Revista El Muro

El Pollosaurio será el primer paso en un gran camino de ingeniería genética que nació por Jurassic Park.

Jack Horner, el paleontólogo que ha trabajado en todas las películas de jurassic park, espera crear un dinosaurio de verdad en los próximos años. Por supuesto, no va a sacar ADN de un mosquito en ámbar, el ADN se corrompe tan rápido tras la muerte d la célula, que es prácticamente imposible una recuperación como la que plantea la película. Lo mismo pasa con los huesos fosilizados, como descubrió Horner investigando poco después de que la película de 1993 saliera al aire. E intentar rellenar los fragmentos perdidos con ADN de rana, como hacen en la película, es inútuil. Como dijo horner al Business Insider, si se realiza ese procedimiento para rellenar el ADN faltante, se obtendría una rana.

Imagen: universal via Youtube. Reproducida desde Business insider

Sin embargo, hay otras fuentes de obtención de ADN de los dinosaurios. En vez de buscar entre los dinosaurios muertos, se puede buscar entre los vivos, o mejor, entre sus descendientes más directos: Los pájaros. Horner planea tomar ADN de gallina y explorar algunos genes que se encuentran inactivos. Esto sería lo que Horner llama un “pollosaurio” (Chikensaurus) en una Ted Talk es decir, un animalito con plumas, brazos cortitos, dientes y una colita que le ayude a balancearse.

El pollosaurio sería el primer paso, pero si se logra hacer ingeniería reversa sobre  el código genético de los pollos, podría pensarse en modificar genéticamente a esta nueva especie para volver a la vida a los dinosaurios aviares (los que inicialmente podrían volver a la vida) y luego jugar con el código genético para encontrar los vínculos que permitirían crear triceraptos, aqpatosaurios o tiranosautios… suena fantasioso, pero es el mismo procedimiento que se ha usado para obtener ratones de piel transparente o cerditos que brillan en la oscuridad. Y aunque se puede decir que los científicos quieren jugar a ser Dios, según Horner esto se viene haciendo desde el principio de los tiempos, se viene dando desde hace mucho, se llama crianza y enrazamiento.

Es decir, podría haber un Jurassic Park con unicornios y velociraptores. Es decir, que nos coma el T-Rex.

Mejor, lee nuestra reseña de la película

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario