Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

 

Las artes marciales mixtas son una práctica física que resulta muy fácil prejuzgar. Y en efecto, parecen ser nada más que un espectáculo machista en el que dos hombres ultramusculosos se agarran a puños, patadas y empujones frente a públicos enormes con grandes patrocinadores y transmisiones mundiales. En últimas, un deporte de salvajes. Pero las artes marciales mixtas son mucho más. Para conocerlas mejor, hablamos con César Moreno, entrenador del gimnasio MMA – Bogotá – Ultimate Fighting  Club.

Las artes marciales mixtas (MMA por sus siglas en inglés) nacieron cuando en un evento de artistas marciales llamado UFC, se reunieron especialistas en golpeo (Karate, Taekwondo, etc.), sometimiento (Jiu-Jitsu etc.) y derribo (Lucha, Judo, etc.) para definir cuál era el arte marcial más efectivo. Pero se dieron cuenta de que no bastaba con dominar una técnica, sino que el que sabía golpear también podía aprender a derribar, y el que sabía dominar también podría conocer técnicas de golpeo. Y así se creó una práctica que combina a todas. Inicialmente era un “todo vale” donde cualquier movimiento era permitido, salvo la introducción de los dedos en los orificios del cuerpo (nariz, boca, ojos, etc.). Pero con el tiempo el deporte ha crecido y hoy en día hay un reglamento mucho más elaborado en el que se piensa en la seguridad de los contrincantes y en el espectáculo.

centralmma1

El show es lo que ha ayudado a que llegue a todo el mundo y a que se abran gimnasios. En Colombia existe, organizadamente, aproximadamente hace 5 o 6 años. En estos años, las MMA se han convertido en una disciplina abierta a todo el mundo. Cualquier persona de cualquier edad puede participar sin importar su condición física, pues el objetivo principal es el desarrollo del cuerpo, por eso el entrenamiento incluye trabajo físico y desarrollo técnico, más allá del combate. Es bastante asequible en términos económicos para quienes quieren practicar de manera amateur: las protecciones necesarias son las bucales, genitales, canilleras y protector para la cabeza, además de vendas para las manos y guantes. Todo esto puede ascender a 150.000 o 200.000 (unos 100 dólares), mientras que la membrecía a un gimnasio está alrededor de los 130.000 pesos mensuales (unos 70 dólares). Pero lo que más se necesita es tener el deseo y la claridad para hacerlo.

El MMA no se considera un deporte actualmente, pero se están conformando ligas. Así mismo, se está vinculando a deportes olímpicos cercanos como la lucha para ganar reconocimiento. Pero aunque no sea un deporte, tiene las ventajas de los deportes de combate: no sólo no generan violencia, sino que promueven valores como el respeto al contrincante, la solidaridad (porque es sólo por medio de la cooperación que el practicante puede avanzar), el trabajo en equipo (pues el bien común es más importante que el de cada luchador) y la honestidad, tanto con los demás como con uno mismo. Y sobre todo, la consciencia de que no todo vale, incluso en un combate.

centralmma2

Por supuesto hay estigmas. Están los papás que creen que sus hijos van a salir “cascados”. Las niñas y mujeres que lo practican también son estigmatizadas por practicar un deporte de contacto. Incluso, no son bien vistos desde algunos deportes de contacto por ser una práctica pensada para el espectáculo. Según César, la curiosidad y el capricho de los niños y jóvenes es lo que obliga a los padres a llevarlos a la práctica. Pero todo eso es secundario. El MMA no crea máquinas asesinas, sino que empieza a cultivar valores, además de dar las satisfacciones que sólo dan el trabajo físico y la lucha por lo que se quiere. Y sí, se sale “cascado”, pero como dicen por ahí, eso también es parte del paseo. Y más importante, es parte de la vida.

En últimas, y como dice César, si uno no lucha por lo que quiere, nadie lo va a hacer. Y si algo es lo que nos llena como humanos, es lo que hay que hacer. Y al tener esa claridad, hay que actuar. Así haya obstáculos, cuando se tiene una meta, fe y un deseo, esos obstáculos se diluyen.  Los resultados se dan por las acciones, no por nada más. La historia está escrita por acciones, no por los deseos sin realizar.

Para conocer más sobre MMA – Bogotá – Ultimate Fighting  Club visita:

Sitio Web: www.mmabogota.com

Facebook https://www.facebook.com/MMA.BOGOTA

Fotos:Mauricio Moreno

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario