Revista El Muro

Te presentamos el segundo EP de esta agrupación proveniente de La Calera.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Sin duda, una de las agrupaciones musicales que está mandando la parada en La Calera es La Rural. Son los hijos consentidos de un municipio en el que cada día nacen más y más propuestas de gran calidad. Su primer EP, llamado “Lo que no cura el tiempo” (2014) ya los ha llevado en varias ocasiones a México, siendo reconocido como uno de los mejores trabajos del año en premiaciones y portales especializados. La agrupación está compuesta por Chucho Peña, Mike Avellaneda, Paulo Espinosa, Daniel Trujillo, John Orjuela y Jaimero Peña (Lee nuestra entrevista con La Rural acá).

Sin embargo, La Rural llevaba buen tiempo sin sacar nuevos trabajos. Pero este año lo cerraron presentando en el evento “El Rock Nos Une Colombia” su nuevo EP, un trabajo llamado “Ley de atracción”, nombre tomado de una de sus letras que hace referencia , tal vez, al juicioso trabajo y empeño que ponen a su proyecto. Fue grabado en los estudios de Tigo Music en Audiovisión. Contó con la producción de “El Chato” Rivas, Estefano Pizzaia fue el Ingeniero de grabación y mezcla, y la masterización se llevó a cabo en Alemania por Thomas Fiedler en Auphire Studios.

ruralleyLa portada es sencilla pero divertida: una fotografía de la agrupación junto con algunas letras del trabajo en el fondo. Consta de cuatro canciones para un total de 14:40 minutos de duración de Ska con visos de  sonoridades como el rock o el Reggae. El trabajo abre con “Yo sé que mientes”, una canción que habla del desamor, de esas relaciones en las que se siente que uno de los dos miente. Este sencillo fue el primero en ser lanzado hace algunos meses y cuenta ya con un video filmado en las calles de Bogotá.

El siguiente tema en el trabajo es una canción política más rockandrollera que el resto del disco, saliéndose un poco de las temáticas que suelen tratar. Titulado “Somos iguales”, habla de paz, pero recalcando que no vendrá de firmas, sino del poder personal y el empeño que cada uno de nosotros le ponga en el día a día para construir una paz estable y duradera desde la aceptación y la libertad. Un tema que aunque suene muy actual, resulta atemporal y que bien podría serla banda sonora de los movimientos pacifistas ciudadanos actuales y futuros, pero invitando a la vez a la revolución de la conciencia.

“Tal para cual” es la balada romántica del trabajo con raíces en el Reggae y el Ska que habla de esos amores que comienzan, en los que todo parece perfecto, llenos de química y que parecen predestinados a pasar. El trabajo cierra con un tema más… “pícaro”, sea tal vez la palabra, “No hablemos de amor”, una historia de amor y sexo furtivos, de esos que acaban al amanecer y las dudas y miedos que hay que superar para tenerlos.

Este trabajo me gustó mucho. Sus letras y temáticas escapan a lo predecible, hablan de amor, de sexo, de paz… pero sin apelar a los lugares comunes e incluso jugando con tabúes como el sexo ocasional, o sentando precedentes y posiciones importantes en lo que respecta a temas sociales. Hay que decir que el sonido es definitivamente mucho más maduro que el de su trabajo anterior, se siente que las composiciones encuentras más su propio camino, un sello particular que determina un sonido propio.

Aunque por supuesto es apenas el segundo corta duración de un camino que apenas comienza, “Ley de Atracción” muestra la carrera de una agrupación muy bien encaminada. Es un trabajo que vale la pena escuchar, divertido, enérgico e interesante que además propone nuevos sonidos. Canciones que sirven para la tusa, la traga y hasta la marcha… canciones que sirven para gozarse todo el sabor de una de las agrupaciones más interesantes de La Calera.

                  

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario