Revista El Muro

Llega MIDBO con películas, talleres, documental expandido con obras de arte, videojuegos e instalaciones, una sección del postconflicto (Espejos para salir del horror), Bicipaseos y fiesta de cierre con Romperayo. 

La Muestra Internacional Documental de Bogotá llega a su 19a edición. Con actividades desde el 23 de octubre al 10 de noviembre de este año, estará presentando alrededor de 90 documentales nacionales e internacionales, en varias salas convencionales y alternativas de la capital.

La Corporación Colombiana de Documentalistas, Alados, organizadora de la muestra, tiene el honor de contar con varios documentalistas en la presentación de sus obras en las diferentes categorías de Exhibición:Competencia Nacional y Panorama nacional; Espejos para Salir del Horror, con temáticas sobre el conflicto armado; Miradas Emergentes, categoría dedicada a trabajos estudiantiles y Otras Miradas, para piezas internacionales. Para su versión 19 se realizará una restrospectiva del brasileño Eduardo Coutinho con cinco de sus películas, así como tres de las obras de la reconocida documentalista portuguesa Susana de Sousa, invitada especial a la Muestra. En el componente de exhibición la sección de Documental Expandido contará este año con instalaciones, performances, un juego y obras web de realizadores de documental, artistas sonoros y de las artes vivas, colombianos e internacionales, con una gran presencia femenina.

En los últimos años, la MIDBO ha posicionado espacios, como la sección de Espejos para Salir del Horror, que contribuye a la comprensión del conflicto armado en el país; así como a difundir iniciativas de resistencia y superación de la violencia. También ha dado cabida al documental expandido y comunitario e impulsado las miradas de jóvenes realizadores y realizadoras. Las obras nacionales en las secciones de Competencia Nacional, Espejos para Salir del Horror y Miradas Emergentes entran en etapa de deliberación para ser premiadas. Los premios serán anunciados muy pronto.

Esta versión de la Muestra contará con la exhibición de cuatro documentales de Colombia Bio, una serie producida en el marco de las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia, que en su mayoría sufrieron largas décadas de conflicto armado. La biodiversidad se convierte en el escenario de diferentes miradas artísticas de importantes directores de cine colombiano para contar el país a través de la relación entre el arte y la ciencia. 6 documentales, 6 cineastas, 6 regiones de Colombia y un equipo de más de 500 personas, para producir una serie documental sin precedentes. Durante los días del evento se exhibirán las obras en salas habituales, espacios académicos y alternativos.

Adicionalmente, se planea una exhibición en las cárceles de Bogotá en asociación con la fundación Acción Interna de Johana Bahamón. También tendremos espacios de formación a través del Taller de Cine Ensayo con Susana Barriga, el Seminario Internacional “Pensar lo Real”, cuyo tema central este año es Activismos Documentales, así como encuentros con directores(as), asociaciones y colectivos gremiales. Se busca abordar el documental como una herramienta de acción ética, global y social. Por esto, el llamado de este año a la #AccióndeloReal.

Conoce acá la selección oficial

conoce  la programación

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario