Revista El Muro

Hablamos con Pinhas, quienes tras casi un año fuera de los escenarios, lanzaron el fin de semana pasado su nuevo sencillo, “Distensión”.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Era sábado, casi las 6 de la tarde. Yo caminaba por una avenida en el norte de Bogotá bajo una tímida llovizna hacia la casa de Pinhas,quien un par de días antes me había mostrado un video oculto en youtube con la letra de su nuevo tema. No sólo la oportunidad de visitar viejos amigos, sino de ver la continuación de uno de los proyectos más interesantes, avant garde y maduros que he visto, me llevaron a proponerle de inmediato una entrevista. Además, la canción misma me pareció excelente y quise conocer de primera mano la historia de ese futuro hit radial.

  Cuando llegué, Kevin Goebel, Giovanny Gantiva y Juan Pablo “Piñas” García estaban acompañados de Fredy Arias, uno de los genios del 3D Mapping en el país, preparando el set de grabación, un espacio en la casa de Piñas en el que se llevaría a cabo la producción del video que se rodaría ese mismo día. Mientras todos colgábamos cartulinas, acomodábamos telones y hacíamos pruebas de cámara, hablamos del presente de Pinhas y de su promisoria nueva producción.

Los Pinhas llevan casi un año alejados de los escenarios. Sin embargo, no por ello han estado quietos. Tras su los sencillos “Amor Fantasma” y “Niebla”, ambos incluidos en su “Volumen 1”, la agrupación decidió apostar a algo menos conceptual. En efecto, como recuerda Goebel, ese trabajo era muy “sensitivo, de sensaciones, de secuencias”. Para dar un nuevo aire a la música de la agrupación, el productor Jota García, bajista de Ciegossordomudos, decidió construir el sencillo a partir de la banda. Así, se dio a la tarea de estudiarlos, de entenderlos como grupo y a cada miembro como persona y según su entender, les dijo cómo sonar y ponerse en escena para tener un aire comercial y novedoso sin por ello traicionar su esencia.

“Distensión” nace cuando García empieza a trabajar con la banda y lanzarse así al agua como productor. Sin embargo, no quería trabajar con ninguno de los temas que habían preparado y por eso se puso en la ya mencionada tarea. Pensó en algo menos conceptual y más power, y empezaron a trabajar en el proceso de composición a partir de una base que Pinhas improvisó en una guitarra prestada. Durante algunas reuniones se dedicaron a componer la base para presentarla a la banda. Tras unos cuantos ensayos, grabaron el tema en Árbol naranja y se pusieron a trabajar con Pedro Rovetto en la mezcla.

La canción habla sobre el mundo moderno y la importancia de ponerse “las pilas”, hacer lo que se quiera hacer y hacerlo pronto. En contraste  con las letras conceptuales el primer álbum, esta invita a dejar de darle largas a la vida. Inicialmente se iba a llamar “Ponte pilas”, pero “Distensión” resulta más claro, porque además de estar activo y trabajar por lo que se quiere en un mundo que gira rápido con una vida que se termina pronto, debe hacerse “relajado y “cool”, como dice Pinhas, pues el objetivo es alcanzar la tranquilidad después del gran trabajo, “gozarse la vuelta” sin por ello dejar el profesionalismo y la seriedad.

Un punto interesante del próximo trabajo de Pinhas es que no será obra de un solo productor. David Cárdenas y Andrés Villareal también recibieron temas y trabajan actualmente en la producción. Así, cada sencillo va  a ser una sorpresa, nueva estructura, algo que cada nuevo productor le otorga a la banda. Además, quieren apegarse a los sonidos más comerciales del momento, alejarse un poco de la idea del rock conceptual y proponer algo más llamativo, un segundo producto que pueda salir al mercado nacional e internacional. Como anota Gantiva, “el sonido va a ser mucho más rockero, pero va a haber sorpresas”.

La idea de la agrupación es sacar varios sencillos y finalmente presentar un trabajo en vivo, con lo que pueden mantenerse vigentes más tiempo y sobre todo no dejar afuera canciones que pueden estar adentro. Además, su propuesta escénica se complementa con el trabajo de Freddy Arias, un VJ que pone la imagen a la banda usando el video. “es una excusa para acompañar el diseño gráfico de un disco, algo que da a la banda una imagen como producto audiovisual, coherencia en toda la comunicación en la que esté involucrada una imagen para que la banda tenga identidad visual”. Además, le permite a la banda tener cierta identidad y a la vez variar su show de concierto a concierto. Por eso el video incluyó proyecciones de video sobre velos y los músicos que, por supuesto, luego se editaron para generar un concepto.

El proceso de creación del video no fue muy diferente al de  las canciones. Aunque Jota García les “apretó las clavijas” estableciendo fechas y exigiendo resultados con cronograma, una lección vital para cualquier proyecto, la creación para Pinhas consiste principalmente en sentarse a componer entre  y como amigos, relajados, disfrutando el camino pero siempre recibiendo consejo de quienes saben más de algún tema que ellos para no desviarse de la meta. Por eso, y manteniéndose en la idea ya presente en “Niebla” del cine recursivo, se partió de unas ideas que se fueron aterrizando en el terreno para cocrear el producto final. Todos pegamos cartulinas, levantamos cables, colgamos cintas y aportamos ideas durante la producción del video.

Fue una gran satisfacción para mí ver el trabajo terminado. Siento, sinceramente, que puse mi granito de arena en una gran producción. Tras verlos filmar toma tras toma, repetir poses y bailes, ver el gran resultado de este video hace que uno recupere la fe en una escena que está tan malherida con tantas cosas negativas que están pasando. Pinhas, más que dedicarse a tocar en bares hasta agotar este sencillo, quieren proyectarse acá y en el exterior, aliarse con bandas, tocar en festivales y regresar pronto al estudio para sorprendernos de nuevo con su próximo trabajo. Su plan es seguir adelante en el sueño del rock and roll, y todo siguiendo esa idea que está detrás de ese nuevo sencillo, todo en pura distensión.

Los  dejamos con el video de “Distensión”

Para saber más sobre Pinhas, síguelos en

       

 

 

               

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario