Revista El Muro

Hablamos con Arcángel Guzmán, vocalista de Latin monkey, sobre su primer sencillo

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

La agrupación mexicana Latin Monkey, tras diez años de trabajo, dejó los covers y empezó a crear música propia. Recientemente lanzaron su primer sencillo, “lucha y actúa”, una producción que habla del orgullo de ser mexicanos en momentos donde las relaciones con sus vecinos del norte se han vuelto muy complicadas. Hablamos con Arcángel Guzmán, vocalista de la agrupación, sobre la historia de la agrupación y su propuesta  musical, así como de su nuevo primer sencillo.

¿Cómo nace la banda? ¿Quiénes la conforman?

La banda surge hace 7 años como un proyecto de covers, tocábamos canciones de otras personas. Comienza con un estilo de rock, y con el paso del tiempo fuimos encontrando amigos y parientes que tocaban otros instrumentos, y decidimos ponerle el nombre de “Latin Monkey”, empezamos a implementar la percusión latina como congas, timbales… y también a meter metales: trompeta, saxofón, trombón. La banda se fue reafirmando, juntando y hace tres años empezamos a trabajar con nuestro material propio, ahorita estamos trabajando con nuestro material y echándole todas las ganas del mundo.

La banda se forma gracias a mi hermano que es el baterista, Noé guzmán y yo como vocalista. De ahí fuimos implementando más amigos, ya no son los mismos integrantes con que iniciamos, con el tiempo ha cambiado la alineación pero ya nos estamos consolidando con la alineación oficial y marcha muy bien. La alineación actual somos 10 músicos, está compuesta por Noé guzman (batería), Daniel silva (bajo), Chemo santana (trombón), Gerardo Moreno (teclados), Ángelo  Romano (tornamesa y percusiones), Yair Rovero (trompeta), Antonio Guzmán (congas), Alberto Picasso (guitarra), Juan Carlos Estrada (saxofón). Todos somos de acá de México.

¿Cómo definen su sonido? ¿Por qué dejaron los covers?

Traemos una mezcla de géneros entre funk, rock, hip hop, ritmos latinos… tratamos de ser versátiles a la hora de tocar y componer para entrar en el gusto de toda la gente, por eso tratamos de implementar varios metales y percusiones por eso, para ser versátiles.

Cuando empezamos a tocar no teníamos idea de géneros, empezamos tocando covers de rock, lo más sonado acá en México. Teníamos influencias de bandas como Zoe, Soda Stereo, Cuca de Guadalajara… pero a medida que fuimos tocando y conociendo más personas, encontramos géneros que no sabíamos que existían y nos gustaron mucho, y que empezaron a influenciar la evolución de Latin Monkey. De esa manera implementamos esos géneros, pero con la ayuda de los covers.

Cuando tocábamos covers de Los Fabulosos Cadillas, Los Auténticos Decadentes, Godwana, Cultura Profética… empezamos a adquirir su influencia. Y decidimos hacer lo propio porque queríamos abrirnos paso a cosas más grandes. Con covers nos íbamos a estancar en un ambiente, y tocando lo nuestro podemos llegar a más público.  Además, así podemos exponer nuestra creatividad y arte. Crear nuestras canciones es algo positivo, que nos va a llevar a nuevos lugares y gente.

¿Cómo nace “Lucha y Actúa”?

Es nuestro primer videoclip, estamos muy verdes en esto, peor recibimos muchas críticas positivas de la gente que lo vio. Lo que quisimos plasmar en el video fue el orgullo de ser mexicano, estamos enamorados de nuestro país, creemos que México es un país con mucho potencial, gente trabajadora con raíces muy puestas. Lo que quisimos hacer fue plasmar ese gran orgullo. Con la problemática entre estados unidos y México cayó perfecta la canción.

Quisimos implementar en nuestro video algunas imágenes de nuestro pueblo. Si te fijas, se ve un rio, el Lerma Santiago, que es un gran problema de hace muchos años. En ese rio mucha gente ha fallecido en El Salto y pueblos vecinos porque está muy contaminado. Durante mucho tiempo fue muy bueno turisticamente para el pueblo, pero se ha convertido en algo fatal.

En este momento político tan complejo entre México y Estados Unidos, ¿Cómo manejan la apropiación cultural de sonidos estadounidenses?

Siento que la música va más allá de la política, es un arte que representa muchos sentimientos y voces de las personas. Si es un género estadounidense o un género del sur no nos importa. Si hay roces políticos entre mexicanos y estadounidenses es otro cantar. Nosotros crecimos escuchando big band jazz, jazz, funk, cosillas así… no nos fijamos en los géneros y las competencias, tocamos música que nos sale del corazón, si escuchamos un género o una banda y “nos late”, nosotros encantados de apoyar al género y la banda, empezar a escucharlo y agarrar su influencia. Pero no nos mezclamos con la política sino con el arte, para nosotros es muy importante eso.

Entonces, ¿por qué lanzarse al agua con un sencillo tan combativo en vez de cantar de amor, por ejemplo?

Lanzamos este primer sencillo para darnos a conocer, que la gente empiece a  escuchar nuestras canciones, y qué es más chido si la gente se identifica tanto con ser mexicanos. Estamos emergiendo y lanzamos una canción para que la gente se identifique con su orgullo de ser mexicano, y después de eso vamos a lanzar un sencillo que sí es de amor, pero el amor en nuestra vida diaria, a la novia, el novio, un amigo, una amiga. Ese será el próximo videoclip, pero “Lucha”  es una buena canción y ahorita cayó “de poca”, perfectamente para la situación que está viviendo nuestro México.

Ustedes no vienen de una gran ciudad sino desde el Salto. ¿Qué tan difícil es para una agrupación que no viene de los cascos urbanos insertarse en la escena musical mexicana?

Es algo complicado. En las grandes ciudades son más abiertos a las formas de pensar, en pueblos como El Salto tenemos apoyo de las personas que siempre han apoyado a Latin Monkey, pero sí nos ha tocado buscar llegar siempre a municipios más chicos.

El problema es que en México hay muchos estereotipos. La gente puede etiquetarte de tal manera. La cultura del rock, el reggae, el ska… no es tan fuerte como la norteña o la banda sinaloense, predominan más que nuestros géneros. En pueblos más chicos la gente escucha más ese tipo de música y lo que nosotros traemos viene siendo con raíces de afuera. Es muy difícil que a la gente le entre, pero por eso tratamos de hacer canciones digeribles. “Lucha y actua” no es tan digerible, peor a los conocedores les gusta y nos abren puertas. De todas maneras tratamos de llegar a los municipios.

Los dejamos con el video de “Lucha y actúa”

 

Para saber más de Latin Monkey, síguelos en

 

 

                              

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario