Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

 

En marzo pasado, la banda Planes (Estudios Universales) lanzó su álbum “Las Américas”, un proyecto muy esperado por los fans que han recogido en su camino, el cual ha incluido paradas en Rock al parque y el Estéreo Picnic. Esta banda conformada por Pablo Escallón, Daniel Montes, Juan Pablo Horna y Juan Nicolás G. Zaldúa explora y juguetea con diversas sonoridades para dar paso a un álbum refrescante en la muy variopinta escena del rock  y el pop nacionales, que lejos de estancarse, cada día llega con propuestas más interesantes, novedosas y atractivas como la que acá se presenta.

“Las Américas” es un álbum que explora sonidos del New Wave, el Indie Folk y Synth pop, siempre con un esquema decididamente pop /rock en el fondo con todas las libertades sonoras que eso permite. Partiendo de un esquema de voz, batería, guitarra, bajo y sintetizador, crean un sonido que evoca en mucho a Los Abuelos de la Nada y en general a la música que se hacía al sur del continente en los 70 y principios de los 80.  Por supuesto, no se quedan en eso, sino que logran actualizarla sin caer en clichés o pretensiones innecesarias, mostrando que su interés principal es hacer buena música.

“Las Américas” es un álbum cargado de diversidad musical. Abre con una descarga de poder de la mano de un corte que da su nombre al trabajo y que resulta bastante largo para la introducción instrumental de un álbum, pero que de ninguna manera se hace aburrido. Siguen su más reciente sencillo “Cosas importantes” y los temas “Romeo y Juliet” “Pets” y “Santa Marta”, canciones de interpretación alegre y letras profundas, para luego bajar el ritmo a tres canciones más lentas y suaves (que no me atrevería a llamar baladas): “Barco de río”, “Lola” y “Julia”, para luego reinyectar energía con “Vecindad” y seguir con temas bastante rítmicos  hasta terminar los 13 cortes del álbum. A diferencia de la mayoría de los álbumes, no hay una canción insignia o una más comercial, sino que todas tienen gran calidad  y la (exitosa) pretensión de hacer lo que dice el álbum: ser universales, trascender la escena y el mercado local. Son canciones que se pegan porque se pegan, sin que por eso sean más de lo mismo o tengan una ejecución pensada exclusivamente para sonar en la radio.

Imagen reproducida desde casete.com.mx

Este es un álbum distinto a lo que se está acostumbrado y por eso tendrá que luchar mucho para llegar a la radio comercial sin payola, pues no es más de lo mismo ni de lo que se espera, sino que es un álbum fresco pero que no es para cualquier oído acostumbrado a confundir pop con Justin Bieber… pero eso no es lo que suelen esperar en las emisoras privadas, aunque Planes ya sean conocidos en las frecuencias alternativas y públicas como Radiónica o Radio Nacional. Espero estar muy equivocado en esto y que logren sonar en las emisoras de mañaneros y gallos y ser número uno, y que en general la excelente calidad de los sonidos de casas como Hermoso Ruido tengan salida en condiciones iguales que las disqueras multinacionales. Pero volviendo a “las Américas”, por su calidad en composición, interpretación y en líneas generales por ser divertidísimo este es un álbum que vale la pena escuchar y comprar, y no sólo por gomosos y coleccionistas, sino por cualquiera que desee escuchar buena música colombiana y poder disfrutar un muy buen rato con un interesante y divertido acompañamiento sonoro.

Puedes escuchar el álbum de manera gratuita en Deezer haciendo click acá

Puedes conocer más de Planes en sus redes sociales:

Facebook:  https://www.facebook.com/plannnes?fref=ts

Twitter: http://twitter.com/plannnes

My Space: http://www.myspace.com/planesco

Tumblr: http://plannnes.tumblr.com/

Soundcloud: http://soundcloud.com/estudiosuniversales

Youtube: http://www.youtube.com/user/plannnes

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario