Revista El Muro

Asistimos al lanzamiento del libro “Con el corazón en la mano”, que conmemora los veintipico años de vida artística de la emblemática banda Aterciopelados, y los 20 del lanzamiento de su primer disco.

Por: Mauricio Moreno

La noche del 25 de noviembre de 2014 el Teatro Colón de Bogotá estaba a reventar. No era para menos, cuando lo que nos convocaba era la celebración de los veintipico años de vida artística de la banda más emblemática del rock bogotano y colombiano (realmente la cifra es algo entre veinte y veinticinco, nadie sabe muy bien, pero hace veinte años salió su primer álbum). Las pintas estaban entre la cresta y la corbata, entre el saco de lana y el de paño. 800 afortunados tuvimos la oportunidad de encontrarnos allí: había músicos, activistas, periodistas e invitados especiales a la celebración del cumpleaños de Los Aterciopelados. Desde que se dieron un tiempo, esta pareja musical no había tocado en Bogotá salvo por su regreso en la edición XX de Rock al Parque. Y esa noche no sabíamos que iban a tocar, sino que asistíamos al lanzamiento de su libro “Con el corazón en la mano”, donde recorren su carrera artística. Pero se desconectaron para darnos un regalo a quienes tuvimos el honor de acompañarlos.

Para mí, como persona, fue un momento muy especial. Haciendo cuentas mal hechas, no los veía en vivo hace unos 15 años (juntos y como banda, al menos). No pensaba escribir esta nota, pero una vez empezó, no podía quedarme sin compartir con ustedes, el público de El Muro y a quien debemos tres años de alegrías, algo que hasta ese instante entendí que era uno de los grandes momentos del Rock Colombiano.  Por eso, usando la tableta de mi compañera de viaje y proyecto tomamos las fotos y videos del acontecimiento (ahí perdonarán que no fuéramos preparados, pero lo que importa son las ganas y el cariño).

Tras los tres llamados típicos del teatro, las luces se apagaron y salieron a escena Leonardo Castiblanco (Guitarra), Catalina Ávila (percusión), Urián Sarmiento (segunda percusión) y a los homenajeados Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Y así, empezaron sin mucho preámbulo a tocar una versión acústica de Maligno. El público, tal vez intimidado por el sitio, cantó -cantamos- susurrando hasta poco antes del final, donde no aguantamos las ganas y empezamos a aplaudir. Terminada la canción, Andrea no pudo contener la emoción y dijo “Mariquis, ¡los conozco a todos!”: Era un momento especial donde tocaban ante sus familias y amigos, sus hijos (que entre otras se robaron el show saludando a sus papitos desde el público) y esposos, además de todos los fans que hemos crecido con su música, en edad o como personas. Esa emoción se contagió pronto y al rato le estábamos diciendo garullas retrecheras guarichas garosas fariseas gorzofias vergajas morrongas baracunatanas a las pinturas del Colón. Fue tan emotivo que a Andrea (y a más de uno en el público) se le quebró la voz en más de una ocasión.

 El pequeño concierto acústico estuvo compuesto por Maligno, La Cuchilla, Baracunatana, El Estuche, El Álbum, La Estaca y una canción nueva que al parecer se llama “Gracias totales”, que aún está en proceso de creación y que Andrea compuso a todos quienes la acompañaron durante los años de Aterciopelados y especialmente de su carrera solista y en la que no expresa más que gratitud y amor. Y al final, a petición de unos gritones del público (Entre ellos este pechito) un abrazo de reconciliación y perdón… la pipa de la paz que por años esperamos que se fumaran esa niña bien y ese punkero que tocaba en La Pestilencia.

Teatro Colón
Los balcones listos esperando por el evento
Frescos del colón
Guarichas, abejas, fuleras, morrongas, gorzofias....
Los Aterciopelados
En escena Leonardo Castiblanco, Catalina Ávila, Urián Sarmiento, Héctor Buitrago y Andrea Echeverri
La chuchilla
Si no me querés...
Antes del evento
Fue un espectáculo de música y video
Antes del evento
Fue un espectáculo de música y video
La cuchilla
Pidiéndose perdón
Uno de los momentos más importantes de la noche y de la historia del Rock Nacional
Un abrazo
Este momento llenó gargantas de nudos y reescribió la historia del rock latino,
Más abrazos
El abrazo de reconciliación se hace con toda la banda

Después de eso, el periodista Santiago Rivas llegó para presentar el libro. Hubo varios invitados especiales y otros que no pudieron estar pero que expresaron su gratitud como músicos y como personas a los Aterciopelados por medio de un video. Andrea y Héctor contaron que no saben si sacar un nuevo álbum o un DVD, pero sí que tocarían en el festival más importante de la música latinoamericana además del Estéreo Picnic. En ese momento no podían decir qué Vive Latino era, pero ayer anunciaron oficialmente el cartel, así que ya podemos contarles.

Después, empezaron las anécdotas e invitados. Los presentes fueron Julio Correal (antiguo manager de la banda), Santiago Trujillo (director de IDARTES), Bertha Quintero (Co-Fundadora de Rock al Parque), Silvia Ortega (profesora de canto de Andrea) y Vicky Pallares (archivista de la historia de la banda). En los videos aparecieron Yuzzy Acosta (su primera manager) Alejo Gómez (antiguo guitarrista) Andrés Cepeda, Juanes (que salió patasarriba en el video), Simona Sánchez (también patasarriba), Natalia LaFourcade, Pernett (también patas arriba), Esteman, El Sargento Remolacha y el Caballero del Bajo de Puerto Candelaria y Eli Guerra (de quien sólo tuvimos el audio). Muchos personajes y talentos se unieron para dar las gracias a una agrupación en un país que agradece poco, pero que no puede ignorar la brillante carrera de una agrupación que ha marcado varias generaciones de músicos.

No podría dar buena cuenta de todo lo que pasó esa noche, así que más bien comparto la cita a algunas de las cosas que Los Aterciopelados o los invitados dijeron esa noche:

  • Andrea Echeverri: Aterciopelados es una apuesta por la identidad, la defensa del territorio ms íntimo… nos dicen que nuestra música es Colombia.
  • -Héctor Buitrago: Nos lanzamos a hacer lo que sentimos, sin saber tocar muy bien, pero nos arriesgamos.
    -AE: ¡y seguimos en lo mismo!
  • Santiago Trujillo: (Aterciopelados) son un emblema generacional… han marcado varias generaciones de jóvenes rockeros.
  • AE: La primera canción que compuse se llamaba “El ángel trasboca”.
  • Alejo Gómez: No me canso de agradecerles por invitarme a ser parte de esa familia.
  • Yuzzy Acosta: Hay que mirar la escena nacional, donde muchas bandas quieren llegar a lograr lo que Aterciopelados logró.
  • Bertha Quintero: En esta ciudad los jóvenes estaban buscando cómo expresarse… Estaba Barbarie. Allá fue la primera vez que escuché a Andrea. Un bar donde esa pareja vivía y como que hasta dormían en el bar.
  • BQ: Ustedes son un ejemplo de permanencia… ustedes tienen un proyecto que dura veinte años y después abre caminos a un montón de gente.
  • HB: La escena era muy precaria… no teníamos dónde tocar ni ensayar. Por eso montamos Barbarie… Vivíamos y dormíamos ahí. Olía tremendo. Toda la semana olía a cerveza y… “cigarrillo”.
  • AE: En esa época teníamos un Fiat al que se le abrían las puertas y no tenía limpiaparabrisas. Cuando llovía, tocaba sacar la cabeza por la ventana.
  • AE: (Sobre Mujer Gala) Esa canción grabada como en media hora se volvió un éxito en toda Colombia. En una batalla de bandas de esas de la radio le ganamos a Fito Páez con el amor después o algo así, mariquis.
  • Simona Sánchez: ¡Gracias por existir!
  • Natalia LaFourcade: Ustedes son una gran influencia para quienes venimos detrás.
  • AE: Pernett es lo máximo de este país. Óptimo Positivo era nuestro himno en muchas giras.
  • Julio Correal: (Sobre ser mánager de la banda) Fue una revolcada muy brava la que me pegaron estos muchachos… pero nos divertimos mucho.
  • -JC: (sobre una gira) estábamos en un hotelito muy modesto….
    AE: ¡Muy pichurria!

 

Empezó el conversatorio
Conduce Santiago Rivas
Conversartorio
Con Santiago Trujillo y Bertha Quintero
Conversatorio 2
Julio Correal
Juanes
En serio,por una falla técnica, un par de videos salieron patas arriba
Silvia Ortega
La profesora de canto de Andrea de pie a la izquierda mientras entra el equipo que co-creó el libro
Equipo de "con el corazón en la mano"
Andrea regaló una flor a cada uno de los invitados y del equipo que co-creó el libro

 

  • JC: Una vez a Héctor le dio por saltar del escenario con bajo y todo. Y el amplificador reobotó ahí detrás…
    -AE: ese amplificador era de Juanita Dientes Verdes y nos tocó comprarlo.
  • JC: (Sobre la gira de despedida de Héroes del silencio, en la que Aterciopelados abrió): En auditiorios rockeros, puras camisetas negras, y salía Andreita con un ramo de flores a tocar… Un día, Andrea se devolvió al escenario y le dijo a un tipo “más hijueputa es usted!” (tras haberla insultado todo el concierto)
  • JC: ¡Ese día nos tomamos siete litros de tequila!
  • AE: Tocamos con muchos… tocamos mucho con Molotov, con Cafeta, con Maldita Vecindad, con Julieta Venegas… Con Sodita y con Cerati. Con Fabulosos a la lata… el asunto de los tures con puras bandas de hombres es raro, y a medida que pasa el tur es más raro!… ¡Animal Planet es la palabra que estoy buscando!
  • AE: (Sobre un concierto que abrieron para Soda en Argentina) Eso fue después del 5-0. 200.000 personas gritaban “cinco cero, hijueputas”
    -HB: y cuando no, gritaban oe oe oe oeeeee… Sodaaaaa
  • HB: Gustavo (Cerati) se enamoró de la canción, de la ciudad… de Andrea
  • JC: ¡Ese día fueron otros siete litros de tequila!
  • AE: (Sobre los videos) Al principio uno se le medía a todo… Ya no. Maquillarse es muy mamón y no lo vuelvo a hacer.
  • HB: Después de la ciudad de la furia ya nada importaba… nada de nuestro trabajo… lo único que habíamos hecho era la Ciudad de la Furia.
  • Esteman: ¡Sigan influenciando!
  • Puerto Candelaria: Ustedes son nuestros papás, nuestros hermanos mayores… ¡Andrea mamacita!
  • Eli Guerra: Aterciopelados es una banda que ha marcado la música latinoamericana alternativa… ¡les agradezco su pureza!
  • AE: Esteman es regio… Nos hicimos amigos. ¡Y está buenísimo!
  • AE: ¡Puerto Candelaria son chistosísimos! Después del concierto nos llevaron a un bar de salsa a bailar.
  • AE: (Cuando le preguntaron por los nuevos talentos) Estamos tocando con un veinteañero. Se llama Leonardo y es talentosísimo. ¡Tiene una banda que se llama Durazno!
  • ST: Para construir una banda, se necesita una ciudad entera.

Y para cerrar, les cantamos las mañanitas. El duo es de Andrea Echeverri y Silvia Ortega. No se ve muy bien en el video, pero ahí están.

Luego, reconocieron el trabajo de todo el equipo que creó el libro y regalaron algunos ejemplares. Y tras dos horas mágicas (que para mí se sintieron como cinco) todo terminó. Y nos fuimos los invitados a esa majestuosa gala, algunos con un libro nuevo (que se lo ganaron en la rifa)… pero todos con el corazón en la mano.

Agradecimiento especial a Rocío Ramírez por la compañía y por tomar las fotos que quedaron más bonitas, y muy especial a Juan Andrés Moreno, Lorena Isaza y Marcela Parra, la oficina de prensa de Aterciopelados por la  invitación y por la enorme paciencia que nos tienen a los intensos del Muro.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

  • […] Es un libro muy bonito, pero hay un par de cosas que no me gustaron. Son detalles, pero cuentan. La primera es que por el tamaño y la encuadernación hay un par de artículos periodísticos que se hacen difíciles de leer. Por ese mismo tamaño, es un tanto engorroso para cargar, pero es un buen libro de mesa de noche. Una buena lectura para dormir y soñar bonito. Y en cuanto a contenido… la verdad hubiese sido bonito que fuera más íntimo, no tanto desde la historia oficial sino conocer una poquita más esa historia no contada, la que nos dejaron entrever la noche del lanzamiento, la de los siete litros de tequila por noche, de Héctor saltando al público y llevándose el amplificador de Juanita Dientes verdes por delante… de las razones reales de la separación… después de todo fue un momento importante para sus carreras, pero apenas aparece nombrada, y que de hecho no se sabe mucho al respecto más allá de chismes (aunque si ellos no quieren contar, no soy quién para andar de sapo, es cosa de ellos como banda y persona). Aunque es un libro que enseña mucho, hubiese sido bonito conocer una cara más humana, distinta a la que siempre hemos visto. (Si no entienden de qué hablo, les recomiendo leer mi nota sobre el lanzamiento del libro) […]

Deja un comentario