Revista El Muro

¿Quieres recomendaciones literarias de un escritor dedicado al terror, el teatro, la novela y el cine negro?

Hacía tiempo quería hacer algo como esto, y qué mejor época que Halloween para hacerlo. Cuando se trata de hacer listas de películas de terror hay algunas que nunca faltan: El Exorcista, El Proyecto de la Bruja de Blair, El Bebé de Rosemary, etc, etc. Pues bien, esta lista es de algunos de esos filmes que por diferentes razones no son tan famosos, pero también son de culto y en serio, si te gusta el terror, deberías buscarlas en este preciso instante. La mayoría se consiguen en internet, tampoco es tan complicado.

Este listado, como todos los listados de esta clase, se basa única y exclusivamente en la opinión de una persona, en este caso, la mía. En ese orden de ideas, es seguro que me faltarán muchas, (no es que haya visto TODAS las películas de terror) y que algunas de estas, según la opinión del lector, no merezcan ser nombradas. Ni modo, así son las cosas.

Dicho esto, les aclaro que la lista no responde a ningún orden específico. Pero no más cháchara, entremos en materia.

  1. Hablando de entrar en materia, no podemos dejar de hablar de THE HUMAN CENTIPEDE, de 2012. Un extraño filme que cuenta incluso con parodia en South Park. La historia, escatológica en su concepto hasta más no poder, es muy sencilla. Un científico demente secuestra a tres personas con el objetivo de coserlos unos a otros del ano a la boca, y así crear una especie de ciempiés. No, no leyeron mal. Sí, de eso trata la película. De algún modo el director, a quien se le ocurrió la idea mientras bromeaba con sus amigos sobre posibles castigos a los pedófilos, se las arregló para conseguir el financiamiento sin revelar los detalles de la historia. De verdad hay gente que vende cualquier cosa. ¿El resultado? Sorprendentemente no es malo, al contrario y de hecho, no es tan explícita y nauseabunda como se pudiera imaginar. Si eres de estómago fuerte y no esperas que cada película que ves plantee alguna cuestión profundamente filosófica, y simplemente te quieres divertir, esta película tiene que estar en tu lista.

 

2. En 1972 William Peter Blatty escribió El Exorcista, un año después escribió el guión basado en la novela y William Friedkin dirigió una película que, literalmente, aterrorizó el planeta entero. Fue la primera película de terror en la historia que superó los 100 millones de dólares en taquilla. Como era de esperarse, hicieron una secuela. Pero esta es tan mala que no merece demasiado espacio. Ahora bien, Peter Blatty fue el encargado de realizar la tercera parte, basada de nuevo en una novela escrita por él, que de hecho es la secuela de la novela anterior: Legión. La película debería llamarse igual que la novela, pero, por obvias razones, terminó llamándose EL EXORCISTA III. Les aseguro que es una obra maestra del horror, aunque siempre estará a la sombra de la primera, y aunque hayan obligado a su escritor y director a incluir un exorcismo que no está en la historia original. Su historia es mucho más compleja, y se acerca bastante al género negro, no obstante, se despacha con unas cuantas escenas sobrecogedoras. Recomiendo que, si pueden, lean primero el libro, de ese modo la van a poder disfrutar en toda su dimensión. Ojo a la escena en el hospital con el plano fijo ante un pasillo que da a la recepción: Imperdible, sencillamente perfecta.

 

  1. RETRIBUTION, o Alma Asesina, como fue traducida al español, fue la primera película de terror que vi en mi vida. Contaba con 8 o 9 años y verla significó varias noches sin dormir. Hace unos años la volví a ver, y aunque no es ni de lejos tan aterradora como recordaba, les aseguro que es muy pero muy divertida. Un asesino y un tipo normal —con una cara de nerd absurda— son los protagonistas. Al primero lo matan de la manera más brutal que se puedan imaginar, así que su alma queda vagando hasta que se las arregla para apoderarse del cuerpo del nerd, siempre mientras está dormido, y vengarse de sus victimarios. Con un matiz religioso que nunca está de más, esta película de 1987 logra mantenerte pegado de a trama durante sus 107 minutos. Actuaciones correctas, un buen guion y un final en punta, típico de las películas ochenteras. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

 

 

 

  1. Por supuesto, no pienso dejar por fuera a mi ídolo, Stephen King, cuyos libros han sido llevados al cine decenas de veces. Algunas veces de manera magistral, (El Resplandor, Milagros Inesperados, etc.) y otras veces no tanto, (Los Langoloides, La Revolución de las Máquinas). Por mi parte, voy a hablar de dos. La primera: THE MIST, en español, La Niebla de 1997, de Frank Darabont, quien es responsable entre otras cosas, de varias adaptaciones de King y de llevar a la pantalla The Walking Dead, como para que quede claro que no estamos hablando de cualquier Mico de los Palotes. En La Niebla podemos acompañar a un grupo variopinto de personas que quedan encerradas en un supermercado a causa de una misteriosa y espesa niebla que, al parecer, trae el infierno consigo. Es una historia espeluznante, con tintes de cine serie B, grandes diálogos, personajes perfectamente construidos y una final tan impactante que incluso fue catalogado como mejor que el de la novela por el mismo King.

 

Importante: Hay otra llamada La Niebla, pero que en inglés es The Fog. La original es dirigida por John Carpenter y no es tan buena como pretenden hacernos creer, pero además tiene un remake protagonizado por Tom Welling, (Smalville). Ese remake hay que evitarlo como la peste. Quedan advertidos.

5. Y la segunda película basada en un libro de King que quiero nombrar es CEMENTERIO DE ANIMALES. La única cinta de esta lista dirigida por una mujer, Mary Lambert, que nos regala una historia llena de puntos de giro totalmente inesperados y escenas aterradoras que incluyen a un niño de 4 o 5 años riendo mientras, cuchillo en mano, caza a su padre. Una familia se muda a una casa campestre, junto a una carretera por la diariamente pasan a toda velocidad decenas de camiones. Su vecino de enfrente, amable como el que más, les muestra un antigua cementerio de animales que, eso lo sabemos después, tiene la propiedad de “revivir” a cualquier cadáver que sea enterrado ahí, pero aquello que vuelve no es ni remotamente parecido a lo que era en vida. El primero que muere es el gato. Después…bueno, si lo piensan un poco sabrán lo que pasa después. No quiero dañarles la película, pero les aseguro que se van a asustar, especialmente si son de las personas a las que cualquier cosa que involucre niños los afecta.

Ojo al cameo de King.

 

  1. Películas como Drácula de 1992, Entrevista con el Vampiro de 1994, o 30 Días de Noche de 2007, son grandes exponentes del cine de terror y, además, no dejan a los vampiros como seres pusilánimes y llenos de conflictos poco creíbles. Pero no son las únicas. FRIGHT NIGHT, o La Hora del Espanto, de 1985 cuenta la historia de un adolescente aficionado a las películas de terror que una noche ve, desde su habitación, que su vecino recién mudado entra a un ataúd a su casa, (la de él). A partir de ahí no puede parar de espiarlo y poco después descubre que es un vampiro, pero, como es de esperarse, nadie le cree. Chris Sarandon le da vida a un vampiro con toda la clase que un ser mítico como este merece y el guión, aderezado con toques de humor, está muy bien escrito. Los efectos especiales, tomando en cuenta el año en que fue realizada la película, son más que dignos. En general, la película se merece el título de “clásico”. Si no te crees el cuento idiota de un vampiro que brilla con la luz como si estuviera hecho de porcelana, esta es tu película.

Por cierto, la protagonista femenina era la vecina en la serie Casados con Hijos

  1. BAD TASTE O Mal Gusto, es una película de extraterrestres que llegan a la tierra con intención de convertir a los humanos en comida. Esta joya del cine gore y que lleva con justa razón el apelativo de “de culto” fue dirigida nada más y nada menos que por Peter Jackson, el mismo que realizó joyas similares como Braindead, pero que, además, le regaló al mundo, entre otras, la trilogía de El Señor de los Anillos. La verdad no creo que sean necesarios más argumentos, pero de ser necesarios, les cuento que su título no podría ser más apropiado.

 

  1. Antes de dirigir megaproducciones como Spiderman, Sam Raimi dirigió, entre otros, el clásico imperdible, impajaritable, imprescindible, EVIL DEAD de 1981. Un grupo de jóvenes que se van de vacaciones a una cabaña perdida en el bosque y por idiotas terminan despertando a una turba de demonios. Sí, esta historia ha sido contada mil veces, pero nunca de este modo tan hilarante y aterrador a un tiempo, esta es la mamá de este tipo de películas. Si te gusta el terror, no puedes darte el lujo de no haberla visto.

 

Por cierto, hablando de jóvenes en una casa perdida en medio de la nada, tienen que ver The Cabin in the Woods de 2012, en la que se las arreglan para parodiar a casi todas las películas de terror que existen.

  1. Lo pensé bastante antes de incluir esta en la lista, es una película que genera reacciones extremas, o asusta mucho o resulta una total pendejada para el espectador. Pero a mí me gustó, y yo estoy escribiendo esta lista… VHS es una película de 2012 compuesta por varias historias cortas que están ligadas de manera, todo hay que decirlo, algo forzada. Tiene un par de historias más bien flojas, pero la mayoría son muy buenas. Esta es una opinión muy personal, pero en serio creo que merece la pena verla por varias razones, esa textura que tienen las películas en VHS ya resulta, de por sí, inquietante; por otro lado, varias de las historias son muy traídas de los cabellos, pero por eso mismo asustan, porque es muy difícil predecir lo que va a pasar. En general me asusté bastante y los recursos técnicos de los que se valen para hacer creíbles las historias y ceñirse a un presupuesto ajustado valen la pena una y mil veces. Este año salió una secuela, no es tan buena, aunque la cinematografía de esta es realmente admirable.

 

  • 10. Zombis. ¿Cómo no adorarlos? Si es que son solamente una caterva de imbéciles sin ningún tipo de moralidad a los que solo les interesa alimentarse. Iguales a nosotros. Películas de zombis hay muchas, buenas, malas y francamente mediocres. En esta lista quiero incluir una que merece aplausos por estar muy bien hecha y ser delirante. DEAD SNOW traducida, y les juro que no estoy bromeando, como Zombis Nazis, y es que de eso se trata, no vale la pena extenderme en sinopsis. Recomendada al 100%, no se la pueden perder.

 

BONUS TRACK:

No pienso dejar por fuera al cine colombiano, eso jamás. En esta ocasión quiero recordar al caleño Jairo Pinilla, pionero del cine de terror  y ciencia ficción en nuestro país. Una de sus joyas más recordadas, (“recordadas es una forma de decirlo”) es la rara vez bien ponderada 27 HORAS CON LA MUERTE, en la que Pinilla es también el guionista. ¿La historia? Un hombre urde un plan con su esposa para hacerse a una gran cantidad de dinero: Simular su propia muerte y así cobrar el seguro. Simple y contundente. Las actuaciones son realmente hilarantes, los diálogos dignos de ser recordados y la factura una apología perfecta, (quiero pensar que voluntaria), a la más pura y recalcitrante Serie B. Esta película se dio el lujo de tener un remake realizado por RCN y que hace unos años presentaron un sábado en la noche.

Imperdible por su premisa, por su desarrollo y por el final lleno de escenas “aterradoras”.

Como era de esperarse tuve que dejar muchas por fuera, pero será para otra oportunidad, si es que don Mauricio, director de la revista, autoriza.

Espero sus comentarios sobre las películas, a ver si coincidimos.  Gracias por leerme una vez más.

Nota del Editor: Álvaro. siempre habrá más Halloweens… y especiales de terror de cuando se nos pegue en gana hacerlos

reproducida bajo licencia Creative Commons desde Torange

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario