Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

En ocasiones olvidamos que también se construye cultura colombiana fuera del país, y que en muchas ocasiones, al estar desligados de las maquinarias comerciales nacionales, estas pueden recuperar con mayor libertad nuestras raíces. Ese es el caso de Palenke Soultribe, un grupo que está desde 2005 presentando al mundo nuestro folclor fusionado con sonidos contemporáneos. Es liderado por Juan Diego Borda (voz, secuencias y bajo) y Andrés “Popa” Erazo (voz, sintetizadores y gaita), quienes actualmente viven en el área de los Ángeles. En este caso nos presentan su más reciente EPK llamado “El Pulpo”.

El trabajo está compuesto por 5 canciones tomadas de su álbum “Mar” de 2013. Su música es el resultado de deconstruir los sonidos afrocolombianos y mezclarlos con instrumentos propios de la música electrónica, e incluyendo además géneros afines como el vallenato o ajenos como el indie rock. En este EPK se navega por varios temas de pura gozadera, llenos además de participación de músicos alternativos de la escena estadounidense, colombiana y venezolana. Entre los temas se escuchan sabrosos afro-vallenatos electrónicos y mucha afro-cumbia repleta de sonidos contemporáneos que incluyen el dubstep sin olvidar los dejos a mapalé o porro en uno que otro tema. Y todo esta mezcla en apenas 5 canciones.

 

pulpocent

 

La propuesta de Palenke Soultribe es mucho más que una recopilación de sonidos colombianos que evocan la nostalgia, sino que está a la vanguardia de muchas bandas pioneras en este reencuentro contemporáneo entre la tradición latinoamericana y los nuevos ritmos. La fusión es claramente el producto de un trabajo juicioso de composición y no simplemente de improvisación con un dj set, y por eso no es solo la mezcla de ritmos, sino que Palenke hace una propuesta realmente innovadora, da un paso más allá de los géneros de los que son herederos para crear su Afrocumbia.

Palenke Soultribe llama la atención y por eso su propuesta entró en el radar de una discográfica grande: NatGeo Music, con quienes hiceiron un trabajo en 2011.  “Rojo” será el próximo lanzamiento desde su aclamado “Oro” (2009) y su reciente “Mar”, y es un disco que promete llevar nuestros sonidos nacionales a un nuevo nivel y animar las fiestas de todo el mundo con sus sonidos afro y poner a bailar a todos con las raíces colombianas de su sonido. Esto es talento colombiano para exportar.

Invitándolos a apoyar el talento nacional aunque no viva en nuestra tierra, los invitamos a escuchar “Blanco & Negro”, video rodado en Cartagena

Pueden descargar “Pulpo” desde http://marcatoapp.com/artists/39621/epk

Para conocer más visita:

Sitio Web: http://www.palenkesoultribe.com/

Facebook https://www.facebook.com/palenkesoultribefanpage

Twitter: https://twitter.com/palenke

Soundcloud: https://soundcloud.com/palenke-soultribe

 

Fotografías: Palenke Soultribe. Reproducidas bajo autorización.

 rectificación: en una versión previa de este texto, se dijo que “Mar” sería el próximo lanzamiento, cuando es “rojo”. Pedimos disculpas por la confusión

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario