Revista El Muro

 

Por: Claudia  María Mejía Duque

Directora de la Corporación Sisma Mujer

#NoEsCasualidad que a principios del mes de abril del presente año en Nigeria se hayan secuestrado más de 200 niñas a las quehan sometido a esclavitud sexual y matrimonio forzado.  Y queen Colombia, en el marco del conflicto armado, para el año 2012, 129 mujeres hubiesen denunciadoviolencia sexual por parte de agentes estatales y actores al margen de la ley,  un  81%  másqueel año anterior.

#NoEsCasualidad que existan estas violencias contra las mujeres en Nigeria y en Colombia y que los armados conviertan los cuerpos de las mujeres en territorios de la guerra a través de los cuales buscan desmoralizarse entre sí,  aterrorizar a las comunidades, castigar a las mujeres por el cuidado que hacen del tejido social y por su atrevimiento a romper roles tradicionalmente femeninos. #NoEsCasualidad que estas mismas violencias, en Nigeria y en Colombia,  no sólo se den en el marco del conflicto armado, sino que sean un continuo a lo largo de la vida de las mujeres.

#NoEsCasualidad porque las culturas nigeriana y colombiana, así como muchas otras, discriminan a las mujeres por ser mujeres y las expropian de sus cuerpos, ejerciendo la violencia contra los mismos, para asegurar la continuidad del control sobre ellas o su castigo por su desobediencia a la cultura.

#NoEsCasualidad entonces que en Nigeria y en Colombia, para erradicar estas violencias, en épocas de paz y de guerra, se  deba asegurar justicia pronta y eficaz, empoderamiento de las mujeres y garantía de su derecho a una vida libre de violencias, así como transformaciones culturales que construyan igualdad y no discriminación.

#NoEsCasualidad que tanto la libertad de las niñas en Nigeria como los acuerdos de paz en Colombia, exijan que la erradicación de las violencias contra las mujeres sea una prioridad, porque si la paz que se firme no pasa por los cuerpos de las mujeres, esos acuerdos, esas negociaciones, esa paz, no será sostenible.

Porque #NoEsCasualidad que persistan las violencias contra las mujeres, la Corporación Sisma Mujer ha venido trabajando desde hace 15 años por la garantía de sus  derechos  en Colombia.

#NoEsCasualidad es una campaña de la Corporación Sisma Mujer, que hace un llamado a la acción personal y social para erradicar las violencias contra las mujeres, a partir de la conciencia de su visibilidad en el imaginario colectivo. La cantante Andrea Echeverri es la vocera de esta campaña, que se lanzará el próximo 29 de mayo.

Para más información, sigue la campaña en twitter y facebook a través de #NoEsCasualidad, @SismaMujer y youtube. {youtube}UWk_r_EzFpQ{/youtube}

Imagen de introducción: Corporación Sisma Mujer.

Imagen central: Kenny Rivas Via Flickr. Reproducida bajo licencia creative commons

Claudia  María Mejía Duque es una escritora invitada de la revista

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario