Revista El Muro

Te presentamos una visión positiva sobre una película que ha recibido críticas desastrosas tanto de los especialistas como del público.

Por: Alvaro Vanegas

@alvaroescribe

Dir: Josh Trank

Reparto: Milles Teller, Kate Mara, Jamie Bell, Michel B. Jordan, Toby Kebbel

Es muy complicado escribir una reseña sobre una película que me gustó, y mucho, pero que la mayoría de críticos en el mundo destruyó sin piedad. Gente que obviamente sabe mucho más de cine que yo. No obstante tengo que ser consecuente e intentaré explicar las razones de haber disfrutado la película y mi sorpresa cuando supe que hago parte de un grupo muy pequeño: la gente que vio “Los 4 Fantásticos”, y terminó con un buen sabor de boca.

Disfruté mucho el enfoque que eligieron. Mucho más oscuro y serio que el de las películas anteriores. Desde la misma temperatura y fotografía, (fría y en tonos oscuros), los diálogos, la historia e incluso los escenarios; todo esto es en gran parte mérito de Trank, el director, conocido por su trabajo en “Chronicle”, (Poder sin Límites, 2012). Creo que un reboot debe lograr eso: cambiar de enfoque, no como pasó con Spiderman, que son las mismas películas pero con un pésimo protagonista.

La historia inicia algo lenta pero eso es algo muy común en las primeras partes de este tipo de sagas, para bien o para mal se hizo imprescindible delinear bien a los personajes y sus respectivos conflictos. Pero tampoco es soporífera, se puede disfrutar perfectamente de esta primera parte de la película. Por otro lado, una vez comienza la acción de verdad, un poco después de la mitad del segundo acto, para mí por lo menos, es imposible aburrirse. Se le da una explicación plausible a las extrañas mutaciones que sufren cada uno de los protagonistas, (plausible dentro de ese universo, que quede claro), y se toma su tiempo para que nada sea furtivo. Eso, creo yo, es respetar a los espectadores.

los-cuatro-fantásticos-teaser-2015

Lo que sí hay que dejar claro, es que se toma muy poco tiempo en la resolución y para ser un villano tan poderoso e implacable, los 4 fantásticos logran  vencer al Dr. Doom muy fácilmente.

Creo firmemente que la película es todo lo que se podía esperar y hasta más. No me decepcionó para nada, al contrario, quedo gratamente sorprendido. Por supuesto, no voy a decir que sea una obra maravillosa que merezca ser considerada un clásico de la ciencia ficción. No voy a negar que tiene sus baches, pienso que a Kate Mara, en su papel de Susan, le hace falta mucho, no tiene fuerza ni presencia escénica suficientes para el peso de su personaje; que a veces los objetivos reales de algunos personajes no quedan claros, que es un bache en el guión que el conflicto principal fuera creado por los mismos que después posan de héroes por arreglarlo y que a veces el discurso ecologista que pretenden vendernos es manido; pero también es cierto que las fortalezas son más y que es una película perfecta para pasar un buen rato sin pensar demasiado y eso siempre será motivo para agradecer. Infortunadamente, las posibilidades de una segunda parte son casi nulas tomando en cuenta la recepción del público en general.

Mi consejo será el de siempre. Vean esta película, así como deberían ver “La Tierra y la Sombra” o “Pixeles”. Olvídense de las críticas, sean buenas o malas, y entren a la sala dispuestos a dejarse sorprender.

Lo mejor: La explicación del origen de los superhéroes.

Lo peor: La precipitada resolución.

El dato curioso: No tiene escena poscréditos.

Calificación:  unaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellasceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario