Revista El Muro

Te presentamos la película inspirada en el famoso libro del caleño Andrés Caicedo

Por: Sebastián Dominguez

Ver una adaptación es quizás uno de los negocios más difíciles, porque quien ha leído el libro y además ha sido un verdadero fan de éste, va a decepcionarse, no importa cuál sea la situación. Así como quien escribe pensando que es una película fracasa, hacer una película que quiera ser un libro es fracasar de peor modo. No podemos entonces pedirle a una adaptación que sea fiel al libro, que represente la quinta esencia del libro. Y la película “Que viva la música” del director caleño Carlos Moreno, cuarto eslabón desde su iniciación con “Perro come perro”, renuncia de entrada a serlo.

“Que viva la música” es una “adaptación” de uno de los escritos más representativos de Andrés Caicedo (de 1977) de la cual es homóloga. Se estrenó inicialmente el 26 de enero de este año en el Sundance Film Festival, aunque su fecha de estreno en Colombia fue el 29 de octubre. Filmada en Cali, Jamundí, y zonas rurales del departamento del Valle. Es la cuarta película del director colombiano, y fue protagonizada por la actriz paisa Paulina Dávila. Tiene una extensión de 100 minutos.

La película es un retrato de diferentes escenarios de rumba de Cali. María del Carmen Huertas, una rubia perteneciente a las familias acomodadas de Cali y adicta a las fiestas de rock, de drogas, fiestas de decadencia, la decadencia de gente que lo tiene todo menos ganas de vivir, y que se deja caer en esos ruidos rápidos y estridentes del postpunk de Joy Division. La historia realmente comienza con la renuncia a esta vida, a su casa, su familia, sus amigos, y con la entrega total a la rumba popular de la salsa, a los bailes, el sudor, la cultura afro, los corteros de caña, las tiendas y las casas que sirven de escenario para esa celebración de la raíz y de la tierra. Aquí la decadencia se transforma en rumba donde no importa nada, donde no se vive para nada, o sí se vive para algo, para que cada momento sea el final de toda la historia, entre los movimientos de las caderas, y los pies frenéticos que sádicamente golpetean sobre las baldosas.

que-viva-1000x500

imagen desde punto-cine.com

No es una película para encontrarse con Andrés Caicedo. Si es lo que quiere, no vaya a verla. No es una película con una gran historia ni una película de época. Si es lo que quiere encontrarse, no es para usted. Es el retrato de una lectura al tiempo superficial y sincera de la obra de Caicedo que se desdibuja entre escenas de sexo y fragmentos de la obra que cuenta María del Carmen en off; es una película polémica no por el tema sino por las carencias que mencionamos que no dejan de ser carencias por lo que se espera.

Ninguna otra cosa le interesa más a Moreno que poner en escena la música, la transición musical de la protagonista, los espacios que se conectan con la música, a lo que contribuye con constantes referencias textuales a la música de la obra de Caicedo. El peligro está en que el criterio que se usó para escoger la música no fue realzar la memoria de melómano de Caicedo, sino el de la popularidad para atrapar a la gente en las alusiones a la música, esa música que es la vida misma. Lo que es tan malo como bueno. Permite un paisaje general de la sensibilidad que pasa a través de la rumba caleña entre la salsa y el baile, de la que sin duda hacen parte Richie Ray y Bobby Cruz, la Sonora Ponceña y otros clásicos de la salsa de los setenta que son característicos de la novela y resuenan en la película. Pero hasta ahí. Desentona La Tusa, salsa choque al lado de Ray Barreto, como también la mezcla de electrónica y Aguanile al inicio de la película. Y sobre todo, relega al olvido el amor de Caicedo por los Rolling Stones, ausentes totales de la película.

En el tema de actuación la película deja un sinsabor. Por un lado hay que reconocer Dávila no lo hace mal, su actuación resulta creíble y hasta sincera, e incluso su acento suena más natural (a pesar de ser de Medellín) que esos acentos caleños falsos a los que nos han acostumbrado. Alejandra Ávila (que hace de Mariángela, la amiga que la inicia en la rumba y la decadencia) logra una actuación convincente, bien lograda. La mala nota en actuación se la llevan todos los demás, los tipos, los que coprotagonizan la película que por afán de impactar está llena de escenas de Paulina en topless y teniendo sexo con uno, o tres tipos al tiempo.

Ni qué decir de los recursos. La voz en off con la que la misma protagonista narra la historia desde adentro, desde lo que siente, no es en principio un mal recurso. El problema está en que lo usan excesivamente hasta hacerlo tedioso, tanto que hace perder los acontecimientos y las desventuras por darle prioridad a las palabras. A esto se suma que la música que dejan de fondo en los momentos de la voz en off, como también en escenas de transición, es neutral, sin cara, sin emoción, falsa; y rompe totalmente la atmosfera musical que ha creado antes. Le peor. Moreno se arriesga (innecesariamente) a poner en escena efectos especiales que más allá de la intención, salen lamentablemente mal pues la ejecución deja mucho que desear.

En resumen es una película para entretenerse. Es una película para disfrutar de la música, para ver Cali fugazmente desde diferentes escenarios, burgueses y populares, para vivir la música en escenarios distintos, vidas, movimientos, y sensibilidades. No es una buena adaptación. En ese sentido, es pésima. Pero no pretende tampoco serlo. Sin embargo, es una película que se puede resultar una experiencia feliz, que deja apetito de salsa y de baile, incluso aunque no guste de ninguna de las dos.

 

 

Canciones importantes:

Richie Ray & Bobby Cruz – Lo arata lo arecha

https://www.youtube.com/watch?v=3IA7aNeVqPk

Ray Barreto – Que viva la música

https://www.youtube.com/watch?v=X26BJzNWoLY

Sonora Ponceña – Fuego en el 23

https://www.youtube.com/watch?v=83BEwL9Xs0g

Héctor Lavoe – Aguanile

https://www.youtube.com/watch?v=b3OGsqHRjxQ

Mon Rivera – Lluvia con Nieve

https://www.youtube.com/watch?v=9QrQjOz03Rs

 

Enlaces de interés:

Shakira Falsa de Soho – Paulina Dávila

https://www.youtube.com/watch?v=BAKounszLQw

Extractos de “Que viva la música”

https://www.goodreads.com/author/quotes/305634.Andr_s_Caicedo

 

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrella mediaestrella ceroestrellas

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario