Revista El Muro

 

  • De los 22 millones de trabajadores el propio Gobierno espera que sólo otros 2 millones puedan cumplir con todos los requisitos de pensión.

 

  • ¿Se puede esperar un gran revolcón a los dos sistemas de pensiones?

 

Bogotá, mayo de 2014 – En materia de pensiones la mayoría de los colombianos se declaran totalmente desinformados. La gente no sabe si los cobija el régimen de transición, si necesitan más semanas cotizadas o más ahorro, si seguirá aumentando la edad de jubilación, si sus parientes pueden beneficiarse de la pensión en caso de muerte. Son muchas las dudas y pocas las respuestas.

 

La realidad aún es un enredo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social contabiliza 22 millones de trabajadores entre formales e informales. De ese total sólo 17 millones de ellos han realizado alguna cotización a los dos sistemas de pensiones existentes: 6,5 millones en el régimen público de prima media, RPM; y el resto, más de 10 millones en el privado, régimen de ahorro individual con solidaridad, RAIS.

 

El propio ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, ha sostenido que con las exigencias actuales sólo dos millones de colombianos podrán cumplir con los requisitos para pensionarse, aparte de que ya existen 1,6 millones de jubilados. Lo que a todas luces significa que se tendrá que ordenar el actual sistema de pensiones.

 

En este momento lo mejor es que un experto en planes corporativos de pensiones como, Juan Ricardo Navas, gerente general de Crea B&S S.A.S., explique en qué van las reformas y qué posibilidades reales de pensionarse pueden tener los colombianos y plantear las opciones de inversión que ofrece el mercado bursátil a nivel nacional e internacional.

 

En este sentido Juan Ricardo Navas, en asocio con la Cámara Colombo Británica, dictará un seminario “REALIDAD DEL SISTEMA PENSIONAL”, el día jueves, 22 de mayo de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. en el Auditorio de la Cámara Colombo Británica (Calle 104 #14A-45) que busca ser la más exitosa y clara disertación sobre el sistema pensional colombiano.

 

Navas, aclarará en forma rotunda qué pasa sí las personas en el régimen público, RPM, no cumplen con las semanas cotizadas pero ya tienen la edad, cuántas semanas se requieren para solicitar pensión por invalidez o muerte del cotizante y muchos aspectos de vital importancia.

 

En el caso del sistema privado RAIS,  también informará sobre las ventajas y desventajas de cotizar en los fondos privados de pensiones, si existe pensión anticipada, además de pensión por vejez, y si hay derechos para pensionarse por invalidez o supervivencia.

 

Pero además la conferencia dejará claro cuáles son las leyes y normas vigentes, y qué se espera de otras consideraciones que se realicen desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o las comisiones encargadas en Cámara y Senado de la República.

 

{fcomments}

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario