Revista El Muro

Hablamos con la compositora y cantante Pilar Cabrera sobre su carrera, sus sueños  y ‘Contratiempo’, su más reciente video

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

En el escenario, una joven menudita toca la canción que le dio fama: “Tu amor no vale un bolero”. Cuando su profunda voz termina con ese verso que dice con despecho “aunque como tú no he conocido, ya no es triste que para siempre te hayas ido…”, mira al público y añade “…cabrón”. La audiencia estalla en risas y ella, carismática y divertida como siempre, continúa como si nada con el tema. Ya sea frente a millones de personas en la TV o un pequeño público de un café, ella mantiene su identidad y carisma, ella es sencillamente Pilar Cabrera.

Pilar es compositora y amante de la música. Cuando niña, a Pilar un profesor le dijo que la guitarra no era para ella, e infortunadamente se lo creyó. Intentó con el piano, pero no se logró enamorar del instrumento. Tras eso, llegó a la batería cuando la baterista de la banda del colegio se retiró. Por dos años tocó ese instrumento hasta que empezó a enamorarse del canto. Practicaba con su hermana guitarrista hasta que ella se aburrió y Pilar le pidió que le enseñara a tocar la guitarra.

Con una guitarra vieja de su padre empezó bajo la guía de su hermana y sus amigos guitarristas. Peor el aprendizaje empírico alcanzó su límite y Pilar, frustrada, guardo el instrumento por algunos años. Sin embargo, fue hasta que quedó embarazada de su hija Julieta que retomó la guitarra para tocar música a la pequeña desde antes de nacer. Durante mucho tiempo tocó sólo para su pequeña, pero cuando entró a trabajar en un restaurante al norte de Bogotá, se arriesgó a audicionar para ser parte de los músicos que se presentaban allí. Aunque siente cantó terrible, su jefe la contrató y desde ahí empezó su aventura musical.

Un par de meses después, una productora de TV llamó a Jose, su jefe, pidiéndole que la ayudara a contactar artistas que podrían presentarse en La Voz. Entre los elegidos, estaba ella: A regañadientes y muerta de los nervios, Pilar cantó. Jose le dijo a la productora que le prestara especial atención a ella, pues era quien tenía más por aprender. Aunque la productora creyó en ella y le dijo que le mandara videos para audicionar, Pilar no se animó. Y su jefe, siempre creyendo en ella, la grabó en una presentación para que se presentara… y así quedó seleccionada entre los participantes de La Voz, en el equipo de Fanny Lu.

Tras esa experiencia Pilar estuvo un tiempo quieta y sin mover su carrera. Pero un despecho en el que coincidió  con su amiga Lorena Jiménez las llevó a componer “Tu amor no vale un bolero”. Aunque el duo no llegó mucho más allá, allí empezó a mover sus propias canciones. Actualmente prepara su primer EP, pero ya están disponibles algunos temas acústicos que reaparecerán en otro formato próximamente.

No le gusta ponerle género a sus composiciones, cada canción es como nace, como es. No hace rock, ni pop ni nada en general, cada tema tiene su propio concepto y vida más allá de meterse en un género. Para identificarla en las plataformas digitales, llama a su música Indie Pop, un término genérico pero tiene claro que en su sonido hay muchísimo más.  Una propuesta ante todo, honesta, que se está abriendo camino y que busca llegar a perdurar en el tiempo antes que volverse famosa.

Sus canciones hablan de la vida, la experiencias, los miedos, de superar cosas. Canta al amor, pero no el de la pareja, y de hecho, salvo por ‘Tu amor no vale un bolero’, su primer EP no tendrá esa temática incluida. Canciones como ‘Contratiempo’ o ‘Pasos’ hablan, por ejemplo, de madurar, superar inseguridades. Es una forma también de sanar los dolores del pasado y contar a los demás el proceso para salir de allí.

“Contratiempo”, su más reciente sencillo, compuesta junto a Sergio González y Néstor Cifuentes, nació muy rockera y se grabó en los estudios de Locus en Bogotá. Guardando cierta continuidad con ‘Pasos’, su anterior video, cuenta la historia de una niña que sueña con ser aviadora y que es perseguida por un monstruo hasta que es capaz de enfrentarlo. La producción fue dirigida por Miguel Silva. El video sería protagonizado por Julieta, su hija, pero no  le dijeron para evitar que se pusiera ansiosa. La pequeña, al escuchar la oportunidad que se abriría para alguna niña, se puso a practicar y ensayar para ganarse el casting. No hubo tal, el papel siempre fue de ella, pero gracias a esa idea de tener que ganárselo, mostró un gran compromiso y seriedad con el papel. Además, un tiene un talento natural tan grande, que actualmente está en clases de actuación.

Para Pilar, ante todo, lo más importante en su carrera es que la gente escuche sus canciones. Sus objetivos son, básicamente, cantar y compartir lo que canta, llegar a viajar por el mundo con su música para poderla compartir. Pero mientras eso pasa, hace participaciones y sube covers, quiere darle la opción a sus seguidores de escucharla en diferentes facetas y que conozcan propuestas que a los demás les puede gustar. Porque para ella la música es magia, y quiere entregarla a los demás, que a quienes les guste lo que hace puedan disfrutarlo al máximo.

 Pronto vendrá su EP, del que irá presentando una a una cada canción, tal vez hacia abril o mayo. Lo cierto es que seguirá trabajando con pasión en lo que hace. Le ha servido ponerse fechas, límites, trabajar con constancia y sin detenerse para alcanzar metas plausibles, el camino es duro y siempre necesita, como buen músico independiente, demostrar su calidad y juicio. Así mismo, buscar cuales son los problemas que hay y encontrar la forma de hacerlo, ser creativo  y vencer los obstáculos que se puedan presentar. Es la forma de ir más allá del contratiempo y de construir sus sueños.

 

                  

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario