Revista El Muro

Bogotá, 29 de Mayo 2014. Desde hace 15 años la Corporación SISMA MUJER  trabaja en favor de las mujeres, víctimas del conflicto armado, refugiadas políticas, defensoras de derechos humanos, víctimas de violencia sexual, violencia doméstica, indígenas, afrodescendientes, campesinas y migradas por razones económicas.

Durante estos años más de 21.000 mujeres y niñas se han beneficiado gracias al apoyo psicosocial, a la representación y asesoría jurídica, al acompañamiento político y por la contribución al impacto de reformas legislativas y constitucionales a favor de los derechos de las mujeres.

Sisma Mujer ha trascendido las barreras del país, pues además de trabajar en los departamentos de Bolívar, Chocó, Cauca, Valle, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Santander, Norte de Santander, Bogotá, Atlántico, Guajira, Meta, Huila, Cesar, Valle del Cauca, Boyacá, Putumayo y Córdoba, la organización cuenta con una delegación en España que desde 2006 ha brindado acompañamiento a las mujeres colombianas que se encuentran en este país bajo exilio político o por razones de migración económica.

Más de 21.000 mujeres y niñas víctimas de violencias han sido beneficiadas 

 

Durante sus 15 años de funcionamiento, la Corporación Sisma Mujer, que forma parte de la Red Nacional de Mujeres, ha logrado impactar en la vida de 21.310 mujeres y niñas víctimas de violencias en Colombia, a través de sus diferentes áreas de trabajo. Desde 2010, han realizado trabajos de empoderamiento y capacitación alcanzando a 19.939 mujeres refugiadas, víctimas del desplazamiento interno y de desaparición forzada y lideresas de derechos humanos. Con estas mujeres, se han realizado talleres de fortalecimiento y de apoyo a los procesos de exigibilidad de los derechos a la verdad, justicia y reparación, entre otros.  A través de sus labores de litigio, asesorías legales e incidencia a nivel nacional y con organismos internacionales, se ha beneficiado a más de 1000 mujeres. Y en materia de participación Sisma Mujer ha contribuido al impacto de reformas legislativas y constitucionales en pro de la participación política de las mujeres, como las leyes 1475 de 2011, en favor de las cuotas de paridad en las listas electorales de los partidos.

 

#NoEsCasualidad la impunidad y silencio de las víctimas en casos de violencias contra las mujeres

 

“Hoy en día, muchas personas conocen la realidad de las violencias contra las mujeres por el hecho de ser mujeres porque está en la mente, en el imaginario de muchas personas. Tanto es así que si por ejemplo  vemos un rostro de una mujer golpeada la respuesta inmediata es pensar que ha sido víctima de maltrato de pareja, o si  vamos por la calle y presenciamos una situación en la que un hombre está alzando la voz a una mujer, enseguida percibimos peligro y nos alertamos. Por eso, que la respuesta más inmediata sea la violencia contra las mujeres, #NoEsCasualidad.” Explica Claudia Mejía Duque, directora de la Corporación Sisma Mujer.

 

  • En 2013 cada 13 minutos 1 mujer fue víctima de violencia de pareja, y estos son solo los casos que se denuncian. En Bogotá, 17 mujeres son víctimas de violencia por parte de su pareja cada día; en Antioquia aproximadamente 14 mujeres y en Cundinamarca aproximadamente 12. Para 2013 éste tipo de violencia ya ha crecido en aproximadamente un 16% con respecto a los inicios del siglo (2003), según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal (INML).  Según la Serie de Estudio a Profundidad de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud –ENDS-  para la última década (2000-2010) el 74,6% de las mujeres han sido violentadas  por su última pareja, y a pesar de esto, el  73% no ha denunciado la violencia sufrida. Además, solo el 21%  de mujeres agredidas objeto de lesiones personales acudió a un médico o establecimiento de salud para recibir tratamiento e información, con el agravante que de este grupo, una tercera parte no recibió información sobre las posibilidades de denunciar a su agresor y en dónde realizarlo.

 

  • En el caso de violencia sexual, para 2013 cada hora 2 mujeres fueron víctimas de violencia sexual según cifras del INML. En Bogotá se registraron el mayor número de casos, con 1 mujer víctima de violencia sexual cada 3 horas, seguido de Antioquia con 1 mujer cada 4 horas y en Valle del Cauca, 1 mujer cada 6 horas. En el año 2011 se dio la mayor tasa de exámenes médico-legales en mujeres por presunto delito sexual de los últimos años. Para Medicina Legal esto significó la necesidad de una reflexión en torno a los resultados de los programas de prevención y la adecuación de las investigaciones para la correcta comprensión en los efectos de estos programas. Para 2013 esta cifra sigue siendo alta, representando un aumento del 45,79% con respecto a los inicios del siglo (2003).

En la última década (2000-2010) el porcentaje de mujeres víctimas de violencia sexual por parte sus excónyuges o exnovios se duplicó, oscilando alrededor del 11%, según la Serie de Estudios a Profundidad de la ENDS.

 sisma1

  • Para 2013 se muestra un aumento del 40% de asesinatos a mujeres en circunstancias asociadas a la violencia intrafamiliar y en circunstancias asociadas al delito sexual con respecto a 2011, según INML. Esta preocupante tendencia al aumento del feminicidio que se muestra desde 2012 es calificada por Medicina Legal como la degradación del fenómeno, significando en  tres escenarios (violencia intrafamiliar, delito sexual y violencia de pareja) un promedio de aumento del 114%  para 2012.

 

  • La violencia sexual en contextos asociados a la violencia política tuvo una baja del 50,38% en 2013 con respecto al año anterior. El porcentaje de atribuciones según las mujeres víctimas que identificaron al presunto agresor fue de 36% a narcotraficantes y paramilitares; 30% a la fuerza pública; 19% a miembros de grupos guerrilleros y 13% a grupos de seguridad privada, según INML.

 

  • La participación  de las mujeres en los espacios del Estado demuestra que aunque las cifras de participación han aumentado frente a otros periodos sigue siendo bajo con respecto a la representación por parte de los hombres. En el Congreso electo para el periodo 2014-2018 cuenta con una representación femenina de aproximadamente 19,40% (5,22% más representación que las anteriores elecciones), siendo el porcentaje más alto en las últimas tres elecciones que, sin embargo,olo fueron elegidas mujeres en un 10% para alcaldías y en un 9,3% para gobernaciones. Para cargos en las Asambleas, solo un 17,94% de mujeres fueron elegidas y solo 16,08% de mujeres alcanzaron una curul en los concejos municipales.

 

#NoEsCasualidad, campaña para erradicar violencias contra a las mujeres

Porque #NoEsCasualidad que persistan las violencias contra las mujeres, la Corporación Sisma Mujer ha venido trabajando desde hace 15 años por la garantía de sus  derechos  en Colombia. El objetivo de la campaña, que fue lanzada hoy jueves 29 de mayo con el acompañamiento de Andrea Echeverri, vocera de #NoEsCasualidad, Jineth Bedoya y Florence Thomas, es llamar a la acción, personal y social para erradicar las violencias contra las mujeres a partir de la conciencia de su visibilidad en el imaginario colectivo.

 

La  invitación de SISMA  es a INVOLUCRARSE, ofreciendo las siguientes posibilidades:

Entérate: De las situaciones de violencias contra las mujeres por ser mujeres, Sisma Mujer te las proporciona. Visítanos en www.sismamujer.orgwww.noescasualidad.com.

Difunde: Si difundes la campaña en tus redes permitirás su llegada al mundo. Usa el hashtag #NoEsCasualidad.

Denuncia: Conoce cómo puedes denunciar. ¿Sabías que hay una ruta de atención a mujeres víctimas? Conócela en www.noescasualidad.org. En www.sismamujer.orgestamos para asesorarte sobre eso.

Participa: Las mejores ideas se construyen en colectivo, dinos con qué acciones se podrían erradicar las violencias contra las mujeres o cómo podrías apoyar esta campaña. Estamos listas para recibir tus propuestas en gerencia@sismamujer.org

Dona: haz un aporte a organizaciones que como Sisma Mujer trabajan para construir un mundo sin violencias para las mujeres y las niñas. www.noescasualidad.org ywww.sismamujer.org.

Para más información, sigue la campaña en twitter y facebook a través de #NoEsCasualidad, @SismaMujer, corporación Sisma Mujer y youtube.https://www.youtube.com/watch?v=UWk_r_EzFpQ y www.noescasualidad.com

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario