Revista El Muro

Te presentamos a Quinta Kalavera, una interesante agrupación tapatía de fusión latinoamericana con un profundo mensaje de paz, amor y diversión.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Aunque tristemente las violencias colombiana y mexicana son hermanas, por el lado bonito de la vida también hay encuentros interesantes, emotivos y llenadores en cuando al arte y la hermandad de las naciones que nos recuerdan que más allá de cualquier diferencia, Latinoamérica es un solo pueblo con muchas naciones, y que nos unen sonidos, gustos, ideas y formas de ver el mundo, que después de todo son las cosas que nos unen que lo que nos diferencia.

Una agrupación que deja ver claramente su interés por hermanar los pueblos es Quinta Kalavera de México. Su propuesta es riquísima en cuanto a sonidos, colores, matices y fusiones mezclando elementos como el Ska, el Reggaer, la cumbia, la champeta, el mariachi, la salsa… música que ellos llaman urbana, sonidos que están lejos del reggaetón pero cerquita de la calle. Tras su participación en el Green Moon Festival de San Andrés, hablamos con Diego Herrera (trompeta), Omar Celis (Voz) y Jakko Freru (guitarra) sobre su interesante fusión, su relación con Colombia y el espíritu de la banda.

¿Cómo nació Quinta Kalavera?

Diego: Quinta calavera nació hace unos 6 años con la unión de cinco músicos que nos conocimos en el medio de la música, en la chamba de tocar en eventos sociales. Decidimos tomar las riendas y empezar a crear música. Comenzamos cinco, pero la idea siempre fue sr un combo numeroso que cumpliera las expectativas en cuanto a instrumentación y que sonara como lo tenemos en la cabeza.

¿Por qué él nombre?

Jakko: El nombre es porque al inicio fuimos cinco y la Kalavera porque queríamos denotar algo muy mexicano, denotar el gusto que tenemos por ese género literario. Las Calaveras son composiciones literarias a modo de rima donde uno se burla, textualmente se burla de la muerte, junto con otros sucesos de la vida cotidiana, social y política, y ese es el espíritu de la banda. Tener una letra consciente, algo con fondo, hablar algo que te haga crecer y tenga moraleja, pero sin aburrirte, no tienes que “agüitarte” (entristecerte), sino que puedes estar bailando y gozando.

qk1

Más que imposible, se siente innecesario clasificar su música. ¿Qué opinan de las divisiones de género?

Diego: Para nosotros son irrelevantes. Mezclamos lo que nos gusta y lo que va sonando bien. Ahorita es muy difícil encontrar algo que sea totalmente puro, eso no nos preocupa

Jakko: Además, hay algo muy importante respecto a los géneros, y es que esta experimentación es estar buscando un sonido juntos, parte de lo rico de hacer música. Quizá nos damos cuenta ahorita con tantos conciertos hacia dónde la gente disfruta más a la banda y los discos. Es ese proceso creativo en el que vas madurando. Quizás en el quinceavo disco lo sepamos (risas)

De todas maneras, ¿Cómo llaman su género?

Omar: Es difícil decir un género porque la gente es la que pone el sello. Nosotros nos autocatalogamos como World Beat, fusión latina total. Eso es lo que la banda busca, hacer fusión latina de diferentes ritmos. Por ejemplo, acá en Colombia existe la Champeta, nosotros mezclamos eso con nuestra fusión mexicana y salió “Esta noche hay fiesta”. Tuvimos la oportunidad de grabar el video acá en Bogotá, fue importante para nosotros porque fue el primer viaje internacional de la banda. Quisimos hacer algo especial con nuestra fusión. Es lo que buscamos hacer en cada lugar que visitemos.

¿De qué hablan sus canciones?

Omar: Situaciones cotidianas y personales de cada uno, cosas que nos gustan o nos incomodan, peor en general situaciones que vivimos.

Jakko: El artes es un medio de expresión y expresamos lo que sentimos. En algún libro de teoría del arte decía eos, que el artista necesita vivir fuera de su arte para poder tener experiencias qué tener ahí. Entonces, es todo lo que vivimos.

¿Y por qué no centrarse en temáticas sociales o sólo en temas románticos?

Omar: Como persona completa no sólo sientes amor y desamor. También sientes miedo por el porvenir, o rabia por lo que pasa a tu alrededor, o dolor si tienes un poco de consciencia social… Es un reflejo de nosotros como familia y como vemos el mundo.

qk2

¿De dónde nace la relación tan especial con Colombia?

Diego: Esta relación nace hace unos seis o siete años. Tuvimos la fortuna de conocer muchos músicos de por acá. Ellos siempre nos abrieron las puertas a sus experiencias y conocimientos, de ahí empezó una relación de amistad e intercambio cultural. Ahí emepzamos a escuchar música y su experiencia en toda la labor musical como banda, manejo y experiencia en tarima.

¿Qué es lo urbano de sus sonidos?

Diego: Para mí es el Reggae. En la época que me ha tocado vivir, mis amigos y compañeros siempre han escuchado reggae, ska… la música latina, salsa, cumbia, todo el día en su carro, trabajando, están escuchando eso.

Jakko: La música urbana que tocamos es con lo que vivimos, lo que escuchas en la calle cuando caminas en México o en otros países. A veces la música urbana se dice que es reggaetón, pero en San Andrés y lo que escuchas es champeta. En nuestra patria escuchamos mariachi… lo que nuestras experiencias nos han aportado enriquecen los sonidos, como un Dubstep que no es colombiano ni mexicano, pero es parte de la cultura del pueblo.

¿Por qué lanzar esos mensajes? ¿Cómo pueden ayudar a construir sociedad los artistas?

Omar: Incluyéndonos como artistas, hay muchos que buscan dar ese mensaje de paz, armonía y no a la guerra. Eso es lo que buscamos dar como mensaje, estar en pro de la paz. Hay muchos problemas, no sólo en México, violencia, economía… todo. Es unirnos a la lucha con todos los artistas para transmitir eso. Puedes expresar mucho a través de música, es el máximo exponente de los sentimientos y puedes transmitir muchísimas cosas, es lo que tratamos de hacer, dar ese mensaje, de siempre buscar la mejor manera de solucionar los problemas. Aportar nuestro granito de arena para hacer todo mejor.

Jakko: Queremos pensar que puede ser el soundtack que inspira. Tenemos fans que con “yo sueño”, la primera canción que  lanzamos, se conocieron, se enamoraron,  se pidieron matrimonio y se casaron. Podemos tocar fibras de la consciencia, también del amor que es maravilloso, pero tal vez generar un cambio de consciencia, que cuando la escuches digas “es cierto, somos hermanos, tenemos la misma sangre”. De repente porque la estás pasando chévere y dentro de eso puedes absorber el mensaje.

Diego: Dejar un mensaje, algo que te ponga a pensar y que abras los ojos y los oídos y veas que en realidad pasa.

¿Qué viene?

Diego: Seguir promocionando el material por todo México y donde nos puedan escuchar, tenemos unos videoclips que están por salir de nuestro segundo álbum

Los dejamos con “La vida sigue”

Puedes saber más de Quinta Kalavera en

botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botonspotify botondeezer

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario