Revista El Muro

Hablamos con Jordi Arán y Ricardo Galván, los integrantes de Mariaxibit, quienes nos presentaron esta divertida, interesante y novedosa propuesta musical nacida en México D.F.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En el tráfico de Ciudad de México nació Mariaxibit cuando Jordi Arán y Ricardo Galván decidieron crear una propuesta para armar la fiesta. Recientemente lanzaron “Mariage”, su nuevo sencillo, junto con un remix tropical lleno de diversión. Nos regalaron unos minutos de su tiempo para presentarnos su proyecto, la canción y un poco sobre su relación con los fans.

¿Cómo nace Mariaxibeat? ¿Por qué eligieron ese nombre?

Ricardo: Jordi y yo tocábamos en otra banda, y un día en el tráfico decidimos hacer un proyecto para bailar, relajarnos y desestresarnos del tráfico de la ciudad. Y de ahí nació la palabra Mariaxibit, queríamos algo que fuera mexicano, que desde el nombre supieras que era mexicano. Por la forma de escribirlo decidimos que no iba a ser música mariachi en electrónica sino que iban a ser canciones nuevas, canciones diferentes, con ciertos toque mexicanos de mariachi pero algo más moderno y actual.

¿En qué género se inscriben?

Jordi: La verdad hay muchas posibilidades, podrías buscar inefinidamente, peor cuando lo anunciamos es electro-pop. Pero cuando nos vamos al detalle lo llamamos electro-euro-guapachoso-mexican-curious. (risas).

Ricardo: Si, una mezcla rara de colores y sabores.

Hablemos un poco de Mariage

Jordi: es una canción que la hicimos pensando en hacer algo un poquito más tranquilo. Todo el disco estaba muy arriba la fiesta, y dijimos “vamos a hacer una rola que sea bailable, que sea electro pero que sea más tranquila”. Y salió esta historia de la chava con la que te quieres casar, que puede ser que la hayas visto ese mismo día, que la estés viendo en la tele o con la que llevas muchos años de relación. Es una canción que se presta para dedicarla, para ponerla en una boda o para que simplemente le digas a una chava que…. ¿Qué la quieres?

Ricardo: ¡Que la quieres! (risas)

La gente, por obvias razones, le huye al tema del matrimonio. ¿por qué hablar de matrimonio si siempre se habla de sexo, a veces de noviazgo peor casi nunca de matrimonio?

Jordi: Creo que cuando la hicimos y en medio de la diversión de hacer el disco, pensábamos en ese amor platónico, en que te gusta Emma Watson y te quieres casar con ella pero pues… no va a pasar nunca! (risas)

Ricardo: Es una canción que el que la dedique tiene que ser muy valiente, ¿no? no es a medias, sino que la mujer va a entender la última frase y es lo único que va a escuchar de toda la canción (risas). También era como ese sentimiento cuando vez una chica guapa y dices “me caso, le pongo casa y…” y ya, pero ni siquiera la conoces (risas)

mariaxi1

¿Cómo fue la producción? ¿En qué estudio trabajaron?

Ricardo: Este es el estudio de los dos (mostrando el espacio desde donde hacemos la entrevista). Aquí hicimos todo el disco en estas cuatro paredes, acá está la cabina de grabación. Es algo muy pequeño pero más que suficiente para lo que necesitamos. Acá grabamos las voces, las guitarras, algunas trompetas, los sintetizadores, acá mezclamos… pero acá lo único que no se hace acá es  la masterización. Este es el laboratorio de Mariaxibeat y siempre estamos acá haciendo tonterías.

¿Con quién masterizaron?

Ricardo: El primer disco lo masterizamos con un americano que se llama Bob Katz, de Digital Domain, un “man” que escribió los libros que leí de masterización en la universidad. Lo busqué, le mandé un mail… vio las mezclas y dijo “¡lo masterizo!”.

Jordi: y le gustaron las letras, porque su esposa es latina. ¡Nos mandó un mail diciendo que le gustaba la letra!

¿Por qué eligieron esta como siguiente sencillo?

Jord:i Porque la piden, a la gente le gusta… cuando escuchan el disco, se les queda Mariage. Porque funciona, es una canción que gusta.

Ricardo: Es para abrir un poco el campo, las primeras canciones son para chicos entre 15 y 18, esta le puede gustar a los “rucos” como nosotros, porque es un poco más universal, es como para ese amor de pareja, pero no tan adolescente ni tan voraz, sino un poco más relajado y de pareja.

¿Cómo ha recibido el público del proyecto de Mariaxibit?

Ricardo: Al principio fue positiva, no saben dónde encasillarlo, en qué cajón o en qué playlist meternos porque somos un poco intransigentes en ese aspecto. Y siempre hay gente a la que no le gusta, que manda mensajes de “Es una tontería” y así, , pero mientras sean más los positivos que los negativos… y por lo general es un chico de 14 años que  escribe de la casa de sus papás!

mariaxi2

¿Cómo es la relación con los fans?

Giordi: Ricardo es el que tiene el manejo de las redes, el que siempre está contestando y viendo qué onda y tratamos de eso, compartir la música, la experiencia de Mariaxibit, siempre invitar a la gente a que vengan a vernos y que hagamos la fiesta entre todos, y si es cumpleaños de alguien que nos avisen… vamos tratando de meternos cada vez más con los fans para tener feedback y saber para dónde va el proyecto. Lanzamos un disco y dos sencillos, ahora con el tercero como dice mi compadre, estamos viendo para dónde va la cosa, y sólo con el feedback de los fans podemos saber qué sigue.

Ricardo: Justo hoy fui a la paquetería a  mandar como cuatro paquetes de playeras,  gorras y cosas que teníamos pendientes de gente que nos manda ya sea algún dibujo o algún video cantando la canción… ¿qué más nos han mandado? Distintas dinámicas que hemos hecho en redes sociales y en agradecimiento les mandamos un disco o estampas o alguna playera o algo así. Siempre hay que estar en contacto con ellos porque si no fuera por ellos, no podríamos hacer eso.

¿Qué viene para Mariaxibit?

Jordi: Es secreto! (Risas). Estamos probando si sacar un sencillo por aparte o luego sacar un segundo disco… la dinámica no está todavía aterrizada.

Ricardo: La dinámica es lo de menos. El chiste es seguir haciendo el segundo disco, promocionando el primero en vivo… Tenemos un proyecto importante con Colombia… tenemos una colaboración con un artista Ccolombiano que tal vez no se les ocurra quién va a ser, peor somos fans de él. ¡Quizá les demos la exclusiva cuando podamos hablar de eso! (risas) Es algo muy bueno que esperamos que nos abra muchísimas puertas ahí en Colombia.

Los dejamos con el video Lyric de Mariage

Y de ñapa, el remix tropical de Mariage

Sigue a Mariaxibit en:

Para saber más, sigue a Carlos Reyes y la Killer band en:

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario