Revista El Muro

Te presentamos la película que relata el drama de los mineros en Copiapó, Chile

Cuando dos excelentes actores que toman la misma marca de cerveza que uno actúan junto al gato con bot… junto a Antonio Banderas, dan ganas de ver la película. Más aún cuando van a contar una dura historia de supervivencia que, aunque se sepa de antemano que tiene final feliz al corresponder a un hecho histórico reciente e impactante. “Los 33” es una producción chileno-colombo-estadounidense y se basó en el libro “en las profundidades” de Héctor Tobar,  que cuenta la tragedia de los mineros de Copiapó y su milagroso rescate.los331

La película se filmó en Nemocón  (Colombia) y los exteriores en la localidad de Copiapó (Chile) y es la primera beneficiaria de la ley que  busca fomentar las producciones cinematográficas extranjeras en el país y que tiene a Tom Cruise desayunando peto en Medellín. La cinta fue dirigida por Patricia Rigen para 20th Century Fox LA y Warner Bros. Pictures. Actúan, entre otros, Antonio Banderas, Kate del catillo, Juan Pablo Raba, Rodrigo Santoro, Juliette Bionoche, Gabriel Byrne, Lou Diamond Philips y Gustavo Angarita que interpretó al minero más viejo del grupo, Mario Gómez.

La historia de los 33 se basa, repito, en la tragedia de Copiapó en la que 32 mineros chilenos y un boliviano quedaron atrapados bajo tierra. Cuenta cómo un día normal de chanzas racistas, peleas entre  esposas y amantes  y alcoholismo en la mina se trastornó cuando la malvada y capitalista minera no le hizo caso al ingeniero Urzúa, que lelos332s advirtió del riesgo inminente que corrían los mineros. Adentro, ese fatídico 5 de agosto, el “corazón de la montaña” se desplomó y dejó atrapados a los 33 hombres que desde ese momento debieron sobrevivir a las imprevistas condiciones, teniendo agua y comida par tres días pero logrando vivir por 18 jornadas hasta que el gobierno, en cabeza del heroico Lawrence Goldborne, logró conectarlos con la superficie. Y luego, la historia del milagroso rescate…

La película en líneas generales es muy buena. Hay que superar, primero, que ya se sabe cómo acaba, y segundo, la barrera del idioma: a mí se me hace muy complicado escuchar a Humberto Dorado hablando en Inglés, pero se me hace insoportable que me ofrezcan empanadas de chiken y Cheese. Más allá de eso, hay que aguantarse un ratico bien hollywoodense antes de entrar en el profundo drama psicológico y social de la película.

Es interesante que se trabajen temas como las adicciones, la fe, la claustrofobia, la ansiedad de las familias, el racismo o los celos sin dejar de lado el rescate o los rollos politiqueros que envolvieron la situación; así mismo, es bien interesante que no se centre sobre el rescate solamente, sino sobre la vida diaria de los mineros, narrando una historia y no siendo un documental. Las actuaciones en general son muy buenas (era lo menos con semejante nómina actorial), el guión interesante y a pesar de ser un drama, la velocidad de la obra es buena. Tiene humor, tiene drama, tiene acción… es una producción bastante completa y muestra que en América Latina podemos hacer producciones de excelente nivel.

los333

De todas maneras, hay cosas a mi juicio que no cuadran. Primero, la veracidad histórica. Salvo la obvia dificultad de estar en Colombia y no en Chile, seguí tanto como pude la aventura de los mineros. Recuerdo, por ejemplo, que el presidente de Chile iba a venir a Colombia a la posesión de Juan Manuel Santos, pero la tragedia lo detuvo, que da una imagen distinta a la del oportunista presidente que muestra la trama. Al contrario, veo en la versión gringa de Wikipedia sobre el desastre que Goldborne estaba en ecuador y no llegó hasta días después a Chile (yo sé que a Wikipedia no se le cree todo lo que dice, pero pues…). No sé qué tan fiel sea históricamente la película, pero si añaden cositas a la trama para que se haga más interesante, deberían avisar, no es que estén obligados a ser fieles, pero no sobra avisar, así como yo aviso que pueo estar equivocado. Pero eso es ajeno a una película bastante disfrutable para apoyar el cine nacional y recordar que siempre habrá situaciones muy complicadas vida, pero que con verraquera y liderazgo se puede salir adelante.

A propósito, este texto lo dedico a todos los mineros legales e ilegales que han muerto por minas que se desploman en los últimos años, esos a los que ningún gobierno rescató y a los que no les darán película. Si no estoy mal, unos 20 en Colombia mientras en Chile se efectuaba el rescate. A ellos, perdón.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella ceroestrellas

Imágenes desde creala.tv 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario