Revista El Muro

Te presentamos el EP debut de esta interesante agrupación bogotana

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Una interesante agrupación que lanzó EP este año y que está pisando cada vez con más fuerza en la escena bogotana es La Sociedad de la sombrilla. Llevan juntos desde 2012 y a pesar de una confusa letanía de variaciones en su alineación, actualmente, según su Facebook, la agrupación está conformada por Alejandro Peña, Juan Pablo Cortés y Nicolás Gutierrez. Su EP fue lanzado en 2014 y se llama “Mamá, mira lo que hice”, consta de cuatro cortes y  dura doce minutos en los que los muchachos dan una gran muestra de talento y humor.

“Mamá mira lo que hice” fue producido por la banda en conjunto con Marcelo Rozo. Grabaron en Subsónica group studio con Andrés Arroyo, quien  además fue su ingeniero de grabación y mezcla. La masterización la hizo Felipe López de Onda Selecta. El arte del disco es de Alex Bernal y presenta una mujer desnuda bajo una sombrilla, adelantando en los colores e imágenes la psicodelia que se le viene encima a quien se arriesgue a sombrillaescucharlos.  No es de sorprenderse que el disco tenga una etiqueta de “Parental Advisory”. Y sorprende más que, siendo tan jovencitos, la boca les hubiese dado para que les pusieran ese sello. ¿No eran conscientes de que el disco lo iban a escuchar sus madres? (es broma, el trabajo de letras es divertidísimo).

En cuanto a su estilo, lo definen como Hard Rock cómico-consciente. Se nota que les preocupa más rockear que definirse en cuanto a estilos, por eso hay dejos tropicales acompañados de descargas guitarreras que sin pretensiones musicales, se entregan más a sonar bien y sonar duro, que a complicar innecesariamente su sonido. En resumen, el talento les fluye porque se lo gozan, y se lo gozan porque sus canciones son una sucesión de chistes muy bien echados.

Estos chicos no sólo son talentosos, sino hay que destacar el desparpajo con el que escriben sus letras. A veces se nota lo… juvenil y brioso de sus letras, pero lo cierto es que hacen reír y mucho. Pero lo interesante es que en efecto es un rock muy consciente que sin querer queriendo, o más bien queriéndolo mucho, y acaba por hacer críticas muy fuertes  a la sociedad. Entre tanto humor, hay poco espacio para el amor en sus letras. Canciones como “La cagaste” hablan directa y frontalmente del resentimiento de una tusa con un odio que da hasta miedo, mientras que “La sociedad de la sombrilla” hace una crítica muy fuerte a la sociedad consumista. “Sus tetas”, aunque a primera vista podría se malinterpretada como un desmadre de machismo, resulta ser una canción  bastante crítica frente a la actitud de muchas mujeres que cultivan poco sus ideas. Pero como no todo es criticar y echar madrazos entusados, hay una canción de amor/humor llamada “Señorita chicharron”, en donde se declara el amor por una mujer con sobrepeso causado por su adicción a la piel frita del cerdo.

Este trabajo es claramente el comienzo de la carrera de una agrupación con mucho futuro. La Sombrilla ya está participando de festivales interesantes como el circuito de bandas del Parche Rock, o en “el Rock nos une”, un concierto que unirá sonidos de México, Colombia y Costa Rica el próximo noviembre. Estos muchachos se la gozan como pocos y aunque les falta crecer un poco en lo musical (sin que por eso sean malos, sólo digo que al menos en la grabación se sentían demasiado juveniles), eso poco importa, es un excelente comienzo de carrera para cualquier agrupación que junte humor, talento y creatividad como lo hacen ellos. Por ahora, pueden conseguir el trabajo en Ragg o escribiendole a la banda por Facebook, o simplemente descargarlo de Soundcloud.

A propósito, echan bastantes madrazos, así que si usted es de los que se molesta porque una canción dice una palabrota, mejor ni se acerque a este disco.

Calificación unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella ceroestrellas

Fe de erratas: Para dar mayor precisión a la idea, se cambió na crítica de la canción “sus tetas” de “aunque a primera vista es un desmadre de machismo, resulta ser una canción  bastante crítica frente a la actitud de muchas mujeres que cultivan poco sus ideas.” por lo que aparece actualmente. Así mismo,se aclaró que elsegundo párrafo y su aparente moralismo es en broma.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

  • Yo puedo dar fe de no solo es un grupo increíblemente talentoso y con un potencial enrome, sino que ademas son personas serias y ante todo profesionales. Puedo ver un futuro muy brillante para estos muchachos. ¡Adelante!

  • Este artículo está re paila, no tiene sentido o dirección. Redunda en la capacidad del autor para esconder una opinión. Aunque es tan mala su escritura que se encuentra por todos lados.
    Qué pretensión tan molesta la que se empantana en esas palabras, una pretensión juvenil.

Deja un comentario