Revista El Muro

Por Juan Ramón Vera Rodríguez

 Te presentamos este clásico del terror del año 1987

Autor: Stephen King

Editorial: De Bolsillo

Género: Terror

Año: 1987

 Cuando se empieza a escribir, o mejor, se empieza a soñar con ser escritor, de inmediato se piensa en cómo serán los fans de los cuentos y las novelas, en lo que dirá la crítica. Entonces, se dice que, a pesar de los detractores, todo eso será fantástico. Nuca se imagina el prospecto de escritor, una cosa contraria, o aterradora. Nunca, seguramente, se imaginó Paul Sheldon, protagonista de Misery, que se encontraría con una fanática muy particular de su narrativa.

Misery Chastain, es la protagonista de una serie de novelas románticas escrita por Paul Sheldon, quien decide en su última entrega, que no viva más. El escritor sufre un accidente muy grave en las montañas americanas. Una enfermera retirada, Annie Wilkies, lo rescata, pero no lo lleva a un hospital como haría cualquier persona. Lo encierra en su casa, lejos de la ciudad, encantada de tener al escritor de su serie favorita, al creador de la mujer que más admiraba: Misery Chastain.

Cuando Paul despierta, de los sopores del Novril, y se entera de lo sucedido, se extraña de no estar en un hospital. Sospecha muy acertadamente, que la profesional de la salud no está dotada con una razón muy sólida. Muy dolorosamente lo comprueba, al enterarse Annie que Paul mató a Misery en la última novela. Se desata así un infierno sobre él.

 

Misery

imagen: siguealconejoblanco.es

 

Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este clásico del terror y puedo decir sin lugar a dudas que las expectativas fueron rebasadas. Es una novela contundente, sin mayores rodeos. Podría decirse, que es un muy buen cuento largo, que tiene ese Knock out, del que habla Cortázar, de principio a fin. Incluso en las partes calmadas, en los interludios de reflexión, se sostiene una tensión de esa que hace sudar las manos, de manera magistral, sin un lenguaje pretencioso.

Sorprende gratamente, como King entrelaza la historia escrita por Paul Sheldon, con lo acontecido en la casa de la enfermera, y la manera en que usa esa unión para mostrar algunas características del oficio de escritor, del proceso creativo, por lo cual, a mi parecer, la hace indispensable para los que soñamos con ser escritores.

Recomendada, total. Merece a cabalidad el calificativo de “clásico del terror”. Y, aunque, se me hace agua la boca al leer sobre criaturas fantásticas, este tipo de terror me apetece más, pues no es más que la exposición de los monstruos internos de la terrenal humanidad.

 

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario