Revista El Muro

Hablamos con Los Rakas sobre  “Raka Party”, su nuevo tema, sobre los géneros urbanos y sobre la importancia del arte para construir sociedad.

Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

Los géneros urbanos, generalmente confundidos y englobados en el paquete único del “reguetón”,  suelen hablar de la fiesta, el goce, la alegría y la sexualidad, a veces de  manera más bien exagerada y en ocasiones ofensiva. Sin embargo, la definición misma de lo urbano, las raíces en el Hip Hop y el Reggae, implica también un conocimiento, o al menos una opinión, sobre temáticas sociales, culturales y políticas que generalmente quedan por fuera de los discursos y que, paradójicamente, poco se asocian con estos géneros. Hablamos con Los Rakas, una agrupación panameña que no teme hablar de aceptación, igualdad  y justicia, pero que no por eso deja de lado la fiesta, como se hace patente en su último lanzamiento, “Raka Party”.  Conversamos con Raka Dun y Raka Rich sobre su nuevo sencillo y sobre temas sociales y culturales y la importancia de la música en estos aspectos.

Cómo nació Raka Party?

Raka Rich: Nació en los Latin Beats juto al productor Echo que es de puerto rico, el que produjo la canción “Bandolero” de Tego y Don Omar. Hace tiempo lo conocíamos y queríamos trabajar en algo, nos mostró el ritmo, lo escuchamos y decidims que era el ritmo que queríamos. Acabábamos de estar en el festival Coachella y todavía teníamos la adrenalina de ese festival. Escuchamos el ritmo y decidimos que queríamos trabajar con Kafú Bantam, que es muy amigo de Echo hits… Comenzamos a grabar la canción, teníamos un buen par de versos y el coro, Echo llamó a Kafú Bantan, le puso el tema en el celular a ver si le gustaba, a él le gustó y se montó en la canción. La canción es la manera en que nosotros festejamos, en que los Rakas festejan. Si miras el video, que filmamos en panamá para los carnavales, queríamos mostrarle al mundo cómo “Rumbeamos”.  Y en el video se nota toda la rumba, pura diversión, la gente alegre, mucha energía,  buen clima, agua, saltadera, gozadera…

¿De qué habla el tema?

Raka Rich  (Rapeando):

De una la gial se desatan
Las blancas las negras mulatas
Tu sabes llegaron los Rakas
Manes de plata sin saco y corbata

Sentía que taba en coachella
Con un p[ar de nenas que taban bien buenas

Entonces pusieron mi tema
Y estaba brincando con unas morenas

Salta que no te de pena

(¿Quieres escucharlos rapear? ¡Visita nuestra nueva sección El Muro F.M.!)

Ese verso es porque me acordé del festival, estábamos con Rihanna, Paris Hilton, Drak, Ac/Dc… artistas que admiramos mucho, hicimos amistad con ellos y queremos regresar para el próximo. Esa es la inspiración de mi verso.

Raka Dun: Mi inspiración es hacer bailar a la gente, hacerla sentirse bien, eso es lo que nos gusta a nosotros cuando estaos en tarima, cuando la gente escucha nuestra música, que se sientan bien y se olviden sus problemas por un momentito.

Raka Rich: Y no importa la edad.

Raka Dun: Si, por eso dice Niños, adultos báilalo, no importa la edad.

rakas1

Imagen por Raka Pitufo. Reproducida desde Facebook.

¿Cómo fue el proceso de producción?

Raka Dun: Fue con Echo Hits. Una leyenda.

Raka Rich: La cosa es que Echo es muy conocido por el hip hop, nosotros también somos bien conocidos por el hip hop pero también mezclamos otros tipos de música urbana. Con esta canción queríamos salir a otro mundo, al estilo Major Lazer, que somos amigos también, queríamos hacerlo pero en español, porque su música la gente en Latinoamérica la “tripea”, aunque no saben bien qué dice. Queríamos hacerlo en español para que la gente cuando la escuche la tripee como la música de Major Lazer, pero entienda lo que estamos diciendo. Kafu Bantan es un artista de Reggae y Dance hall, peor es un artista versátil que se puede montar en cualquier ritmo, en diferentes tipos de género urbano, lo que queríamos mostrarle al público es nuestra versatilidad como artistas.

¿Cómo fue la creación del video?

Raka Dun: El video fue dirigido por un amigo de nosotros allá en California que se llama Colipa, y lo grabamos en carnaval. Esa canción tiene esa energía de carnaval y decidimos que era perfecto grabarlo en el carnaval, uno de los eventos más grande en nuestro país.  Cuando ves el video notas esa energía, ese calor del panameño, el clima, todo eso.

Los Rakas apuestan por un cambio en la forma de vernos como sociedad. ¿Cómo puede ayudar una canción a eso, a vernos de manera distinta?

Raka Dun: Tenemos una canción que habla de eso, “Hablemos del amor”, sí a la paz, no a la guerra, no al racismo. Las canciones influyen mucho sobre lo que pasa en la sociedad. Si se ponen más canciones así en la radio, en lo comercial, creo que se puede cambiar la forma de pensar de una comunidad, inclusive de todo un país.

Buscamos abrirle la mente a la gente. Antes escuchábamos música con mensaje, ahora no más es el perreo intenso y ya, y eso es lo comercial. Antes tenías canciones con Rubén Blades o la Fania, había rumbas, pero también canciones con mensaje. En el Reggae, Bob Marley, uno de los artistas más populares del mundo, su música es puro mensaje. Pero si las canciones de él son puro mensaje y son populares, ¿por qué no podemos hacerlo hoy en día con la música urbana de ahora? Pero necesitamos el apoyo de los DJ y de los que programan la música en la radio.

¿Qué viene para los Rakas? ¿Cuándo viene el disco?

Raka Rich: El disco viene pronto. No tenemos planeado lanzar otro sencillo, estamos promoviendo este tema, pero el álbum está terminado y estamos listos para lanzarlo muy pronto.

¿Quieres escuchar a los Rakas hablando sobre la importancia de recuperar los géneros urbanos y sobre el reguetón? Visita nuestra sección El Muro F.M.

Los dejamos con Raka Party

Para saber más de los Rakas, síguelos en

botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario