Revista El Muro

Pescadores de Providencia crean  primer sitio web para promover servicios turísticos de la isla ofreciendo alternativas de turismo de aventura, romanticismo, ecoturismo través de la página www.discoveroldprovidence.com. En el último trimestre de 2014 se atendieron más de 250 turistas y se generaron ingresos por $16 millones de pesos para los pescadores, guías turísticos en formación y las Asociaciones. Además, los restaurantes de la isla se unen para promover el consumo del Pez León, proteger la fauna y deleitar a los visitantes con los mejores platos.

La Fundación Creata, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, creó el primer sitio web turístico de Providencia llamado Discover Old Providence. El sitio web hace parte de la estrategia de pesca en Providencia que contempla el fortalecimiento de dos organizaciones isleñas: Asopesboth y Pesproislas. Igualmente, el desarrollo de nuevas unidades de negocio para estas organizaciones a través del ecoturismo, así como una estrategia de captura, mitigación y comercialización de la especie invasora pez león que se ejecuta con la organización Ecohamlet. La iniciativa tecnológica busca garantizar el aprovechamiento responsable y sostenible de sus recursos naturales en actividades de pesca y turismo.

 Además de promover el turismo, con la creación del sitio web se espera consolidar la generación de ingresos y oportunidades económicas para los isleños, a través de una diversa guía de servicios. La oferta reúne planes de aventura, romanticismo, paisajes, ecoturismo, arquitectura, playas, caminatas y gastronomía que incluye  el consumo del pez león en los principales restaurantes de la Isla. También se ofrecen actividades terrestres como: Senderismo (Hiking) y acuáticas: Snorkeling, Kayaking y Tour Náutico, entre otros.

 “Es importante anotar que el proyecto ha hecho un gran esfuerzo para diseñar e implementar servicios turísticos en la Isla, a partir de las actividades tradicionales de los pescadores. En el último trimestre del 2014 se atendieron más de 250 turistas y se generaron ingresos por $16 millones de pesos para los pescadores, guías turísticos en formación y las Asociaciones. Toda la información del turismo se puede encontrar en la página www.discoveroldprovidence.com” explica Mauricio Rincón, director ejecutivo Fundación Creata.

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 El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Por eso, la comunidad se unió  para ofrecer una gran variedad de alternativas que permitan a los turistas disfrutar de la isla, pero también conocer su historia y cultura. Los visitantes cuentan con marinos, excelentes capitanes, expertos buzos a pulmón, conocedores de sus senderos, de la flora y la fauna, de sus montañas, informadores y guías acompañantes para brindar seguridad durante los recorridos.

 La actividad pesquera también se ha visto fortalecida en la Isla, en el segundo semestre del año. Asopesboth logró vender aproximadamente 1.200 libras de pescado al mes, lo que significó un 200% de aumento en la producción. Pesproislas, otra de las organizaciones beneficiarias, adelantó durante el segundo semestre cuatro faenas de pesca, la última del año facturó 23 millones de pesos con la captura de caracol, la más exitosa considerada por las organizaciones. “La producción pesquera se comercializa trabajando en alianza con la Cooperativa Fish and Farm y gracias a una misión comercial en San Andrés, en la actualidad tres pesqueras les compran también sus productos. Se comercializa pescado rojo de superficie y profundidad, pescado negro (de menor calidad) y caracol (cuando no están en Veda)”, dice Rincón. Para finales del 2015 se espera aumentar la productividad de los grupos en un 120%

 La Isla de Providencia tiene 7 km de largo y 4 km de ancho y se localiza a 90 km al norte de la isla de San Andrés; un espacio propicio para el ecoturismo, hecho que ha puesto en la mira el interés de visitantes. Tanto el buceo como el snorkeling son muy practicados debido a los arrecifes de coral, la riqueza de fauna, flora marina y las aguas transparentes.

 Isleños capturan Pez león y sirven en restaurantes para salvar ecosistema

providencia2 Además del fortalecimiento pesquero y ecoturístico de las organizaciones, el Programa trabaja en una estrategia de mitigación, captura y comercialización del pez león. La estrategia logró vincular a cuatro restaurantes representativos de la Isla: Miss Mary, Caribbean Place, Rosa del Viento y El Divino Niño. La estrategia de encadenamiento contempla procesos de capacitación para la captura y manipulación, sensibilización a consumidores y la articulación con la demanda para garantizar procesos de comercialización sostenibles en el tiempo.

 El pez león es una especie venenosa, invasora y destructora de la fauna. En Providencia lo capturan para la venta y consumo humano. A pesar de ser destructiva para los animales es apta para los humanos. Su pesca ha salvado e incrementado la producción y faena en las regiones, incentivando la economía local

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