Revista El Muro

 Hablamos con la cantatutora mexicana Nora Zahera, quien nos contó sobre su historia, visión sobre la música y sobre Implosión, su primer EP.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Nora Alejandra Gonzáles es una joven de poco más de 20 años nacida en Parral, Chihuahua, al norte de México, y que cuenta con un gran talento innato para la música. Desde que tenía 3 años, obligaba a cantar y bailar a sus amiguitas con ella y hacía shows para las visitas que llegaban a su casa cantando canciones de Selena en el karaoke. Su familia apoyó su carrera musical  dese la juventud y a pesar de ser una familia donde no hay artistas, pusieron a la niña en clases de danza, teatro. Sin embargo, la difícil situación de orden público de su país en ese momento la llevó a mudarse a Chihuahua, la Capital del Estado. Allí empezó a tomar clases de piano y allí empezó a llevar su carrera a un nuevo nivel, vio por fin por qué cantaba.

Como le gustaba la música, su familia le sugirió que se diera un año sabático para definir si quería tomarla como nora4carrera. Inició sus clases de piano y se preparó así para estudiar. Con más conocimientos empíricos y talento que estudios formales, logró entrar al conservatorio de Interlochen Arts Academy y estudiar ópera durante un año. Sin embargo, los estudios que llevaba no la llenaban: tiene corazón de charra, no se sentía una instrumentalista clásica y prefirió no dedicarse a eso porque en su alma hay ópera, pero también pop, mariachi y ranchera. Así, se presentó a Berklee (la mejor universidad de música contemporánea en la actualidad)… y pasó.

El cambio fue duro, en Berklee casi todos sus compañeros eran hombres. Encontró allí algunas amigas pero le costó adaptarse, particularmente porque sentía que no tenía tantos conocimientos teóricos como sus compañeros y el enfoque de la escuela es mucho menos artístico de lo que esperaba. Pero por ese enfoque, se decidió a estudiar Manejo del Negocio de la Música (Music business management) porque le pareció muy útil saber los pormenores del negocio de la música más allá de las cuestiones artísticas, conociendo sobre el manejo de imagen, la originalidad, la comunicación, la relaciones públicas… Sin embargo, su carrera musical la seguía llamando…

Siguió adelante con su proyecto artístico independiente de sus estudios. Cambió su nombre artístico a Nora Zahera, una unión de sus dos apellidos  (Gonzales y Herrera) y se entregó a esa pulsión que le viene de adentronora2 y quela obliga a hacer lo que siempre ha querido hacer. Su voz de mezzosoprano es tremendamente versátil, por eso bien podría ser una cantante de ópera. Sin embargo, en su corazón están el pop y la música tradicional de su país. Quiere ser una suerte de versión femenina de Alejandro Fernández, mezclando su vena ranchera con el pop. Su EP, Implosión, está más del lado del pop que del mariachi, pero en sus canciones están ambos sonidos que aún están un poco en proceso de fusionarse. Por eso, la mitad de sus conciertos se hace con traje de charro y un mariachi atrás, porque aunque haga pop y estudie en Estados Unidos, es una mexicana que cada año le canta “Las Mañanitas” a la virgen de Guadalupe en Parral.

Sus canciones son muy personales y nacen de frases que escucha o se le ocurren y empieza a componer en su piano, hijas de la inspiración y que reflejan su vida y pensamiento. Por eso, el EP se llama implosión, la condensación de muchas vivencias que se han internalizado y que vive y expresa a través de canciones, temas que trae en su corazón hace rato. Cosas suyas que quería decir y que expresó con la música. Por eso, por esa intimidad, lanzó su disco en su natal Parral, a pesar de ser una localidad pequeña, quería compartirla con su familia y amigos antes que  con el resto del mundo.

Pero aunque el lanzamiento de su EP fuera el año pasado, su carrera musical viene de antes: hace años tocaba en el Consulado Mexicano en Boston con sus compañeros en formato de trio, por lo que ha cantado ante expresidentes de México y dignatarios estadounidenses, además de abrir festivales y conciertos para artistas muy reconocidos. Así nora3mismo, fue corista de Alejandro Sanz en los Latin Grammy Awards de 2013, el que concibe como el mejor momento de su vida… cuando pudo ver en el público a Laura Pausini y Mark Anthony. Aunque casi se desmaya de los nervios, fue una excelente oportunidad y una emoción enorme.

Canta porque quiere tocar corazones con su voz y sensibilizar a la gente para que se acerque  a la música. Canta de corazón, con sinceridad y busca ser positiva  en su música y crear esperanza para aportar algo a su país y al mundo. Y así, entre canciones en las que saca a flote sus sentimientos,  ha crecido como persona, aprendiendo con cada ser que conoce y cada cosa que vive, abriendo la cabeza y con eso reafirmando sus principios como persona… cambiando para ser cada día más ella misma.  Por eso quiere continuar su carrera en México: Su negocio y su arte son la música, y aunque sus estudios fuesen hechos en Estados Unidos, su alma es de charro y volverá a su México a seguir cantando en Español.

noraz1

Y aunque la vida del artista sea incierta, aunque no sepa cuando regresará y aunque sienta que debe esforzarse más porque siente que no tiene tantos conocimientos como otros músicos, Nora sigue adelante, sigue “talachando”  y construyéndose un presente de felicidad y satisfacción en el que está aplicando lo que aprendió en la universidad. Y todo por seguir sus sueños, algo en lo que no creía pero que la experiencia le enseñó que es verdad… pero haciéndolo por amor a lo que se hace y no por fama o dinero, esos no deberían ser objetivos, pero ha entendido que si se hace por ser famoso, no debe hacerse: la música es una necesidad que sale del corazón, algo Nora que hace por sentirse a gusto y satisfacer la necesidad que nace de corazón de charro.

Los dejamos con su tema “Petición”

 

Puedes visitrar a Nora en:
botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botonsoundcloud botonitunes

Imágenes: Mora Zahera. Reproducidas bajo autorización.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario