Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Nixa Sierra es una diseñadora industrial a la que no le gustó el empleo del diseñador industrial. Por eso, tras graduarse, buscó alternativas laborales y encontró que su amor por el arte y la naturaleza la llevarían a crear moda a partir de materiales reutilizados. Ese contenedor de equipo de sonido que botamos a la basura tiene un potencial enorme para ser reutilizado, pues se pueden aprovechar sus formas y diseños, además de reducir su impacto ecológico sobre el planeta. Podemos ser ecológicos sin necesidad de abrazar un árbol, lo importante es cuidar la tierra a nuestra manera.

Para realizar su trabajo, Nixa Sierra reutiliza los materiales. Reciclar es un proceso  complejo que implica maquinarias que permitan convertir los materiales viejos en nuevos. Reutilizar es tomar materiales que ya cumplieron su vida útil y usarlos para crear nuevos elementos. Es un proceso mucho más económico y ecológico que producir de cero o reciclar. En el caso de Nixa, sus productos incluyen accesorios femeninos, libretas, monederos y tarjeteros, entre otros.

Los principales productos de esta diseñadora se hacen con las carátulas de discos de vinilo. Son bolsos y accesorios que no sólo son amigables con el ambiente, sino que nos dan la emoción de recordar los tiempos que muchos no vivieron, en los que un disco medía doce pulgadas y emitía un sonido particular muy recordado por los más románticos. Esa estética vintage y pop es la que da a los productos de Nixa un toque muy particular. ¿Por qué no llevar no sólo la carátula sino el disco que más te gustaba cuando niño o niña en el bolso? ¿Por qué no portar un accesorio que además de ser moda exclusiva, es amigable con el ambiente? Es una forma de conexión emocional entre las personas y la música que logra reducir los ritmos de consumo y proteger el ecosistema gracias a sus excelentes materiales y  proceso de fabricación.

Los productos de Nixa Sierra son bastante exclusivos, estéticos y originales. No son bolsos “de señora” tradicionales ni morrales de colegial, sino que son bolsos que una persona con espíritu joven puede llevar.  Al haber sido creados a partir de la reutilización, los productos manufacturados son piezas únicas a pesar de ser creados en series pequeñas, dando al comprador la oportunidad de elegir el diseño que mejor vaya con su elección. Y no es una oportunidad inalcanzable, pues los productos son bastante amigables con el bolsillo de quien quiera tenerlos.

Nixa descansando entre sus productos.

Fuente: Nixa Sierra, reproducido bajo autorización

Nixa inició su idea antes de que lo ecológico estuviera de moda. Fomentar la moda ecológica no es sencillo, ya que hay muchas propuestas de bolsos y accesorios en el mundo de la moda y aún muchas personas ven esta idea como algo alternativo, lo que lleva a que les guste, pero no lo usen. Además, su original idea ha sido también copiada con productos de calidad inferior que terminan por afectar la reputación de sus productos.

Consigue la materia prima para su producto principalmente de donaciones. Seamos claros: los discos de vinilo son basura tecnológica. Los vinilos no volverán en esta era de digitalización,

Además, ha habido muchísimos aprendizajes: los productos y materiales del comienzo no son los que Nixa hubiera querido, sino que su artesanía ha evolucionado con el tiempo hasta llegar al concepto actual de moda ecológica vintage y aprendiendo a estar de acuerdo con el gusto del público.  Además, está el miedo: miedo a crear empresa, a tener un producto novedoso en un mercado saturado, miedo a mezclar las cosas que quieres… pero hay que atreverse. Hay que acercarse a la gente, soltarse y desarrollar habilidades que te permitan salir adelante.

Ser artesano no es para todos, claro está, pero hay que crear teniendo claro qué quieres para la vida y hacer eso que te apasiona. Esta mentalidad ha llevado a Nixa a algunos escenarios muy interesantes: aunque no ha tenido mayor contacto laboral con el mundo de la moda, participó en L’éthique C’est Chic (La ética es chic) en 2008, evento organizado por la Alianza Francesa que promueve la responsabilidad social y ambiental en la moda. Así mismo, ha participado de eventos muy importantes, como el salón juvenil del Círculo de la Moda de Bogotá y no es nada raro encontrarla en eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro o Eco Yoga, aunque su principal punto de venta sigue estando ubicado los domingos en el Mercado de las Pulgas de Usaquén, Cra 5ta con 119 B en Bogotá.

El camino es largo, pero Nixa, con su contagiosa sonrisa y su bellísima actitud, es claro ejemplo de que vale la pena seguirlo. Saber lo que se quiere y trabajar por ello en armonía con el mundo, generando bienestar y felicidad, es la clave para salir adelante como empresario o trabajador.

Para mayor información sobre Nixa Sierra y sus productos, consulta las siguientes páginas:

Sitio Web: www.nixasierra.com.co

Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/353773912476/

Perfil de Flickr: http://www.flickr.com/photos/nixasierra/

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/nixa.sierra

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario