Revista El Muro

Una luz de esperanza para los feos del mundo

Un nuevo estudio conducido por Jukka Kekalainen y con miembros de Colombia, España y Australia reclutó a 50 estudiantes dela Universidad de Valencia para analizar su semen. Además de eso, se mostraron fotografías de los sujetos a hombres y mujeres heterosexuales de 20 años para medir qué tan atractivos eran, por una parte, pero especialmente, saber si las mujeres los considerarían parejas a largo plazo y si los hombres creían que las mujeres saldrían con esos sujetos. Así mismo, se realizaron pruebas morfológicas y antropométricas donde se midieron cosas como el tamaño de los ojos, la estructura del cuerpo, el vello facial y más cosas que la biología evolutiva considera lindas, perdón, seleccionables al ser características masculinas atractivas.

La idea del estudio, publicado en el número de septiembre de 2014 Journal of Evolutive Biology,  no era sólo medir si a las mujeres les gusta salir con feos o si los hombres con cara de macho tienen buena calidad de semen, sino encontrar una posible correlación entre lo atractivo del sujeto y la calidad de su semen. Y resulta que si hay correlación, pero es negativa, es decir, entre más masculinos sean los rasgos, menor es la calidad del semen, según este estudio donde participaron hombres tanto españoles como colombianos. Se encontró que posiblemente los  factores culturales tengan que ver y que las mujeres tiendan a elegir con quién iniciar progenie dentro de su misma cultura, pero en líneas generales los españoles puntuaron mejor.

B0000351 Human sperm showing exceptional sperm count

 Esto contrasta con la teoría que dice que las mujeres prefieren a los hombres masculinos por sus rasgos masculinos, pues estos indican una mejor calidad de semen. El estudio encontró que la barba, particularmente, tiene esa correlación negativa y permite predecir, basado en la asociación entre testosterona y barba, predecir que otras características  asociadas con la testosterona, tales como agresividad, fuerza física o éxito financiero. Otros estudios citados indican que aunque estas sean elegidas a corto plazo, las mujeres prefieren establecer relaciones de largo plazo con hombres de rasgos más femeninos, lo cual se conecta con el resultado del estudio: los hombres menos atractivos son elegidos como parejas a largo plazo por la calidad y fertilidad de su semen.

Aunque el estudio asegura que no hay conflictos de intereses, cabría preguntarse si el Dr. Kekalainen, que es como tan feíto, no tendría su interés en cierto resultado. Lo cierto es que el estudio arroja una luz de esperanza sobre los feos que creyeron que morirían solos: hay esperanza chicos, hay esperanza.

Fuentes: Journal of Evolutive Biology

Imagen: Joyce harper. Reproducción bajo licencia creative commons desde http://www.gonimotita.org/%CE%BC%CE%B1%CE%BC%CE%AC-%CE%BC%CE%B7-%CF%83%CE%BA%CE%BF%CF%84%CF%8E%CE%BD%CE%B5%CE%B9%CF%82-%CF%84%CE%BF-%CF%83%CF%80%CE%AD%CF%81%CE%BC%CE%B1-%CE%BC%CE%BF%CF%85

               

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario