Revista El Muro

Hablamos con María Alejandra y Daipiero, dueños de una empresa pionera del modelado e impresión 3D en Colombia, quienes nos hablaron sobre esta técnica y sus alcances, además de presentarnos su maravillosa empresa

Por: Mauricio Moreno

Prototype 3D es una empresa que desde hace año y medio busca dar accesibilidad a la impresión 3D. La idea es que cada quién pueda crear y hacer sus prototipos o proyectos, pasarlos de una idea o un diseño, a un primer objeto físico. Fue creada por María Alejandra Sánchez y Daipiero Gómez, una pareja de novios residentes en Bogotá, que decidieron arriesgarse a llenar un vacío de mercado y usar las nuevas tecnologías para que los estudiantes pudieran hacer sus proyectos con mucha más exactitud y precisión que la que hacían antes, o mejor dicho, que la idea que tuvieran en la cabeza se pudiese hacer materia sin importar la poca motricidad que tengan. En poco más de un año su negocio ha crecido y ya no se limitan al modelado e impresión, sino que venden diferentes tipos de producto y han ayudado a crear cultura sobre la impresión 3d y su utilidad.

Aunque su público inicialmente fueron estudiantes, pero con el tiempo también empezaaron a llegar a empresas que necesitan imprimir prototipos para vender sus ideas, y recurren al plástico para plasmarlas y hacerlas realidad..o al menos un prototipo. El campo de la impresión 3D es muy novedoso en el país y el mundo, y por eso muchas personas no entienden el alcance que el servicio de estas impresoras puede hacer. ¿no se le ha dañado la perilla de la estufa que ya no se consigue? ¿No se le ha roto jamás una pieza al carrito favorito de su hijo o hija? ¿no se le rompió una ventana a la casa de muñecas? En Prototype se pueden hacer los arreglos necesarios para que esas piezas que ya no se consiguen puedan darle vida nuevamente a esos objetos que tanto amamos, y a precio accesible (aunque no del todo barato)

 centoprototype1

Y no sólo eso, sino que actualmente están lanzando nuevas líneas de trabajo, tales como joyería, rompecabezas y juguetes, con los que están involucrando en su negocio a diseñadores y modeladores 3d que han co-creado con ellos sus ideas. Por supuesto, la idea es que estos diseñadores ganen un buen porcentaje de lo que se venda, y así han construido una red de distribución de productos colombianos y diseñados por colombianos, y además donan buena parte de la venta a un proyecto social importante que lideran junto a un ingeniero mecatrónico (del que hablaremos más adelante). Pero no imprimen cualquier cosa: aunque han construido y cotizado modelos y dispositivos para hacer explosiones y armas, esto se ha hecho para la Policía y el Ejército Nacional, y no se prestarían para hacerlo a particulares que pueden utilizarla para cometer delitos.

A pesar de trabajar con el plástico, su trabajo no agrede tanto al ambiente como se podría pensar en primera instancia. El plástico es un derivado del petróleo, pero prefieren usar un material biodegradable: El PLA, el cual está hecho de trigo y se descompone con el tiempo, disminuyendo el impacto negativo sobre el ambiente. Además, su proceso, aunque más costoso, es mucho más limpio que la producción industrial de plásticos. Así mismo, pueden reutilizar y reciclar productos antiguos, sino cualquier plástico, convertirlos en el filamento que usan para la impresión de modelos. Actualmente la tecnología no les permite hacerlo, pero es prioridad para ellos llegar a ese punto.

Así mismo, Prototype tiene una vena social importante. Uno de sus proyectos y áreas de trabajo está en la impresión de prótesis para niños de bajos recursos en asociación con el ingeniero mecatrónico Christian Silva, quien analiza las necesidades de los pequeños y les dice qué necesitan diseñar. Muchas prótesis no tienen mayores elementos electrónicos sino que son completamente mecánicas, y allí entran ellos, donando sus horas de trabajo y máquinas, aunque la gran dificultad ha estado en el costo de los materiales, pues aunque el 25% de sus ganancias se reinvierta en este proyecto, no siempre es suficiente. Sin embargo, si hay tapitas de gaseosa que de alguna manera se convierten en nuevos corazones para pequeños, ¿por qué no soñar con que el resto de la botella se pueda reutilizar para crear un nuevo brazo o pierna para otros pequeños?

También han creado consciencia entre la competencia. Antes que competir, han hecho eventos buscando dar a conocer la utilidad de la impresión 3D y conocer a su competencia, pero para crear consciencia de la importancia de la sana competencia y de no regalar el trabajo, cosas que sólo los perjudican a todos como gremio, y lograr además que entre todos se eduquen y conozcan sus servicios para apoyarse. Así mismo, han sido invitados a diversas ferias de universidades donde su visión de proyecto y de negocio ha sido muy reconocida.

centporototype

En un meetup

Y aunque hay dificultades, son conscientes que a largo plazo dará frutos, pero que vale la pena crear la empresa. Les ha faltado dinero para invertir y crecer más, porque hay espacio y voluntad de crecer, pero no siempre hay dinero. Aunque hay espacios y proyectos de apoyo e inversión, por lo general los apoyos demoran mucho y son difíciles de conseguir, y es tiempo y energía que pueden gastar moviéndose en el mercado y creando nombre y recursos que les van a servir a largo plazo.

A futuro quieren llegar a otras ciudades y países con su modelo. Les falta capital, pero eso no es una limitación cuando los mueve una fuerza interna: saber que están haciendo algo por los demás, en muchos niveles. Y por eso, aunque no piensen lanzarse al agua sin analizar primero los mercados y la factibilidad de su propuesta, lo harán en su momento, porque es lo que quieren hacer y la proyección de su crecimiento. No hay que arriesgarse con cualquier cosa y mirar la viabilidad de los proyectos, no echarse al agua con lo primero que se ocurra, y aunque se aprenda de los errores, la vida no es de sólo dedicarse a cometer errores, sino de aprendizajes… de triunfar

Para conocer más visítalos en

Sitio Web: http://www.prototype3d.com.co/

Facebook: https://www.facebook.com/prototype3Dmodelosyprototipos?fref=ts

Instagram: http://instagram.com/prototype3D1

O Pásate a conocer su taller en la calle 48 # 6 – 60, pero llama antes a los números 3138262270 – 3133739030

fotografías: Prototype 3D. reproducidas bajo autorización

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario