Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno y Nicolás Torres

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

El Muro ¿qué es y cómo se juega Paintball?

El paintball es un deporte que  se practica de manera recreativa y profesionalmente. Así como en fútbol, se realiza una actividad física solo que en este caso el elemento no es un balón, sino bolas de pintura. El juego consiste en “marcar” a tu rival por medio de bolas de pintura, esto logrará “descontarlo” del equipo contrario. Para “marcar” a tu rival, cuentas con las bolas de pintura y un mecanismo neumático llamado “Marcadora”, que dispara bolas de pintura a más de 200 metros.

Es un shooting game primera primerísima persona… es real … la adrenalina desatada y la actividad física, lo puede llegar a enmarcar en un deporte extremo… de extremas pasiones.

EM: ¿Hace cuánto se juega en Colombia oficialmente?

Extraoficialmente el deporte lleva más de 10 años rondando y cautivando jugadores de todo el pais, oficialmente llevan establecidas más de 5 años entidades que de cierta manera organizan y regulan la práctica oficial en Colombia, como es el caso de COLPATAC (Asociación Colombiana de paintball táctico) y mas recientemente entró en funcionamiento el formato internacional como la UWL (ultimate woodsball league).

Además, se obtuvo hace algo más de un año el aval de Coldeportes para la práctica y hay organizadores y promotores, como COLPATAC, TAG 36y UWL.

EM: ¿Cual es la diferencia entre el aficionado y el profesional?

La regularidad en cualquier disciplina es realmente lo que desarrolla habilidades en cualquier deporte, el ser aficionado sugiere una regularidad baja de asistencia a juegos,  así mismo en su “calidad” como jugador.

El jugador profesional hace parte de un equipo establecido, es miembro de alguna asociación,  entrena y se prepara físicamente para sus partidas(juegos), ademas de tener su equipo “marcadora” careta,  es una persona que asume su juego con honor, responsabilidad y respeto.

 EM: ¿Quiénes pueden practicarlo? ¿qué se necesita, tanto en estado físico como mental y equipo?

Este deporte lo pueden practicar por seguridad niños desde los 12 años en adelante, tanto hombres como mujeres sin límite de edad. Es solo la disposicón y efectivamente, un estado de salud que les permita realizar este tipo de actividad física.

Es de vital importancia para la actividad y la seguridad en el  juego, el uso de una CARETA DE PAINTBALL propia, ya que al ser las bolas de paintball disparadas con gran potencia, se debe proteger los ojos y el rostro.  Si impacta en el cuerpo, duele y deja su marca, no quieres nunca imaginarte un impacto en la zona mas blanda y delicada del cuerpo. La segudidad vá primero, ¡nunca durante juego debes quitarte la Careta! regla #1.

EM: ¿Cuánto puede costar el equipo?

Entre los $400.000 y $ 2´500.000 de todas las referencias, estilos y funciones. Variedad es lo que hay.

EM: ¿Cuántos equipos hay en Bogotá?

Más de 40 apróximadamente para el 2013

EM: ¿dónde se practica? ¿Cómo se puede empezar?

Se entienden  primero 3 modalidades importantes en el PAINTBALL:

TACTICAL / campos de paintball, bunkers de madera, lata.  Marcadoras , réplicas de armas con aspecto realístico.

SPEED / campos con inflables. Marcadoras mas pequeñas, mas livianas y mas rápidas hasta 25 bolas disparadas por segundo.

WOODSBALL / Practica en bosque y escenarios naturales. Marcadoras de aspecto realístico.

Para empezar puedes probar acercandote a un campo de paintball, te alquilarán el equipo de protección y bolas para jugar.  Es solo llevar un buen grupo de amigos, un aproximado de $25.000 pesos y disfrutar de una batalla epica.

Dentro de Bogotá y en sus afueras encuentras bastantes opciones de “locación, precio y escenario para recrear”.

EM: ¿Qué valores promueve?

El honor, el respeto, la unidad de equipo, la confianza… son muchos valores que se crean en esta práctica que además unifica a una colectividad de “desconocidos”, en torno a este deporte.

EM: ¿Promueve actitudes violentas?

Al tener una estética y una carga visual fuertemente influenciada por el aspecto militar,  y el hecho de que físicamente duelan los impactos, fácilmente podría pensarse que sí. Sin embargo se rechazan rotundamente actitudes violentas que pueden ser provocadas por la pasión y adrenalina que este deporte puede generar. No hay insultos/ No hay agresiones físicas.

EM: ¿Qué viene para uds como equipo y en general para el paintball colombiano?

En mi equipo (Raptor Paintball Milsim Team) nos aseguramos primero en tener un grupo sólido, un “buen parche”, venimos de 3 años de operación con mas de 30 comandos (jugadores) rotando y forjando un equipo competitivo, honrado, que salen a jugar juiciosos cada 8 días y se prepara para torneos y copas a disputar durante todo el año.

Para el paintball Colombiano vienen mas Torneos, mas copas y mas integración con el resto del país que ya aceptó y disfruta esta práctica deportiva.

EM: ¿han recibido críticas por su práctica? ¿Qué responden?

Evidentemente el carácter “bélico” de nuestro deporte genera cierta barrera con el público en general, sin embargo se plantea como una recreación o simulación a una realidad, “juegan a los soldaditos” dicen, sin embargo por ese gusto a la vida militar, rendimos tributo a nuestras fuerzas del orden.

EM: ¿Qué apoyo han recibido?               

Al no ser una práctica deportiva reconocida en el país así como el fútbol, atletismo, patinaje, pues se carece de entidades dispuestas a apoyar los equipos.  Muy pocas organizaciones le apuestan esta práctica y se convierte en autogestión para poder practicar el deporte.

EM: ¿qué sienten que hayan logrado? ¿a dónde han llegado? ¿A dónde quieren llegar?

Ganancias y logros todos, el hecho de practicar este deporte a este nivel te lleva a conocer no solo campos de paintball en tu ciudad, sino cuidades y paises diferentes, siempre la experiencia es unica e irrepetible. La calidad de gente y de amigos que se forjan de esta práctica creo yo supera a otros deportes, ya que termina no importando si te pegaron y te dolió, al final del día todo el grupo sale sonriendo y cerrando esta hermandad del paintball.

EM: ¿cómo ha influido en sus vidas? ¿Es un hobby simplemente? ¿las  ha cambiado?

Empieza por un gusto por la mística del juego, la narrativa, lo  visual y va creciendo la afición a llegar a ser un hobbie, compras “tus juguetes”, el equipo de protección y eres imparable, quieres jugar 2 o 3 veces por semana. Se convierte en mas que un hobbie cuando te encuentras en un grupo  con 400 jugadores, en tu misma onda, todos jugando a ganar. Cambia la vida cuando por este “engome” dejas de salir a “farrear”, prefieres comprarle el “upgrade” a tu marcadora en vez de esas polas con los amigos. Dejas de fumar y empiezas a entrenar. Y asumes este deporte tambien como un estilo de vida.

EM: ¿por qué vale la pena hacer un deporte alternativo?

Vale la pena entregarse a una disciplina deportiva la que sea, por salud, sin embargo estas nuevas alternativas ofrecen conexiones con el deporte a otro nivel.

E.M: ¿qué le recomiendan a las personas que quieren hacer algo alternativo (sea un deporte, una banda, una empresa…) y no se atreven a haerlo por miedo, pena, pereza o cualquier otra excusa?

Cuando son las excusas aquello que se interpone para alcanzar tus sueños, son tus sueños los que no están definidos, solo sueñas.Cuando tus sueños son concretos las excusas se convierten en simples peldaños para alcanzarlos.

Rétese a usted mismo, rompa uno a uno los preceptos y sus negaciones internas,  incomódese… Arriésguese a vivir.

Para conocer más, visita al equipo en Facebook: https://www.facebook.com/raptormilsim

 

Fotografías proveídas por Nicolas Torres Moreno. Reproducidas bajo autorización                   

 

                                                                    

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario