario