Revista El Muro

Así lo dictaminó en el caso de “El excursionista denudo”, un hombre que aboga por su derecho a desnudarse en público

Desde 2003 hay una figura pública en Inglaterra que causa controversia: el excursionista desnudo. Es reconocido por haber atravesado el país dos veces vistiendo solo con botas, medias y una maleta y de vez en cuando un sombrero. El Exmarine, llamado Stephen Gough, visitó la cárcel varias veces por su afición saliendo casi de inmediato, según The Guardian

Pero luego sus penas se hicieron más largas, teniendo que pasar de unos meses a un par de años en prisión por su desnudez, de las cuales varias fueron a causa de que salía empeloto de la cárcel, y otras tantas por presentarse en esa misma ropa en la corte.

El Martes, como reporta Reuters, Gough perdió su última batalla en la Corte Europea de Derechos Humanos. El hombre argumentó que las leyes continentales de derecho a la vida privada y la libertad de expresión le daban derecho a estar tan desnudo como quisiera y cuando lo quisiera. Sin embargo, la corte le respondió que eso no aplica para “Conductas deliberadamente antisociales y repetitivas” y que debería respetar los sentimientos de los demás.

Sin embargo, Goguh no es simplemente un loquito que se empelota en todo lado. Es parte del movimiento activista “Freedom to be yourself”, practicantes de la goimnosofía, una filosofía derivada del movimiento hippie que aboga por la desnudez sin fines sexuales como un estado natural del ser humano. Y cabe preguntarse ¿si Gough fuera atlético y agradable a la vista, si  fuera sexualizado constantemente como el de una mujer, o incluso si fuera  miembro del sexo femenino, no habría cambiado la situación? Ustedes qué creen, ¿andar desnudos debería considerarse un derecho amparado en la libertad de pensamiento y de libre expresión?

Fuentes:

Reuters

The Guardian

Freedom to be yourself

Imagen: Jeff J Mitchell/getty

Imagen superior: The Morning Star

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario