Revista El Muro

1.200 familias se benefician de los proyectos productivos que se desarrollan en municipios del norte del departamento.  El objetivo de las Asociaciones es recuperar las fincas tradicionales y cultivos propios de la región para promover la soberanía alimentaria de las familias.  Desde hace más de un año la región trabaja en la transformación de los productos con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.  En Agroexpo los productores se encuentran en el Pabellón 1 piso 2. 

Por primera vez, dos Asociaciones de productores de fincas tradicionales del norte del departamento del Cauca se unen para presentar sus productos y experiencias pagroex2roductivas en la feria agrícola más grande del país, Agroexpo 2015.

En la feria se presentan diferentes proyectos agroindustriales que buscan abrir mercado para beneficiar a cientos de familias y comunidades, como es el caso de las poblaciones afrodescendientes del departamento del Cauca. Las Asociaciones Asprofinca y Ecobra trabajan desde hace más de un año en la transformación de productos típicos de la región con el fin de poderlos comercializar, con el apoyo del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID.

A partir de cultivos naturales de piña, cacao, plátano, café, entre otros, las Asociaciones provenientes de los municipios de Guachené, Caloto, Corinto, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Villarica, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez están presentando sus productos que actualmente comercializan en sus lugares de origen.

agroexq1 Es así como se consigue en Agroexpo, licor o pasta de cacao, chucula o pepas para hacer un chocolate muy natural, bloques de panela, miel de panela, fécula de plátano, café y deliciosa piña.

“Asprofinca cuenta con 800 familias asociadas quienes cultivan y transforman cacao, plátano, frutas y café. Ecobra a su vez reúne a 400 familias dedicadas al cultivo de fruta y producción de panela. Nuestro sueño al participar en esta feria es poder dar a conocer nuestros productos y poderlos comercializar a gran escala, y Agroexpo es la gran vitrina para poderlo lograr”, explica Fanor Banguero, coordinador del proyecto de mejoramiento del ingreso de las familias afrodescendientes de 7 municipios del Norte del Cauca mediante la rehabilitación de la finca tradicional.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario