Revista El Muro

Te presentamos un cómic pensado para alertar y educar acerca de la trata de blancas y la esclavitud sexual.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

La trata de personas no es un juego de niños, y por eso es de vital importancia que los más pequeños, los jóvenes e incluso los adultos entendamos la gravedad de la situación. Por eso, es resaltable el trabajo Cause Vision, la Fundación Renacer, Women’s Link Wolrd Wide y UNDOC lograron con el cómic “Las Mariposas”, una historia sencilla pero contundente en la que se enseña sobre el tema.

La trata de personas no sólo afecta a mujeres. Este prejuicio es parte de la desinformación que hay respecto a este flagelo, que representa una grave violación a los derechos humanos. La trata de personas, de acuerdo a “las Mariposas”, está en la captación, transporte, acogida o recepción por la fuerza o el engaño con fines de explotación, tales como la explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.

mariposasLa idea de abordar esta problemática desde el cómic es informar de manera visual a personas entre los 10 y los 16 años sin acceso a la información o incluso no alfabetizadas para que puedan tener conocimiento sobre este flagelo de manera gráfica y amigable. El arte del cómic es de Tiffany L. Pascal y fue escrito originalmente por Natsuko Utsumi. La traducción fue encabezada por María I. Nieto y el equipo de Cause Vision, la Fundación Renacer y Women’s Link Wolrd Wide.

Las ilustraciones están hechas completamente a blanco y negro y el estilo es de Manga, cómic japonés, con una destacable calidad en los trazos. Los diálogos son sencillos y claros, no hay lugar a la ambuigüedad sino que transmiten el mensaje de manera contundente. Incluye, así mismo, números de información y contacto en caso de emergencia. Un trabajo realmente sencillo y muy completo para que, sin  lugar a confusiones, sen entiendan tanto los métodos como los peligros a los que se enfrentan las víctimas de los tratantesz.

El cómic reúne las historias de Martina, Gina, Mayerly, Paula y Adriana, niñas de poblaciones pobres y zonas deprimidas de cualquier ciudad a las que une un sueño: una vida que aparentemente les ha sido negada de lujos, fama y dinero. Muestra cómo por medio de engaños, del uso no apropiado de redes sociales o incluso a través del secuestro, las niñas se ven obligadas a la prostitución. Incluye también un epílogo en el que explica que no es un riesgo exclusivo para las niñas, sino que los niños pueden ser víctima del mismo.

Es interesante ver cómo, aunque el texto es tremendamente global (lo mismo podría pasar en cualquier lugar del mundo), se siente muy local: es algo que aunque esté ambientado en pueblos, da a entender que le puede pasar a cualquiera alertando sobre los peligros de las promesas demasiado buenas para ser verdad, además de la importancia del trabajo y el esfuerzo para lograr metas y objetivos en la vida evitando los caminos aparentemente fáciles. Y también, es bonito ver cómo da esperanza: no sólo se puede escapar de esta forma de esclavitud, sino que se puede volver a una vida normal  e incluso apoyar el proceso de otras personas para luchar contra la problemática.

 Me hubiese gustado que se hiciese un poco más de hincapié en la trata de hombres y niños, pues aunque la gran mayoría de las víctimas sean mujeres, esta, como muchas otras formas de violencia de género, nos afecta también a quienes nacimos con caracteres masculinos, más allá de las preferencias y el género. El cómic sólo muestra la historia de un joven llamado Jesús, y lo pone en condición de esclavo en campos de trabajo forzado. Sin embargo, eso no quita la importancia de la labor que por medio de este cómic se logra, del gran esfuerzo de las organizaciones involucradas por poner sobre la mesa un tema que debe hacerse claro y evidente.

Al no tratarse sencillamente de un texto para el entretenimiento, este cómic no está a la venta ni es para ser vendido. Quien desee apoyar la distribución del cómic puede encontrar más información y comunicarse en info@womens linkworldwide.org (sin el espacio).

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario