Revista El Muro

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Para quienes no conocen los libros ni las películas de Harry Potter, el Quidditch® es el deporte que se jugaba en la escuela de brujos a la que pertenecía el personaje central de la serie de J. K. Rowling. Dentro de la historia, este juego se practica con escobas y pelotas encantadas, siendo Harry Potter® uno de sus mejores exponentes. La complejidad y emoción del juego dio incluso para la escritura del libro “Quidditch a través de los tiempos®”, texto relacionado con la trama de Harry Potter®, en el que se relatan las reglas y la historia del deporte imaginario, y cuyas ventas son donadas a la fundación Comic Relief®.

El juego, al estar ambientado en una escuela de magia, requiere escobas y pelotas voladoras. Eso parecería cortar de tajo las posibilidades de practicar el Quidditch® en el mundo real. Sin embargo, de acuerdo con la asociación PLUMA y nuestros amigos de la Comunidad Speculum (los mismos del Soft Combat), jugar no sólo es posible, sino que su afición por la serie de J. K. Rowling los llevó a modificar el juego de tal manera que se pueda practicar sin riesgo alguno y creando un deporte de alto rendimiento que exige muchísima concentración.

La idea del Quidditch® no es novedosa. Los fanáticos de Harry Potter® han intentado jugarlo por años con un éxito más bien limitado, ya que no es muy fácil encontrar escobas voladoras, y suena bastante complicado y hasta peligroso correr con escobas entre las piernas, además de ser un tanto ridículo. En palabras de Pedro García, uno de los creadores de los reglamentos, las versiones del juego que existieron antes de que PLUMA empezara a trabajar en la colombiana son una especie de mofa del juego, además de ser poco deportivas (En serio… ¿correr con escobas entre las piernas persiguiendo a un tipo vestido de negro con una pelota amarilla pegada a la espalda?).  Por eso, la creación del Quidditch® ha exigido la adaptación de muchos puntos básicos del deporte fantástico, por lo que no ha sido un proceso sencillo. Sin embargo, este proceso ha derivado en la creación de Quidditch Colombia, con vista en la creación de una liga. Con este arduo trabajo, no sólo se ha logrado la creación de este deporte, sino que además se ha hecho que Colombia sea pionera del mismo al tener la primera adaptación real y funcional de este juego en el mundo de los deportes.

Quidditch exige concentración, disciplina, agilidad y trabajo en equipo. No es un juego de broma.

Fuente: Archiivo.

La intención de los creadores del Quidditch® no ha sido replicar el deporte de Harry Potter®, sino la creación de un deporte serio, con desarrollo físico y que pueda ser practicado por cualquiera, no sólo por los fanáticos de Harry Potter. Por eso, fue necesario crear un reglamento más elaborado que el que se presenta en los libros y películas y en el que no se encuentren vacíos legales, permitiendo a los jueces y participantes jugar según reglas claras, con seguridad y -sobre todo- divirtiéndose. No hay escobas ni encantamientos, sólo se requieren las ganas de practicar y ropa cómoda. Quidditch Colombia provee todos los elementos, el campo de juego, las pelotas, los aros de anotación y los reglamentos.

El resultado es un deporte nada trivial. Se juega en equipos de 8 personas (un guardián, un buscador, un “snitcher”, dos golpeadores y tres cazadores). Cada posición tiene una función específica y que demanda gran concentración. Además, se complica en tanto hay tres tipos de pelota en juego (una para anotar, una para “ponchar” y una escondida que al ser encontrada dos veces por un equipo da un puntaje suficiente para dar por terminado el juego). Por esto, el juego implica muchísima coordinación, trabajo en equipo, rendimiento, compañerismo e instinto. El juego es complejo, por eso sus reglas y dinámicas son un tanto difíciles de explicar en este espacio, pero dejo un pequeño video en el que se puede apreciar lo demandante y divertido que puede resultar este deporte:

Este deporte es la culminación de un sueño que comienza con la fascinación por un juego imaginario. Quidditch Colombia no sólo alberga a equipos de Speculum y PLUMA, sino que hay varios equipos conformados ya, tales como los de Hogwarts Colombia, o el grupo Amaterasu (quienes además también han colaborado en la creación de los reglamentos). Todos ellos son personas interesadas en practicar un deporte alternativo, conocer gente nueva y divertirse de manera sana. El proceso ha sido complejo y ha requerido trabajo, pero ha rendido frutos: un nuevo deporte con varios adeptos, que rinde homenaje al juego de ficción, y que tiene un interesante futuro por delante.

Para mayor información sobre el Quidditch en Colombia o incluso para registrar a su equipo, los invitamos a consultar:

Página de la Comunidad Speculum: http://www.speculumalae.org/

Facebook de la Comunidad Speculum http://www.facebook.com/ComunidadSpeculum

Facebook de Quidditch Colombia: http://www.facebook.com/pages/Quidditch-Colombia/348199918537953

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario