Revista El Muro

Hablamos con Los Tucos sobre su más reciente lanzamiento, “Un Recuerdo Lejano”.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En ocasiones, hacer algo novedoso implica buscar en las raíces más profundas de la tradición, de lo que se quiere y lo que a uno le gusta hacer. Este es el caso de Los Tucos Spaghetti Rock And Roll. Una agrupación con una estética particular tanto en los sonoro como en lo visual, apuesta a sonidos que nacen de la afición de sus integrantes por los Spaghetti westerns, el subgénero de las películas western que estuvo en boga entre los 60s y 70s, llamado así por ser producido en Europa, principalmente en Italia. Bajo esta estética han propuesto casi todo en su carrera, desde su indumentaria hasta sus nombres artísticos.

Desde 2012, los Tucos han llevado su propuesta vaquera y rockera cantando sobre balas, fiesta, borrachera y rock and roll con letras llenas de humor. Incluso, hace unos meses lanzaron su versión de  Daniela, la canción de los Hispanos cantada por el mítico Rodolfo Aicardi. Por eso, resultó un poco sorpresivo su último lanzamiento, “Un Recuerdo Lejano”, un tema que abandona un poco  la temática western y abraza los sonidos de la balada rockera de los 50, acompañada de un video que recuerda a los años 80 y las series con las que varios crecimos. Hablamos con “El Perro” y “Blondie” sobre su nueva producción.

¿Quiénes son los tucos?

EL Perro: Los tucos arrancamos en el 2012. Cinco amigos que estábamos escuchando lo mismo en esa época, dándole muy duro al rockabilly, al surf, al country… todos veníamos de tocar punk, hard core, cosas así. Nos reunimos a ensayar covers. Empezamos a componer en los ensayos y salieron 3 o 4 temas. Tocamos la primera vez en diciembre de 2012 y en adelante tocamos con más juicio. La banda se separó en agosto de 2013 porque el bajista y yo nos fuimos a Argentina. Duré un año allá y él se quedó más tiempo. Cuando volví, re armamos la banda e hicimos varias composiciones en ese tiempo.  Terminamos de hacer las composiciones que faltaban para el disco y sacamos “El Camino de la Horca” en Agosto de 2015.

Hemos tenido cambios de integrantes, de enfoque…al principio estábamos más con la onda del disfraz western, los ponchos… hace  al menos un año estamos en otra onda estética y de las composiciones. Este disco nuevo no es tan alegre y tan jocoso como el anterior.

¿Cómo llegaron al Spaghetti Rock And Roll?

El Perro: Empezamos a tocar Rockabilly, pero dos de los miembros de la banda se acababan de graduar de Cine, y estábamos todos viendo Spaghetti Western, todo ese Western Italiano, Alemán, Español… Un día salió lo de Spaghetti Rock And Roll, mezclando las dos influencias fuertes que estábamos teniendo. Finalmente quedó así, ese es el origen de ese género.

¿Cómo nació “Un Recuerdo Lejano”?

Blondie: Eso fue una tusa. Y la composición fue en ese momento en que se sintió la tusa. Del desespero, en media hora había una canción entera.

El Perro: Pasaron las cosas y escribí eso al instante con el solo y todo. Al siguiente ensayo llegué con la canción y se la mostré a los muchachos y le empezamos a camellar.

La idea del videoclip salió como a mitad de año, no hubo un guion sino una lista de acciones y escenas que podíamos hacer. Todo surgió porque la canción se empezó a producir y a grabar el audio, y se nos ocurrió grabarle un saxofón porque es una balada que amerita ese sonido. Un amigo escuchó la mezcla previa y dijo que le sonaba a la canción de Alf. Cuando nos dijo eso, dijimos “¿por qué no hacer un video como un cabezote de una serie, así como el de Alf, que sean solo referencias a cosas de los 80?”.

Imagen por MatchCut. Tomada del Fan page de la agrupación.

¿Cómo fue la producción?

EL Perro: El video lo rodamos en octubre. Se editó en noviembre y se lanzó en diciembre. En dos meses tiene mil vistas, ha tenido más circulación que otros que hemos sacado. Estamos muy contentos como quedó, actuar es difícil y hacer cualquier cara… a mí me costó tremendamente hacerlas “jetas” que hago ahí.

Blondie: ¡yo soy el peor actor!  Fue difícil,  un día completo no más. Ya teníamos unos pasos a seguir de lo que queríamos hacer. La edición ayudó mucho, para lo que queríamos. La idea era retomar esos clichés que nos llaman tanto la atención y ponerlos en un video.

Este video se siente alejado de lo que han hecho en “Daniela”  y en “La Horca”. ¿Qué camino van a tomar?

El Perro: El EP que viene tiene dos canciones muy distintas. “Un recuerdo lejano” que es una balada cincuentera y “Vaqueros Italianos”, un Country, una composición del ex bajista que cuando se fue nos dejó la canción. Eso lleva como un año guardado, hasta ahora vamos a sacarlo.

El disco nuevo tiene una onda western acelerado, medio psychobilly, una cosa mucho más rápida y oscura que lo que venimos tocando.  Música menos alegre y fiestera sin volverla aburrida, un ritmo para que se mueva la gente pero hablando de temas más oscuros y densos, historias con mente más retorcida que las fiestas y borracheras de las que veníamos hablando. No nos parece que esté mal hablar de fiesta, probablemente lo volvamos a hacer, pero en este disco queríamos cambiar esa onda, hacer música de impacto, pero sin que suene a la alegría y el carnaval que veníamos tocando.

Blondie: Se basa en el profesionalismo que queremos dar al género. Las canciones son lo más Western posible, como nos llama tanto la atención ese tema, un mundo donde no hay felicidad, donde es “te mato y me importa un culo”. Es mostrar eso y complementarlo con velocidad para que sea más contundente, compacto.

¿Cómo consiguieron tanta utilería de la época?

Blondie: Con amigos de amigos se consiguió todo. Todo se dio, fue como un golpe de suerte, todos teníamos un poco. Finalmente se compraron un par de cosas no más. 50.000 pesos se fueron en el almuerzo de todos, un arroz chino y unas mogollas.

El Perro: ¡Sí! En utilería compramos un cubo rubrik y el resorte que cae por las escaleras. Compramos unas láminas de icopor para hacer las luces, papel aluminio… pero bobadas. Las cosas importantes como la máscara, la ropa, el televisor… alguien lo tenía. Trasteamos el viernes, grabamos el sábado y el domingo otro trasteo para devolver las cosas.

¿Con quienes trabajaron?

El Perro: Los actores somos los cuatro tucos y el ex bajista de la banda, Jaime Lara, que actúa como El Primo Larry. Él además fue asistente de cámara. La dirección la hicimos nosotros porque sabíamos lo que queríamos lograr. Cámara y dirección nos ayudó un amigo llamado Julián González. Éramos seis personas ese día y todos hicimos un poquito de todo. La edición la hizo Sergio, el baterista de la banda. El audio lo produje yo, pero siempre que se produce algo, los chicos meten mano en las producciones: yo me siento en el teclado pero ellos están atrás opinando todo el tiempo. El Saxo lo grabó Sebastián Bustos. Entre los que éramos teníamos el Staff para hacerlo,  lo hicimos de manera independiente y se logró un buen material.

¿Qué viene para los Tucos?

Blondie: Muchas cosas: El álbum que es lo esencial para que la gente no olvide. Viene el Ep, y viajar, esperamos salir del país, estamos organizando unos contactos en México y esperamos poder ir esteaño y seguir tocando para  difundir nuestro trabajo mucho más. Vamos a hacer un trabajo de Social Media más complejo para que se mueva el material que vamos a sacar.

Los dejamos con el video de “Un recuerdo lejano”

Ñapa: Los Tucos se presentan este 4 de febrero junto a Fairlane y Los Ruina en the Grange Bar, cra 13 # 44-35. Para más información, Click acá

Para saber más de Los Tucos, síguelos en

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario