Revista El Muro

Por: Carlos Barbosa

A estas alturas, seguramente muchos han decidido ya sus propósitos para el año que recién comienza, lo cual es una gran oportunidad. Los propósitos ayudan a orientar la vida, a definir qué queremos de nosotros mismos y qué intentamos superar; o también pueden impulsar un necesario cambio de rumbo. No es raro por ello proponerse bajar de peso, comer más saludable, viajar más o cumplir algún sueño aplazado, entre muchas otras cosas. Quizás, ser humano tiene que ver con proyectarse hacia el futuro.

Pero la definición de propósitos también tiene que ver con la insatisfacción. Si sentimos la necesidad de ponernos metas y redefinir nuestro camino, es porque algo en nuestras vidas no nos complace del todo o simplemente no nos gusta, y por lo tanto queremos cambiarlo. Así, bien manejada, la insatisfacción puede ser una fuente de transformación y progreso. Sin embargo, las metas pueden ser peligrosas si nacen de negar lo que somos. ¿Qué pasa si bajar 15 kilos es demasiado para mi contextura natural? ¿Si me empeño en comprar un apartamento cuando en el fondo soy un nómada constantemente ansioso de viajar? ¿O viceversa? Estamos ante un arma de doble filo.

 

anonuevo1

¿Ya fijaste tus propósitos para este año?

Puede ser que para fijarnos buenos propósitos de año nuevo (y en general cualquier tipo de objetivos), sea necesario empezar por preguntarnos quiénes somos, qué necesita nuestro verdadero yo. Se trata de no pasar por querer ser como otros, o ser otra persona. Puede pensarse que si me acepto a mí mismo tal como soy, me volveré un conformista y no me propondré nada, no avanzaré, no habrá progreso. Pero en realidad solo mediante la propia aceptación es posible fijarse las metas adecuadas, pues solo así puedo saber qué necesito realmente.

Ojalá, entonces, que sea este un año para encontrarnos a nosotros mismos, para el autoconocimiento y para el entusiasmo de jugar a ser nada más que lo que somos.

 

Imagen central tomada bajo licencia creative commons de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/06/New-Year_Resolutions_list.jpg

Imagen de introducción tomada bajo licencia creative commons de http://www.morguefile.com/archive/display/726517

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario