Revista El Muro

Afuera miedos, penas y razón… es momento de enfrentarse al desafio de amar.

AMOR FANTASMA es el primer single de – Volumen 1 – el EP debut en solitario de Juan Pablo “Piñas” García. Este es el primer paso en al carrera de Piñas como Pinhas!!!. Luego de hacer parte de bandas como Hora Local, Ojos Rojos y Soviética, llega el momento de cantar sus propias letras, de arrancar con su propio proyecto y Amor Fantasma es el primer sencillo del álbum con el que emprende su propia aventura.

 Y para comenzar, sin perder el sonido decisivo y contundente, mezcla del rock que lo ha influenciado y le ha permitido echar un vistazo al presente de esta nueva etapa profesional, Pinhas corre el riesgo de poner sobre la mesa sus propias historias, sus propias vivencias, las mismas de la gente común, de los que tan sólo tienen la expectativa de vivir, vivir sintiendo la vida de verdad.

Ambiguo y desenfrenado, un sentimiento que marea, que a veces parece que mata, pero que también nos lleva al otro extremo, al de sentirnos vivos, enérgicos, sin límites para soñar, con ganas de lanzarnos al vacío para sabernos vivos, casi un circulo vicioso en el que cada quien puede quedarse en la estación  que prefiera, así es el amor, el amor de Pinhas en su Amor Fantasma.

 Si usted es del los que prefiere vivir este sentimiento que mueve el mundo de manera cruda, rescatándolo de ese estado de paradigma al que lo han llevado, dejándolo ser, honesto, real, con la pena y el dolor y también con el sabor a ilusión y victoria del afortunado que se lo cruza en el camino y lo deja andar por la misma senda, usted es de los nuestros…

pinhas1

¿Quién es Pinhas? 

Pinhas3Iniciando una carrera en solitario luego de ser la voz líder de Hora Local, Ojos Rojos y Soviética, Pinhas ha recorrido un verdadero camino para llegar al punto donde se encuentra hoy y que significa un nuevo punto de partida en sus carrera.

 Este bogotano desarrolló su interés en la música desde muy temprana edad, cuando en su casa paterna se hablaba del gran Fulgencio García (1880-1945) compositor, bandolero y genio del folklore nacional. Aún siendo un niño e influenciado por su hermano, llegó la época de Saturday night fever (1977), Grease (1978) y el álbum debut como solista de Michael Jackson, sin contar con que también aparecerían en su infantil espectro, el rock and roll y todas sus vertientes en la década de los 80’s y uno de los eventos históricos más estremecedores de la historia musical de todos los tiempos, el asesinato de John Lennon.

pinhas6 Por esa época, llegó a sus manos la colección completa de los Beatles, un sorpresivo regalo de  navidad y fue también cuando escuchó por primera vez, “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones, detonantes que echaron a andar esta máquina inquieta de creación y dudas musicales que había en Pinhas. Su carrera, ha sido un camino largo en el que ha sembrado y recogido el resultado de sus inquietudes artísticas, una madeja mezcla de ritmos, sentimientos, colores y fuerza constante para continuar en lo que realmente le hacía vibrar el alma.

 La música  se convirtió en su caballo de batalla frente a la vida, a través de sus composiciones este músico bogotano, ha podido expresar quien es, como vive y sin lugar a dudas lo que siente. Su formación musical inicia con clases de guitarra, acercamientos con la banda de rock del colegio y una breve temporada como solista en la que desarrolló sus primeras composiciones, letras que se convirtieron por su timidez, en las canciones que sólo podía interpretar para cautivar a las niñas de su edad.

Paso a paso…

pinhs5Su primera incursión en el medio fue con los Tres Elegantes, una banda de amigos con los que hacía covers, después tocó con Los Cocoons, luego compartió escenario con Pablo Araya de Chile y su banda Ticket Orv y Tigre,  aunque pronto la banda se disolvió por problemas conceptuales. Llegó a hacer parte de Sataray con Andrés López (Guguillo) ex Danny Dodge, Miguel Gomez (Pollo)ex, y Katrina Elliston, con quienes materializó un proyecto de Trip Hop el cual tuvo una muy buena respuesta a nivel local, grabaron unos temas para Chuch Cinema (Seattle) y después formaron Soviética con Pal (ex Sexy Lucy), Nicolás Vallejo, Simón Flórez y Julián Martínez, banda de Rock alternativo que grabó un EP llamado Dance After Dark, que tuvo también buenas reseñas a nivel local, este trabajo les sirvió para entrar con pie derecho en la escena rockera de la época, además como agrupación, hicieron remixes para 69 Nombres y Delux club entre otros, pero la banda se desintegró por motivos de viajes de varios de sus integrantes.

pinhas7Varios años más tarde Pinhas recibe la invitación de Los Ojos Rojos para ensayar con ellos y hacer guitarras rítmicas y coros, así se enmarca su regreso directamente a la escena del rock y es también gracias a esta oportunidad, que se reencuentra con músicos y amigos de otras épocas y hasta que llega la oportunidad de cantar con Hora Local, una banda fuerte y respetada dentro del circuito, que le sirvió para mostrarse un poco más y salir de la clandestinidad, ubicando su nombre en las altas esferas del rock colombiano.

 Este reencuentro que dio pasa a su ingreso a las filas de Hora Local se dio por el año 2011, cuando Nicolás Uribe integrante de la banda, lo invitó a hacer una audición, pues tenían planes de reactivarse. Esta invitación sorprendió a Pinhas, pues conocía el peso de Hora Local en la escena del Rock capitalino y nacional, pero luego de seis meses la audición se realizó. Su presencia le recordaba a la banda de alguna manera a L.A (Luis Alberto Uriza), por algo más que por su voz, era seguro que este nuevo vocalista traía consigo la carga justa de irreverencia y carisma para llenar el vacío que había dejado L.A con su partida a Londres. En el escenario juntos hicieron click, una conexión que sigue muy fuerte hasta ahora y esto se evidenció en una de sus últimas presentaciones como banda en el escenario del Festival Centro.

 Se viene lo nuevo

pinhas4Para arrancar el 2015 Pinhas se lanza solo al ruedo con Volumen 1 su primer EP. Toda su formación, sus influencias, su experiencia y su esencia, le sirven de trampolín para emprender esta nueva etapa en solitario. No se trata de un nuevo Pinhas, se trata de un proyecto autónomo en el que fuera de Hora Local y sus proyectos anteriores, Pinhas llegará a un nuevo público y fortalecerá su vinculo con los seguidores de tiempo atrás, con su música y sus letras mucho más maduras, historias reales, fuera de estereotipos y convencionalismos. Esta nueva etapa en el desarrollo musical de Pinhas, la de Volumen 1,  es quizá un homenaje a esas bandas que le tocaron el alma y que en este proceso de crecimiento le hicieron sentir que la suya era un alma ligada con el Rock and Roll.

 En su larga carrera de formación y experiencia en el escenario, Hablar de los géneros y artistas que han influenciado la carrera de Pinhas, es como subirse a una montaña rusa y hablar también de Buddy Holy pasando por Chuck Berry, Dylan, The Beatles, Rolling Stones, Hendrix, Cream, Black Sabath, Bowie, Led Zeppelin, Pink Floyd, Rush The Clash y un interminable listado de bandas de los 80´s 90´s, llegando a AC/DC,  Fleetwood y Neds Atomic Dustbin. Estas influencias también han llevado a Pinhas a  un proceso de composición en el que se convence cada vez más, de que la manera acertada de llegarle a la gente es con las historias comunes, recuerdos, sentimientos, sensaciones, el amor, dolor, el sexo, humor, sarcasmo y todo lo que puede llenar el día a día de una vida común.

pinhas2

 Con Volumen 1 Pinhas sólo quiere mostrar de que está hecho, de que esta hecha su alma… su música. Así que bienvenido a este viaje de la mano de su propio Amor Fantasma. Y sin más preámbulos, acá el video:

Espere el próximo 25 de marzo
Volumen 1
www.pinhasmusic.com
Síganos en
Fb Pinhasrock
Twitter @Pinhasrock
Instagram Pinhasrock

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario