Revista El Muro

Te presentamos el divertido EP de la agrupación oriunda de La Calera

La rural es una agrupación nacida en La Calera, Cundinamarca, a unos minutos de Bogotá. Son una agrupación con un sonido bastante urbano influenciado principalmente por el Ska-Reggae, aunque sobresalga especialmente la primera parte de esta fórmula. El Ep  Chucho Peña (voz principal y guitarra), Mike Avellaneda (coros y bajo), Paulo Espinosa (Batería), Daniel Trujillo (coros y trompeta) y Jaimero Peña (coros y trombón). Aunque hasta 2006 se llamaron “Skañol”, en el 2012 decidieron cambiar su nombre a “La Rural”, un nombre que refleja mucho mejor su identidad como personas que no vienen de la urbana Bogotá, sino de una población bonita y tranquila, lo suficientemente lejos como para tener su identidad, pero lo suficientemente cerca como como para no ser ajena a lo que pasa en la ciudad. Y eso es “La Rural, una agrupación de Ska, pero con identidad propia.

Su EP se llama “Lo que no cura el tiempo”, título salido de los versos de uno de los cortes del trabajo. Está compuesto por 5 cortes que llevan al oyente por 20 minutos de buena música muy bien ejecutada. El trabajo fue producido por Juan Carlos “El Chato” Rivas y actualmente están en gira promocional que los ha llevado hasta México, en donde empezaron a desarrollar colaboraciones con bandas del calibre de La Tremenda Corte y La Maldita Vecindad. El arte del EP es también muy interesante,  pareciendo insinuar entre imágenes irreales a la banda, anticipando que esto es algo conocido, pero a la vez completamente nuevo.

PLANTILLA FUNDA PROMO

Aunque es música que fácilmente podría venderse muy bien en la radio comercial, no da la impresión de serlo. Es principalmente una banda a la que se le nota la intención de divertir y que ellos mismos la pasan muy bien haciéndolo. La música es muy alegre, mucho más de lo que suele ser el ska normalmente. El Ska, sea dicho de nuevo, es la vena principal de su sonido, notándose además influencia de géneros como el Funk. Su sonido es heredero de lo que crearon agrupaciones como los Fabulosos Cadillacs o  La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, pero a diferencia de esas agrupaciones, los temas sociales están ausentes, y sus letras hablan particularmente de amor, de la tusa y el cortejo: la Rural habla de temas muy humanos y personales. Aunque no todos los temas son propios, definitivamente sus versiones tienen un sonido muy propio de la banda.

“Lo que no cura el tiempo” es un EP que vale la pena escuchar y una agrupación a la que vale la pena ponerle atención. Son excelentes músicos  y  crean sonidos interesantes, bien hechos y sobre todo divertidos. Es música que bien podría sonar en radio comercial en tanto es bastante pegajosa, amigable y digerible, rompiendo así el cliché de que lo hecho para la radio está mal hecho. La rural es una de esas agrupaciones que muestran que la escena no es sólo de Bogotá, Medellín y Cali, sino que en todo el país se hace muy buena música, y que además, esa música elaborada y pensada también puede sonar bien en la radio comercial… que no todo lo bueno es raro.

Para saber más, visítalos en su página de Facebook o en @laruralmusic

También, puedes escuchar el EP en Reverbnation

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

         

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario