Revista El Muro

Te presentamos esta refrescante propuesta en el panorama del Ska Colombiano

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Durante el día de hoy, SeverOreveS ha estado lanzando de a gotitas su nuevo álbum titulado “mi tierra no se vende”. Lo bonito de este álbum y de la banda en general es que hay un concepto social y político claro tras su música y sus letras, así como un concepto musical bien definido: aunque claramente son una banda de Ska, y aunque todas sus canciones vuelan entre diversas fusiones de este género, hay mucho de Colombia y América Latina: hace un Ska super gocetas y bien sabrosón, sumamente cumbiero y bailable, hasta con sus dejos salseros, soneros, merengudos y uno que otro arranque punkerito, rocanrrolerito o reggaeserito.

La banda está compuesta por Yerar Caldas (Voz), Ángela Manrique (Saxo Alto), Ramón Hernández (Saxo Tenor/Clarinete), Juan Pablo Vallejo (Guitarra Eléctrica), Jonathan Jiménez Devia (Batería), Toño Rojas (Bajo) y Andrés Forero (Teclados), además, en vivo los acompaña Diego Gomez en la percusión . El disco dura  43 minutos y lo componen  12 temas, fue producido por Adicto Producciones y masterizado en Onda Selecta. Además, tiene una participación de David Mujica de Skampida y otra de Walka en “Big Bang” y “Huracán” respectivamente.

La primera impresión que tengo del disco es que es hecho con cariño, y eso vale mucho: se han fijado en detalles para la audiencia que resultan muy bonitos, como que las mitierracanciones tengan sus letras en el archivo (o al menos aparecen en Music Bee, el programa que uso) o que hagan un arte bien interesante para su difusión aunque no salga prensado aún. Así mismo, la banda tiene su estética propia…. son cositas importantes, como que vayan contando de qué se trata cada canción mediante videos el día del lanzamiento. No digo que otros no lo hagan, sino que eso suma muchos puntos, son vainas chéveres que hacen que uno, no como “crítico” o “periodista” sino como fan le coja cariño a las bandas.

SeverOreveS tiene un concepto político claro y fuerte. Más allá de los desteñidos trapos rojos, azules, amarillos, verdes, naranjas o cualquier color, SeverOreveS se sitúa del lado de los de a pie, del campesino, del desplazado y del desposeído. Cantan a la guerra, a la violencia… pero no simplemente de manera negativa, sino que su denuncia también está llena de esperanza: es en últimas un llamado de auxilio, una invitación a rescatarnos y hacer las cosas de manera diferente, a reflexionar si queremos desaprovechar este maravilloso vividero permitiendo que existan las desigualdades y violencias que vivimos a diario.

Pero no todo es política: también cantan al medio ambiente en “Huracán” y “Big Bang”, invitan al optimismo y a vivir el presente en “La vida es tuya” y como los muchachos también tienen su corazoncito y le cantan al amort, incluyeron “Sigue la vía” y “La dueña”, ambos temas mucho menos intensos, alegres pero tranquilos… casi que “las baladitas” del disco. Pero en general, su actitud, su música, está llenos de cantos al optimismo, a la esperanza, a la reivindicación de los derechos y a dejar muy en claro que todo puede cambiar.  El álbum cierra con un poco de ska jazz y el tema “Positivo”, que definen como una invitación sonora a la reflexión.

Claramente, el concepto y la fusión pueden explorarse más y ser más profundos, no porque no esté suficientemente hecho sino porque siempre puede hacerse más. Salvo por eso, no tengo mayores objeciones a este disco, aunque no me agrada del todo la letra de “Maldita”, soy demasiado feminista para que no me parezca un raye, pero creo que eso somos mis rollos y yo. Pero lo cierto es que son muy buenos músicos y es destacable el esfuerzo tanto a nivel de composición como de interpretación, algo destacable en un género que ha tenido la desgracia de ser banda sonora de barras de fútbol y acabar como sonsonete de relleno en series que de alguna manera mezclan la cumbia, los dragones  y el karate. Pero se nota que este álbum está hecho con cariño e interés por rescatar el Ska, y quedó muy bien hecho. Es un disco sabroso y que vale la pena escuchar

Mejor dicho: Escuchen este disco, que esto se puso Severo.

Calificación :unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario