Revista El Muro

Te presentamos el primer EP de esta itneresante y prometedora agrupación musical colombiana

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En lo personal, una de las rreseñas más complicadas a las que me he enfrentado este año, es a la de “Piel Camaleón”, el EP debút de la agrupación homónima y que fue lanzado este año. El EP fue grabado en el estudio casero de la banda y producido por ellos. Todas las composiciones son de Daniel Moreno y la mezcla es de Camilo Manchego, a excepción de “La gente sucia”, grabada y mezclada por Steven Cifuentes. Piel camaleón son Daniel Moreno (Voz, guitarra y teclado), Jacobo Moreno (Bajo y Coros), Camilo Manchego (guitarra, teclado, coros)  y Sebastián Vargas en la batería.

Foto instagramera de la portada del disco. imagen: Mauricio Moreno/intagram

Foto instagramera de la portada del disco. imagen: Mauricio Moreno/intagram

Cuando a uno le dicen “autopublicación” es inevitable pensar en “no nos daba el talento para que alguien nos pusiera atención”. Este claramente no es el caso de este disco. Es, a mi juicio, de lo mejor en el difuso ámbito del rock pop que ha salido este año. No sé si será la energía de la juventud mezclada con un a absoluta despreocupación por el ridículo, pero la música de Piel Camaleón está llena de experimentación, de energía y de un poder especiales. Es por eso que hacer esta reseña me ha quedado tan difícil: me gusta demasiado el disco, tanto que no me siento objetivo para criticarlo.

Estos muchachos a duras penas empiezan a afeitarse y ya hacen unas vainas Y aunque en su música haya juventud y energía, no hay inocencia ni inmadurez: son muy buenos, hacen lo que se les entra en gana y sobre todo lo hace muy bien.  Son chicos con amplio conocimiento musical y muy buen manejo de sus instrumentos que los convierten en una joven promesa para una escena de gran calidad. No tienen un género determinado, simplemente navegan entre tendencias haciendo honor a su nombre: Piel camaleón, cambiando de tono según desean. Entre géneros, comparten 4 canciones, sus favoritas del repertorio de composiciones originales que tienen, en un trabajo con una duración de 14 minutos.

El disco abre con “Voy a salir”, una descarga de rock pop con tonos altos en la los coros  que suenan graciosísimos y letras medio surreales sobre el vuelo y el espacio que claramente exigen interpretación o simplemente reírse mientras se corean. Luego sigue una poderosa balada blusera de nombre Saudade, una canción de amor/tusa de esas que si no están, hacen falta, pero que no se queda en ser la cancioncita dedicable, sino que tiene un poder inusual en una balada y una letra llena de poesía y fuerza. Tras eso, viene el himno rumbero 11536976_1035480196462982_8914554437955587394_ndel disco: la gente sucia, una canción funkerita muy sensual, muy groovy, muy bailable y muy cantable. El trabajo cierra con Inherente, un tema lento que corta con lo rumbero, vuelve a las letras menos chistosas (pero chistosas) y a un ritmo que, aunque no es del todo amargo, le corta lo  brincón al trabajo, pero insisto, sin hacerlo deprimente. Todo con juegos de palabras, chistes y muchos juegos con el sonido y la voz.

Sé que suena exagerado decirlo, pero sinceramente no tengo mayores comentarios negativos al trabajo… tal vez que no les entiendo las letras y que si las escribiéramos, cada una , pero eso no es problema de ellos. Ñpero por eso me resultó tam complicada esta reseña. Se fajaron una muy buena producción en su estudio casero. Estos chicos son parte de esta generación de nuevos músicos que la están rompiendo a su manera, con sus reglas en lo musical y claramente haciendo lo que les gusta y se les entra en gana. Será menos de un cuarto de hora, pero escuchar “Piel camaleón”· va a ser, sin duda, uno de los mejores cuartos de hora de su día.    A mi juicio, estos chicos hacen muy bien su tarea a nivel tanto de producción como de interpretación y composición. Vale la pena con toda y es uno de mis discos favoritos en un año donde he disfrutado de muy buena música. Cómprenlo y háganselo autografiar, que este disco es facilito lo primero de una banda que puede llegar a romperla en grande.

Ve, y recuerden que ellos ya nos habían presentado el EP. Pueden leer acá

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella mediaestrella

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario