Revista El Muro

Te presentamos el DVD que cuenta la historia de la gira de reencuentro de Soda Stereo en 2007

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Hoy 20 de septiembre, pero en 1997, en el estadio de River en Buenos Aires, Gustavo Adrián Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberty dieron el que parecía ser el último concierto que cerraba una carrera de 15 años que había comenzado a unas cuantas calles de allí, en la casa de Alberti una tarde en que el hermano de la muchacha que estaba tratando de cortejar fue a su casa para buscar un baterista para formar lo que se convertiría en una leyenda del rock. Esa noche, con un “¡Gracias… totales!” que precedió los últimos acordes de “De Música Ligera”, Soda Stereo se despidió de los escenarios.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 2007 en la discoteca Museum, un edificio diseñado por Gustave Eiffel,  los Soda se reunieron nuevamente en un escenario lleno de televisores que recordaba a su primer concierto, en una gran rueda de prensa ante medios de toda América Latina, daban los detalles de la noticia que todos esperaban: Soda Stereo volvería a dar una gira en la que celebrarían los diez años de su separación. Ya se habían vendido tiquetes, no era una sorpresa, pero por fin estaban de nuevo juntos en un escenario.

Al momento de la rueda de prensa llevaban algunos meses ensayando para dejar de ser, como dijo Cerati, la peor banda de covers de Soda Stereo. La fecha pactada para el inicio de la gira era el 19 de octubre en el estadio de River y terminaría 21 fechas después allí mismo. Esta gira logró algunos records, como llenar durante 6 noches por completo dicho estadio (arrebatando el título a The Rolling Stones) o convertirse en el evento pago con mayor asistencia en la historia del Parque Simón Bolivar de Bogotá hasta esa fecha (52.000 personas).

De esa gira, queda un registro histórico muy importante: el CD y DVD doble de la gira. No es un trabajo fácil de conseguir y sé que conté con suerte al encontrar un DVD doble en una de las pocas tiendas de discos que quedan en Bogotá. La edición que se encuentra en plataformas digitales sólo da cuenta del primer DVD, 14 de las 28 canciones que fueron grabadas durante la gira por toda América Latina. También se encuentran versiones de DVD con un solo disco y de un solo CD. Y ninguna es fácil de encontrar…

El DVD 1 inicia con un time lapse del montaje del escenario que tomó dos días, ambientado con “Some Day One day” de Queen pero en versión española, “Si piensas volver” fue la participación de Soda en el tributo al ícono del rock inglés. Después, la sombra de Cerati y los acordes de “Juego de seducción” muestran el regreso al escenario de Soda Stereo, Diez años y un mes después. “Por fin, una eternidad esperé este instante”, es el saludo con el que comienza la gira.

El disco sigue con Tele-Ka, tal y como se grabó en Miami. Las locaciones incluyen a Buenos Aires, Lima, Miami, Ciudad de México, Santiago y Bogotá, aunque la gira también pasó por Guayaquil, Caracas, Los Ángeles y Ciudad de Panamá. Se alternan los escenarios, siempre deslumbrantes, los juegos de luces, las canciones, los públicos. Lo que no se alterna es la energía de Soda, que rompe los escenarios en cada uno de los temas, para un total de 2:25:00 de música y emoción.

El público bogotano aparece en dos temas (“Picnic en el 4B” y “Fue”) y el cierre es en Buenos Aires en la última fecha de la gira con “Te hacen falta vitaminas”, el 21 de diciembre de 2007. Y con un “Chau”, un abrazo y el público coreando “Oe, Oe Oe, Soda, Soda”, se cerró la burbuja en el tiempo, Soda Stereo se retiró, ahora sí para siempre, de los escenarios. El DVD hace un recorrido más o menos completo por los mayores éxitos de Soda, aunque como siempre, en un show de 3 horas siempre quedará alguna favorita por fuera.

El DVD 2 contiene algunos temas que no fueron incluidos en el primero, pero que formaron parte de algunos shows, como “Trátame suavemente” (en Chile), o las poco tocadas “Si no fuera por” y “En camino” (las dos en Argentina). Así mismo,  versiones de algunos temas junto a músicos invitados tomadas del concierto del 21 de diciembre. Estos músicos son Carlos Alomar (Guitarra), Andrea Álvarez (percusión), GIllespi (saxofón), Fabián Quintero  (teclados) y Richard Coleman (guitarra). Y es tal vez en estas canciones donde se nota realmente la maestría de los Soda como instrumentistas.

Así mismo, el DVD 2 incluye dos documentales. Uno, muy serio y con una gran producción, da cuenta de todos los puntos de la gira para retratar lo que se vivió fuera de los escenarios durante esos días, algo más de dos meses, en que Soda revivió. Pero el que realmente resulta divertidísimo es “L&L, Nada especial”, una divertida y algo delirante producción que da una vista muy íntima de Soda durante su última gira. Las fiestas, los rituales, el backstage y hasta la borrachera que se pegaron en un restaurante a las afueras de Bogotá hacen parte de este gracioso documental.

“L&L” Nació cuando Leandro Fresco y Leo García (dos de los tres músicos invitados además de Tweety González) decidieron invertir sus últimos 287 dólares en una cámara para registrar la gira, o al menos lo que quedaba de ella, desde el show de Los Ángeles, con acceso a espacios que ningún camarógrafo podría tener. El irreverente y divertido resultado da una visión muy íntima de Soda, menos organizada y acartonada. Lo mejor de este DVD 2, a mi parecer.

En resumen, ”Me verás volver” es un DVD que nos permite revivir lo mejor de Soda Stereo: tanto su música como su imponente show. Una despedida digna de Soda y una pieza infaltable en la colección de cualquier fanático del rock latinoamericano. Varias visiones, varios registros de esa burbuja en el tiempo con el que, sin saberlo aún, América Latina se despedía para siempre de Soda Stereo, una de sus más grandes agrupaciones. Otra burbuja en el tiempo se abrió este año con Sép7imo Día del Cirque du Soleil, lo más cercano que tenemos hoy a Soda Stereo, y a además, tal vez el único paso lógico para una agrupación que rompió esquemas durante toda su carrera (Mira acá nuestra experiencia en el show). Lo cierto es que ya no tendremos a Soda, y este DVD, ese final, es parte de lo que nos queda para recordar.

Y a estas alturas, con el Circo del Sol a punto de irse de Colombia, a veinte años de su separación y casi diez de su reunión, no queda más que recordar y decir a Soda Stereo la misma frase que inmortalizó su despedida: Gracias… ¡totales!

                                 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario