Revista El Muro

Hablamos con Paula Hidalgo, Laura Becerra y Deisy Hidalgo, tres de las integrantes de la agrupación Quimera, una banda de rock compuesta completamente por mujeres con una propuesta que supera los prejuicios del género

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Quimera es una agrupación nacida en el seno de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Si bien, esta institución no cuenta con un programa académico de música, fomenta los espacios creativos de sus estudiantes. Allí, en 2013, Juan Carlos “Chato” Rivas, convocó a Alejandra Maldonado (bajo), Deisy Hidalgo (voz) y Tatiana Terront (Guitarra). Deisy llamó a Laura Becerra para ser la baterista y aunque muchas no se conocían antes de eso y terminaron eligiendo las canciones por redes sociales, pero desde allí encontraron que se entendían bastante bien musicalmente. Aunque prácticamente no se conocían antes de ese primer toque, la química fue evidente desde el comienzo y en ese primer show se les unió Paula Andrea Hidalgo en la guitarra y así se conformó Quimera.

B&P1

Deisy, Laura y Paula. Imagen por: JuanDavid OR

Aunque ninguna estudia música, cada una lleva varios años en el arte, en muchos casos desde la infancia, teniendo inicios tan diversos como el estudio de la guitarra clásica o los coros de la iglesia. Además, casi todas habían participado ya en otros proyectos. Y de todos estos orígenes diversos, de todas estas carreras e ideas distintas nace el nombre de la banda: Quimera, nombre elegido porque aunque son muy diferentes, cuando están en el escenario esa cabeza de león, cuerpo de cabra y alas de águila se convierten en un solo ser.

La música de Quimera es uno de los puntos más interesantes de la agrupación. Las letras son compuestas por Deisy, y las melodías nacen del trabajo colectivo, a veces de ideas que trae alguna de las integrantes, a veces del jam. Contrario a lo que “se espera” de las agrupaciones femeninas, salen del cliché y evitan hablar del amor romántico. Las canciones de Quimera tienen contenido social o hablan de sentimientos personales.

Un buen ejemplo de esto es “Paranoia”, su nuevo sencillo, habla de la superación, de salir del mal momento, tomar riendas de la vida propia y salir adelante. Nace de una experiencia personal en la que trataron de ayudar a salir adelante a un habitante de la calle, quien rechazó su oferta de mala manera. Es una de las primeras canciones de la banda y muestra muy bien su carácter y sonido. Su primer video se lanza en un día importante para ellos: no sólo es día de la mujer, sino que además cumplen años de conformación. La Universidad está apoyando la difusión del video y la producción de todo su disco, que ya tiene unas diez canciones preparadas.

Pero para Quimera, la historia no ha sido sencilla. Su rock no es extremo (punk, metal…) y por eso no impacta tanto que sean mujeres. La escena, para ellas, tiene dos caras: las aceptan por ser mujeres por todos los imaginarios alrededor de las agrupaciones femeninas. Pero por otro lado, tienen que enfrentar los prejuicios machistas sobre las agrupaciones femeninas, tales como que son desordenadas, peleonas… en muchos ámbitos han aguantado el rechazo de la escena y se han sentido subestimadas. En una escena machista, su apuesta está más por ser una agrupación de mujeres que hacen buena música, antes que ser simplemente una postal con cinco caras que no suena bien.

Quim3

Deisy, Laura y Paula. Imagen por: JuanDavid OR

Pero en últimas, el público es quien decide, y las han recibido bien. Cuentan con humor que en una ocasión, el público se retiró al ver que eran una agrupación femenina… hasta que empezaron a tocar y el público regresó impactado. Les gusta superar el prejuicio y que la gente tenga bajas expectativas, con eso pueden sorprender. El público ha recibido su música y se ha conectado con ellas sin importar las cuestiones de género, disfrutando de su música  sin importar quién la toca.

Ser rockeras no las hace dejar de ser mujeres. No les interesa cambiar para mostrar lo que no son, ni dejar de maquillarse y no quieren vender una imagen de mujeres rudas o irse al otro lado y tampoco explotar su sensualidad para vender. Su autenticidad está por encima de todo. Esa es su carta de presentación en una industria creciente pero a la que le falta tanto unión como apoyo del público, además de oportunidades para agrupaciones nuevas y salida en los medios.

Deisy, Laura y Paula. Imagen por: JuanDavid OR

Deisy, Laura y Paula. Imagen por: JuanDavid OR

A futuro, tras el lanzamiento el día que se publica esta nota, piensan sacar su primer LP, seguir tocando y seguir trabajando. Así mismo, son partícipes del Tributo anónimo a Aterciopelados, una gran oportunidad apadrinada por la icónica agrupación para que el trabajo de muchos músicos independientes sea reconocido en el mundo. Con estas cartas de presentación al mundo, una agrupación muy activa (su primer año tuvieron más de 50 presentaciones) y organizada espera darse a conocer por su talento.

Para ellas, poder expresarse por medio de sus canciones es una gran ventaja, una forma de escaparse y ayudar a los demás a escapar del rigor de la vida diaria, un peso que si no se aliviana, puede llevar a la locura a cualquiera, porque para ellas el arte salva el alma. Obsesionadas con su idea, ven los triunfos en cada aplauso, en cada ocasión donde un nuevo fan se acerca a felicitarlas. Todo por creer en ellas y en el rock, porque cuando empezaron a creer en su sueño, nada pudo pararlas.

Los dejamos con “Paranoia”

 https://www.youtube.com/watch?v=LzFlt07yQyg
Para saber más de Quimera síguelas en:
botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botonsoundcloud

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario