Revista El Muro

Hablamos con No Stories sobre su nuevo EP “Let’s get away”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

No Stories es una interesante agrupación bogotana compuesta por Gabe Silva, Esteban Sabogal y Santiago Rodríguez. Con un sonido vintage que los caracteriza, se han insertado en la escena musical independiente bogotana con una propuesta muy rock and rollera con influencias del punk más joven y con letras cantadas en inglés, idioma en que más le fluyen los sonidos a Silva tras vivir 14 años en Estados Unidos. Tras su trabajo “Home” (que puedes conocr acá), hoy lanzaron su segundo EP, “Let’s get away”, el cual definen como “12 minutos de rock and roll pegajoso para el siglo XXI”. Hablaron con nosotros para presentarnos este nuevo trabajo.

¿Cómo nace No Stories?

Gabe: A finales de 2012 había tocado como guitarrista en diferentes bandas, y tenía miedo de hacer algo propio, pero tenía las canciones y todo. Tuve la oportunidad de ir al SXSW acompañando a unos amigos, y cuando vi que había espacio para todos los géneros, todos los estilos, casi que todos los niveles…  ver que había gente interesada en ver la honestidad de la persona que estaba proponiendo algo, me di cuenta de que no sabía qué estaba esperando.  Cuando llegué, de una empecé a buscar los músicos, las primeras composiciones, las maquetas… se fue consolidando y  a finales de 2013 realmente llegamos a ser lo que somos ahorita, No Stories, con una estética y camino más definidos.

¿De dónde viene el nombre?

Esteban: En la búsqueda de muchos nombre, ese fue el más natural. A veces hay muchas ideas, peor ese fue el más natural.

Gabe: hace poco me encontré la lista de los nombres,y no me acordaba que todos eran chistosos. De cuarto en lalista estaba “No stories”, era muy directo y lo estaba descartando. Un día una amiga me preguntó qué buscaba en el nombre, y le dije que reflejar lo que queremos con la banda, que se trate de música, lo que os gusta hacer, que no sea de echar cuentos, de… No stories, y ella dijo “ese es!”. A la medida que hemos avanzado en el camino, ha tomado más sentido para nosotros.

El nombre se va ganando con las vivencias de la banda. Puede significar muchas cosas e ir por cuestiones ideológicas, pero el nombre tom´ço más sentido a medida que estoy en la banda.

 nosto

¿Cómo es su música?

Esteban: desde lo personal, no sólo me gusta el rock, aprecio toda la música. Todos los gustos de funk, jazz y electrónica, al tocar en la banda los traigo un poco. Cada uno tiene sus cosas para traer a la banda. Está en lo que es uno y lo que puede traer por debajo de mesa sin decirlo, es muy personal.

Gabe: la banda parte de un profundo amor por el pop de los 60, los Beach Boys, los Batles, los grupos de mujeres como The Ronettes, todos esos grupos que trabajaban con el productor Phil Spector. Pero siento que al estar viviendo en el 2016 en Bogotá no nos va a salir cerca a eso. Así que es un acercamiento al pop de los 60 atravesado de ese filtro de nuestra realidad y de otras corrientes como el punk temprano como Ramones o The Clash y bandas más recientes que han retomado eso, como The Strokes, Artic Monkeys, Weezer y eso. La idea es hacer algo propio, que no suene viejo, que suene a algo de hoy en día pero con elementos que recuerden a The Beach Boys, o lo que sea.

¿Cómo fue la producción del EP?

Esteban: Grabamos las 4 canciones en Árbol Naranja, Santiago Camacho fue el ingeniero de sonido e hizo la mezcla de las cuatro canciones.

getaway¿De qué hablan los temas?

Gabe: Teníamos muchas canciones y buscamos algunas que tuvieran cierta unidad con este concepto de “Let’s get away”. EL EP anterior, Home, se trataba del final de una relación, una gran tusa, un guayabo… como si el narrador estuviera en su casa, sólo y reflexionando. “Let’s get away” es más de salir al mundo, encontrarse con algo complicado y la reacción ante eso. En “Let’s Get Away” hay una frustración a un entorno caótico, urbano, y la búsqueda de un idilio, irse a un paraíso, pero ese paraíso es una ilusión, es la onda de las vacaciones, pero no es el paraíso que uno imagina.

Las demás recogen la parte crítica, esa desconexión que existe al tratar de conocer a alguien y hay una desconexión casi que imposible de atravesar, peor está impuesta por la sociedad. Girls habla un poco de eso… es la persona que en  Home estaba en su casa reflexionando, sale a buscar algo nuevo y de todos modos tiene su encuentro fuerte con la situación.

Algo clave del EP es que queríamos que cada canción se ala favorita de alguien. Que una no le guste a alguien, pero otra le fascine. Cada una tiene un estilo definido, peor jalan hacia diferente lado, el ánimo es diferente y eso es interesante.

De 8 canciones publicadas, 3 tienen videos. ¿Por qué darle importancia a lo audiovisual haciendo videos con una mini historias?

Gabe: Es muy fácil salir a tocar y ya. Queríamos tener una estética completa, con parte audiovisual. La gente cada vez busca más la música en Youtube. Tuvimos la buena suerte de contar con amigos metidos en la parte audiovisual y de cine, y simplemente, entre los dos nos apoyamos y pudimos sacar videos con cierta narrativa. Peor la idea era general un impacto en lo visual para tener una propuesta más allá de las canciones.

¿Cómo ha evolucionado la música de No Stories en ese tiempo?

Esteban: Para Home, usaba el bajo sin efectos ni nada, para este empecé a usar pedales, distorciones… vamos encontrando elementos sonoros para agregar y darle un sonido diferente.

Santiago: Llevo en la banda un año, el primer EP ya estaba. Inicialmente tuve que adaptarme al sonido de la banda, para este EP ya estaba un poco más adaptado, fue un proceso de expresarme como baterista y meterlo en el estilo que busca la banda. Esa ha sido mi experiencia frente al sonido de No Stories.

Gabe: Retomando lo que dice esteban, no somos los más objetivos para decirlo pero se siente. En el primero estábamos encontrando cosas, era nuestra primera  vez en estudio de grabación con todos los desafíos y obstáculos que eso significa. El resultado de ese trabajo de pronto no fue tan cercano a lo que teníamos en la cabeza., simplemente porque no estábamos preparados para llevar a cabo la música que teníamos en la cabeza. Este suena más acertado y cercano al sonido que queríamos. Además del simple hecho de que tocamos mejor… hemos tocado muchísimo más en vivo, y al sacar la música en vivo y ensayar que sirve y qué no, sabe qué tratar de lograr en el estudio. Se puede resumir en que este suena más al No Stories que tenemos en la cabeza.

¿Va a salir sólo en digital?

Gabe: la idea es sacarlo primero en digital y luego en físico para tener en conciertos, para poder vender y entregar a las personas que necesitan la experiencia física de tener el disco. También estamos pensando la posibilidad de una edición especial pequeña de vinilos.

¿Qué viene para No Stories?

Gabe: Tenemos un concierto el 25 de agosot, el lanzamiento del disco de Electric Mistakes. Seguiremos promocionando el EP, la idea es sacar más videos. Como la idea es que cada persona conozca individualmente las 4 canciones y eso de pronto lo haremos con videos y algunas ideas que tenemos rondando. Entrar a grabar un disco a finales de este año para ojalá tenerlo a principios de este año, seguir tocando por Bogotá y viendo si logramos una gira en noviembre de este año por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Para saber más visítalos en:
botonweb
botonfacebook
botontwitter
botonyoutube
botoninstagram

 

                           

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario