Revista El Muro

A la luz de su nuevo video, hablamos con Pinhas sobre el proceso de producción de un trabajo que más que dinero, exige buenas ideas y creatividad para llevarse a cabo.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Una de las propuestas que más ha llamado mi atención este año es la de Pinhas, una agrupación compuesta  por rockeros veteranos, muy centrada en la producción y con una apuesta sonora muy contemporánea. Recientemente charlamos con ellos sobre su historia, su visión de la música y la industria rockera, y una de las cosas que más me llamó la atención durante la charla fue la idea de sacar un video de cada corte de su EP y de hacer videos de buena calidad con bajo presupuesto.

“Niebla” es un video a 30 cuadros, blanco y negro con la  dirección de Salomón Simhon filmado con un presupuesto bajo pero con imágenes muy llamativas. A la luz de la presentación de hablamos con Juan Pablo “Pinhas” García y Kevin Goebel, voz y bajo de la agrupación, sobre la producción:

¿Por qué escogieron justamente “Niebla” como segundo video?

Kevin: estábamos reunidos con Salomón y le gustó la canción y dijo “hagamos un video”…

Pinhas: Niebla era la canción más difícil para hacerle un video, porque la letra es muy rayada. Es levantarse uno totalmente negativo contra el mundo, destripándolo… con las otras es más fácil hacer algo visual. Yo quería hacer un video en una piscina… es muy clichesudo hacer un video en una piscina y todo el mundo tomando trago y todo el mundo divirtiéndose…  Me pareció muy bonito el cambio de lo que dice la canción que es tan fuerte y un video super bonito, super artístico que le cambiara la connotación a lo que dice la canción.

Kevin: En un principio queríamos hacer un video Lyric para hacer otro espectro… pero resultó siendo un video de una chica nadando. Trajimos nitrógeno líquido y eso empezó a generar un montón de cosas visuales muy bacanas.

Pinhas: No había un guión de video. Éramos los de la banda con go pros, con una cámara fija y otras cámaras y a botar tomas y tomas. Salomón se encargó de armar la historia de la canción.

¿El video narra algo?

Kevin: Es una colección de tomas muy acorde a la densidad de la canción. Es una balada un poco oscura, y como que las cosas empataron sin querer queriendo.

Pinhas: De hecho la canción se llama Niebla porque es densa, no deja ver más allá, pero lo que dice la canción no va muy ligado tampoco a la canción.

pinhas2

¿Cómo fue el proceso creativo y por qué arriesgarse con un proceso creativo tan particular y libre?

Kevin: El video se grabó a 30 cuadros y se generaron una cantidad de imágenes bonitas. Todo pasó muy rápido. Terminamos el de “amor fantasma” y de pronto se nos ocurrió hacer otro. Lo montamos y después de que vimos el resultado, nosotros los de la banda pensamos que hacía falta algo más y fue cuando involucramos a Pinhas en el video.

Pinhas: Inicialmente el video era sólo la chica con los lyrics. Pero Ollie y Kev se dieron cuenta, nos dimos cuenta de que tocaba hacer un link entre la canción, la banda y el video. Entonces, hicimos unas tomas mías, solamente un plano mío cantando.

¿Quiénes participaron en el video?

Kevin: Todos los amigos que siempre nos acompañan. Luigi trajo las cámaras, Giovanny (Gantiva) que es parte también trajo sus cámaras, Pinhas trajo el nitrógeno… investigamos que la muchacha no se fuera a quemar ni tuviera efectos secundarios… Luego se nos unió  Salomón en la parte de dirección, lo editó y me lo pasó y yo hice la posproducción.

Pinhas: Como somos un grupo interdisciplinario nos queda más fácil, y también tenemos mucha más objetividad sobre el video. Además nos da una perspectiva más profesional sobre el trabajo.

pinhas1

Uds. me dijeron en la anterior entrevista que se pueden hacer productos de calidad con bajo presupuesto. ¿Lo sostienen?

Pinhas: ¡En este no gastamos casi nada! Lo que costaba era la dirección porque todos pusimos nuestro trabajo.

Kevin: Hoy en día, con la tecnología que hay, se pueden hacer con un teléfono cosas maravillosas…

Pinhas: Hay que meterle más creatividad y cabeza al asunto… no es tanta vuelta con las cámaras… ¡Y el siguiente va a ser más barato! Todo es cabeza, todo es la idea.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario