Revista El Muro

No te pierdas esta interesante muestra artística

África se revela en mayo en la 2ª Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA 2017. Astronautas, vampiresas, guitarras eléctricas, migrantes, viajeros, revolucionarios, visionarios, divas, líderes desmitificados, minorías y predicadores ambulantes, son algunos protagonistas de las 20 películas sobre África y su diáspora, que durante el mes de la herencia africana en Colombia se tomarán salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio).

Con una variedad de géneros que van desde el thriller y el drama histórico hasta la ciencia ficción y el falso documental, la MUICA abre una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. La inauguración será el próximo miercoles 3 de mayo a las 7 pm en el Aula Màxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tres secciones principales componen la muestra: Hecho en África, selección principal de películas realizadas por cineastas africanos; Otras Miradas, compuesta por títulos que abordan temáticas africanas dirigidos por realizadores no africanos; y Diáspora, que incluye historias que giran en torno a la afrodescendencia en el mundo. Las proyecciones serán presentadas por miembros del equipo de producción y programación, y algunas de ellas contarán con la presencia de expertos locales que estimularán la discusión en torno a temas relacionados con el contenido de las películas.

El cineasta camerunés Jean-Pierre Bekolo acompañará la MUICA 2017 en su paso por Bogotá, presentando Las Sangrientas y El Presidente, dos películas que lo han consolidado como una de las voces de vanguardia en la escena cinematográfica africana (Click acá para más información sobre Bekolo)

La MUICA 2017 también presenta el Taller de cine africano África ReXiste en Cali y Providencia. El taller hace una exploración por los antecedentes e inicios del cine en África, y busca despertar reflexiones sobre la influencia del arte y del cine en el desarrollo de la historia.

El 21 de mayo, en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Colombia, la MUICA ofrecerá una proyección especial de la película colombiana Marímbula, de Diana Kuellar, que sigue a dos jóvenes afrocolombianos que aspiran a encontrarse con sus raíces y viajan a Senegal. Esta proyección se hará de manera simultánea en Bogotá, Cali y Cartagena.

Algunos trabajos presentados por la Muestra son el documental Mandela, el mito y yo, que cuestiona el legado del icono de la reconciliación en la Sudáfrica actual; La Piragua, sobre la compleja realidad de la migración africana hacia Europa, seleccionada para la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes; Afronautas, que cuenta la historia real de Matha Mwamba, escogida en 1964 por la Academia Espacial de Zambia para ser la primera mujer africana en el espacio; y Capitán Thomas Sankara, una semblanza del revolucionario presidente de Burkina Faso asesinado en 1987.

La MUICA 2017 abrirá su programación en Cali y en Bogotá con la película Algo Necesario, de la directora Judy Kibinge, una historia sobre reconciliación entre víctimas y victimarios luego de violentos disturbios en Kenia tras las elecciones de 2007.

La música tiene un espacio importante con trabajos como Death Metal Angola, que documenta la iniciativa de unos jóvenes de hacer el primer festival de este género musical en su país; Apenas abro los ojos, que narra la historia de una joven que canta en una banda de rock, con las delicadas implicaciones sociales y culturales que esto tiene en la sociedad tunecina; el corto experimental musical Disonancia, que ha participado en 12 festivales internacionales en el 2016; y Mama África, que nos cuenta la vida de la gran cantante y activista sudafricana Miriam Makeba.

Hay cine para todos los gustos y públicos en esta Muestra Itinerante de Cine Africano, una iniciativa de la Fundación Otro Sur en co-produccción con la Corporación Artes Vivas en Alianza con la Corporación Gaia Lúdica y Cultura y con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. Esta muestra también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi de Cali, el Instituto Goethe, La United State Agency for International Development -USAID , la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, El Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU,  la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, Proyecto Inclusión para la Paz, y más de 30 organizaciones a nivel nacional e internacional.

Descarga acá la programación para:

Bogotá

Cali

Cartagena y providencia

General

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario

Graduado en física y especializado en cine en Francia, Jean Pierre Bekolo es considerado el más prestigioso de su país y cuenta con una filmografía de seis películas, debutó en Cannes con su primera película Quartier Mozart en 1992, presentando un nuevo estilo, que gravita entre lo cómico y lo satírico, representando a una nueva generación de cineastas poco estereotipados africanos. 

En 1996 dirigió Aristoteles Plot, una sátira sobre el filósofo y su papel en Africa. Ese año fue incluido en el Instituto Británico de Cine en la conmemoración de los 100 años de este arte, compartiendo esta distinción con realizadores como Scorsese o Godard.

El Presidente y Las Sangrientas (estrenada en el festival de cine de Toronto) están incluidas en la programación de la MUICA. La primera ha sido vetada en su país por cuestionar el fenomeno africano de los mandatos perpetuos por parte de algunos políticos.

En 2015 presentó un documental de cuatro horas llamado Les Choses Et Les Mots, el cual fue seleccionado para la Berlinale.

Ha trabajado como docente en tres universidades estadounidenses, llevando su vida entre Camerún, EU y Berlín, ciudad donde colabora con el programa de intercambios escolares.

Como dato curioso Camerún reportó en 2009 la desaparición de las salas comerciales de cine y este sólo se puede ver en centro culturales.

La Muica es una iniciativa de la fundación Otro Sur, que trabaja para promover el intercambio cultural entre África y América Latina, co-producida por la Corporación Artes Vivas y apoyada el Ministerio de Cultura a través de la Corporación Gaia Lúdica y Cultura. Esta muestra también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF- de la Universidad Icesi de Cali, el Instituto Goethe, La United State Agency for International Development -USAID , la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia, la Embajada de Suiza, la Embajada de Francia, el Instituto Francés, el Instituto Distrital de las Artes Idartes, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, El Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU,  la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, Proyecto Inclusión para la Paz, y más de 30 organizaciones a nivel nacional e internacional.