Revista El Muro

Te presentamos las aventuras de Mortadelo y Filemón llevadas a la gran pantalla en una cinta animada para adultos llena de sorpresas y diversión.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

mortfil“Súper Agentes” hay muchos, pero Mortadelo y Filemón sólo hay… dos. “Los súper Agentes” es una adaptación del cómic de los personajes que nacieron de la pluma de Francisco Ibañez para convertirse en tal vez el cómic español más famoso. Para quienes no los conocen, Filemón es un detective neurótico que trabaja de la mano de Mortadelo, un calvo con nulo sentido común y la habilidad de disfrazarse de lo que sea. Ambos  trabajan para la T.I.A., la agencia de espionaje y contrainteligencia que es el hazmereír del gremio.

Mortadelo y Filemón deben asistir al cuartel de la TIA cuando ésta inútil agencia es víctima de un asalto por parte de Jimmy El Jocoso (o el cachondo en el original) y la organización necesita el apoyo de sus mejores agentes… Pero como los mejores no estaban disponibles, tienen que echar mano de Mortadelo y Filemón, sus peores recursos. Y todo se complica aún más cuando “Rompemuelas” se fuga de prisión para vengarse de Filemón, pero termina cambiando de bando gracias a una droga diseñada por el Profesor Bacterio. Y desde ahí, empiezan una serie de aventuras absurdas que buscan recuperar un importante documento secreto robado a la Agencia.

La película es tan divertida como se puede imaginar. Es una sucesión de situaciones absurdas, personajes tontísimos y chistes de doble sentido. El humor no es nada limpio: Está lleno de palabrotas, referencias sexuales y situaciones subidas de tono. La animación es de muy buena calidad y la película suelta un chiste tras otro, y aunque eso hace que la trama se pierda un poco, no es nada grave en una historia ágil, fresca y divertida. Eso sí, es una película que definitivamente no es para niños.

Mortadelo-y-Filemon14

En cuanto a lo negativo, hay cositas del doblaje que no me cuadraron mucho, por ejemplo, que el villano se llame “Jimmy el Jocoso”, una palabra poco común, cunado en español de España se llamada “Jimmy el Cachondo”, y aunque el cambio es completamente entendible, creo que pudieron elegir otro término, por ejemplo “Chistoso”. De resto, es una película muy divertida que hace que el espectador se siga riendo hasta durante los créditos. Aunque me quedan las ganas de verla en el español original de España, el humor de la película en español latino es muy bueno.

Pero es una película que vale la pena ver. No deja muchas enseñanzas ni profundas reflexiones, pero sirve para reírse un muy buen rato con los personajes que acompañaron la infancia de muchos. Una película de animación que arranca carcajadas a cada minuto y no deja al público aburrirse un segundo. Vale la pena verla, no sólo por los premios Goya y Gaudi que ganó, sino por lo emocionante de ver cómo se trae a este siglo un clásico cómic sin que pierda su encanto.

Calificaicón: 3.5

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario