Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

¿Dónde empieza la ficción y dónde termina la realidad? ¿qué tanto de un autor está en una obra? ¿qué tanto de sus personajes está? ¿Cuando se inspira una obra en hechos reales y cuando es pura ficción? ¿Cuando se hace ficticia la realidad? Pablo Medina Uribe explora estas preguntas en su última obra “Mincho”, una historia donde se toma la licencia poética de escribir sobre un malo que parece que no es tan malo, obsesionado con un cuchillo rojo por la sangre, pero que nunca ha penetrado a nadie.

Mincho relata el trabajo de investigación literario sobre el personaje y permite meterse un poquito en la cocina de la escritura de manera muy personal y ficticia. Ambientada en las calles de Ibagué, cuenta cómo un escritor investiga a un personaje de su libro que tiene el alias de Mincho, contando tanto su historia como las intervenciones de la familia del autor (las tías que nunca faltan) y del mismísimo Pablo en la elaboración del libro.

mincho

Este es un libro que es difícil de clasificar. ¿Novela? ¿Nivola? ¿Cuento? ¿Cuaderno de notas? ¿Todas? A Medina no parece interesarle responder a esta pregunta, e incluso juega con ella. Lo cierto es que “Mincho” narra de manera breve y amena una historia que aunque pueda parecer plana, resulta sorprendente, conmovedora y que atrapa al lector con sus innumerables detalles. Con sus apenas 23 páginas, es una lectura corta y agradable que vale la pena hacer no sólo para conocer las entrañas de la escritura de un libro (aunque estas sean ficticias… o no), sino para disfrutar de la nueva literatura colombiana y además pasar un buen rato.

¿Quieren comprarlo? Si viven en Colombia, pueden conseguirlo en Bubok en versión digital (.epub) a 3.000 COP, o en combo de versión impresa más versión digital a 22.000 COP. Pueden pagar con tarjeta débito o crédito.

Si viven por fuera de Colombia, o tienen tarjeta de crédito, pueden conseguir la versión digital (.epub) en Lulu por 1.55 USD (más o menos 3.000 COP).

También pueden comprar la versión digital de Amazon (.mobi), que les baja el libro directo a sus Kindles, por 2.99 USD (más o menos 5.700 COP).

Twitter del autor: @derpoltergeist.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario