Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

 

Una de las grandes escuelas del rock latino es, sin duda, Argentina. En esta ocasión, de la tierra de los Charlies, los Fitos y las Sodas llega una propuesta cargada de sensualidad y desparpajo en la voz de Militta Bora. Esta argentina de tan solo 24 años lanzó recientemente su álbum debut, el cual está cargado de sensualidad y un notable desparpajo: una propuesta suave y agresiva, femenina y liberada. Su apariencia es una mezcla de sensualidad y agresividad que complementa los sonidos de esta chica mala que canta al amor, pero sin caer en lo rosa.

Milita Bora no es cualquiera. Ha compartido escenario con artistas de la talla de los Ratones Paranoicos, Jóvenes Pordioseros o Charlie García. Esa calidad logró hacer que Jimmy Rip se fijara en ella y decidirera producir su primer álbum. Rip ha trabajado en producción con artistas de la talla de Mick Jagger, Yoko Ono, Kid Creol y Jerry Lee Lewis, entre otros. En el álbum también participan grandes del rock argentino como Andrés Ciro Martínez (Los Piojos), Roy Quiroga y Pablo Memi (Ratones Paranoicos), “Zorro” Von Quintiero (Charly García, Soda Stereo), “Bolsa” González (Pappo), Fernando Samalea (Charly García, Gustavo Cerati), Chucky de Ipola (Los Piojos), Germán Wiedemer (Memphis La Blusera, Ratones Paranoicos), entre otros.

La columna vertebral del álbum es el rock sesentero impregnado de Blues que va llevando suavemente al oyente a través de diferentes ritmos y tonalidades sin salirse mucho de la propuesta original, pero sin  que por ello las canciones se parezcan una a otra o resulten monotemáticas. Es un álbum que perfectamente puede servir de trasfondo para trabajar, pero que es mucho más divertido si el oyente se mete en las letras y disfruta con la desfachatez musical y poética de Bora.

milita

Y es que las letras del álbum son mucho más que provocadoras. No es común, al menos en una sociedad tan tapada como la colombiana, escuchar a una mujer decirle a un hombre que simplemente se quiere acostar con él porque tiene la cara de Christian Dior, o que el dinero es muy romántico. Todo esto, acompañado por una voz increíblemente sensual y poderosa. Sus letras, sí, son de amor, pero de alguna manera logran escapar poderosamente al cliché de la música romántica y se convierten en un maravilloso ejercicio de sensualidad que atrapa al público y se lo lleva entre el escándalo, la risa y el pudor.

Este es un álbum que vale la pena tener para, primero, saber qué está pasando en otras regiones del continente y de las que nuestro rock hereda mucho. Segundo, conocer y apoyar nuevas artistas femeninas latinoamericanas que presentan propuestas interesantes y que escapan a lo predecible que resulta en ocasiones el rock cuando sólo le canta al amor y al despecho. Militta Bora es una artista a la que hay que ponerle atención, una de esas que vale la pena tener en vista porque puede dar mucho de qué hablar a medida que crezca su carrera. Es una chica mala que hace música muy buena.

Los dejamos con el video de Millonaria:

{youtube}dI6l128Ev8k{/youtube}

Puedes escuchar el álbum en: http://milittaboramilittabora.bandcamp.com/

Comprarlo en iTunes: https://itunes.apple.com/ar/album/militta-bora/id814581969

Y seguir a Militta en sus redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/militta.bora

Twitter: https://twitter.com/MilittaBora

 

Imagen: Oficina de prensa de Militta Bora

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario